AFES Salud Mental facilita la inserción laboral de Israel: “He conseguido más que un puesto de trabajo”

AFES Salud Mental facilita la inserción laboral de Israel: “He conseguido más que un puesto de trabajo”

Israel en el Observatorio de Izaña (Tenerife), donde ha conseguido un puesto como operario de limpieza con el servicio de orientación laboral de AFES Salud Mental en el marco del programa Incorpora.

Israel llegó al Servicio de empleo del Ayuntamiento de Adeje (Tenerife) para recibir orientación laboral en su búsqueda activa de un empleo. Desde allí le derivaron a AFES Salud Mental, entidad del Grupo Incorpora Canarias, especializada en el acompañamiento sociolaboral de personas con problemas de salud mental.

“Me llamó la técnica Incorpora para informarme de los servicios que prestaban y fue entonces cuando supe a qué se dedicaba la entidad en general, y en el programa Incorpora en particular, con diferentes acciones de empleo y formación”, recuerda Israel.

Tras esta primera toma de contacto, se diseñó, de manera conjunta, un itinerario sociolaboral personalizado que incluyó, entre otras acciones, la actualización de su currículum, asesoramiento para afrontar los procesos de selección y las entrevistas de trabajo, información sobre ofertas y cursos dentro de los Puntos de Formación Incorpora, seguimiento al empleo, etcétera. “He estado cuatro meses que me han parecido largos en todo este proceso, pero el resultado ha valido la pena”, añade el usuario.

Eulen, una empresa socialmente responsable, con necesidad de personal

Paralelamente, el programa Incorpora mantenía contacto con Eulen, referente en el sector de los servicios, que suele estar buscando personal para cubrir las diferentes vacantes de personal y que, en esta línea, muchas veces recurre a la iniciativa de inserción laboral de Fundación ”la Caixa” para ello.

Nayra González, técnica de selección de personal operativo y unidad de apoyo de la empresa, nos da más detalles: “Al llevar varios años colaborando juntos en el archipiélago canario, el programa Incorpora conoce perfectamente nuestras premisas y necesidades, lo que les permite llegar al objetivo de manera eficaz, tendiendo la mano a las personas que necesitan encontrar una oportunidad laboral”.

Es en esta línea de actuación donde la técnica de selección encuentra el punto de encuentro entre el programa Incorpora y Eulen. “El Grupo EULEN mantiene un firme compromiso con los colectivos más desfavorecidos, ya sean personas con discapacidad, personas con problemas de salud mental, personas migrantes o en riesgo de exclusión social, jóvenes o desempleados mayores de 45 años, entre otros”, puntualiza.

Paralelamente, Nayra nos recuerda que además de colaborar con iniciativas como el programa Incorpora, también han creado proyectos propios para reforzar sus políticas de responsabilidad social corporativa como “La diferencia suma”, una línea de acción nacida en 2018 que “fomenta y potencia la inserción laboral y social de los colectivos vulnerables”.

Por último, la técnica de selección del grupo resume: “La inserción laboral de colectivos vulnerables de la sociedad es una constante en el Grupo Eulen. Es un grupo comprometido con la sociedad y, por tanto, comprometido con las personas con diversidad funcional y con mayor vulnerabilidad”.

La inserción laboral de Israel: una mejora en su calidad de vida y su salud mental

Es en este afán por favorecer las oportunidades a las personas con dificultades para acceder a un empleo donde Eulen, a través de la mediación de AFES Salud Mental, ofrece un contrato laboral a Israel como operario de limpieza en el Observatorio de Izaña, en Tenerife, un servicio que gestiona la empresa.

Tras unos meses en el puesto, el usuario se sigue mostrando encantado con su nueva situación: “He conseguido más que un puesto de trabajo. Me siento muy bien, nada que ver con cómo me sentía cuando llegué al programa Incorpora. Ahora me siento cómodo conviviendo con mis compañeros de trabajo, mis responsabilidades, mi trabajo… He vuelto a confiar en mí”, resume.

Israel en su puesto de trabajo con el Teide a sus espaldas.

Además, Israel no tiene suficientes palabras de agradecimiento por el trato que ha recibido por parte de Eulen y AFES Salud Mental, que siempre han tenido en cuenta sus necesidades y preferencias. “Me dieron muchas facilidades. Como vivo en el sur de la isla, en Guía de Isora, a ochenta kilómetros del puesto de trabajo, me dejan hospedarme en las instalaciones cuatro días consecutivos y librar cuatro días, lo que mejora mi calidad de vida y mi salud mental. Me encuentro más calmado y más seguro conmigo mismo, ya que estoy alejado de la multitud, del ruido…”, aclara Israel.

Apoyo incondicional para empresas con compromiso social y personas en riesgo de exclusión social

Tanto Israel como Eulen han recibido un seguimiento por parte del programa Incorpora a través de AFES Salud Mental antes, durante y después de la inserción laboral para garantizar una correcta integración de la persona en plantilla. La técnica Incorpora ha facilitado el proceso de inserción laboral de forma fluida, resolviendo las dudas y necesidades de ambas partes.

Israel lo resume así: “La relación con la técnica de AFES Salud Mental siempre ha ido muy bien. Me he sentido muy apoyado en todo momento y siempre ha estado pendientes de mí, incluso para saber cómo estaba a nivel personal. La atención que recibí por parte de mi técnica Raquel, siempre llamándome y avisándome de todo en cuanto a formación y ofertas, ha sido excepcional”.

Por su parte Nayra, como representante de Eulen, valora la relación con el programa Incorpora y la entidad AFES Salud Mental como “muy fluida y cercana. El equipo técnico de Incorpora siempre ha estado comprometido, profesional, tenaz y con una calidad humana que, para nosotras, es garantía de éxito”.

Pero si en algo coinciden ambas partes implicadas en esta inserción —empresa y usuario— es en la gran labor que hace el proyecto de inserción laboral de Fundación ”la Caixa” para mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social y, por ello, no dudarían en recomendarlo. “Nuestra valoración es totalmente positiva y recomendable a otras empresas que no conozcan el programa Incorpora”, añade Nayra.

Compartir:

linkedin