“No solo he recibido asesoramiento y orientación, sino también formación y apoyo para enfrentarme al mundo laboral”

“No solo he recibido asesoramiento y orientación, sino también formación y apoyo para enfrentarme al mundo laboral”

Juan Manuel Ochoa, técnico Incorpora de la Asociación Inserta Innovación, junto con Encarnación, usuaria del programa, en las instalaciones de la entidad.

Encarnación llevaba tiempo sin trabajar por problemas de salud cuando acudió al programa Incorpora Cantabria para recibir apoyo en su búsqueda de empleo. Ahora, tras reforzar sus competencias digitales y buscar una alternativa laboral de acuerdo a su situación y sus necesidades, tiene un puesto de trabajo estable en el sector de la limpieza.

Encarnación quería poner fin a su etapa desempleada pero necesitaba herramientas para volver a hacer frente al mundo laboral y conseguir superar las trabas que existen entorno a las personas mayores de 45 años en el ámbito profesional. Gracias a la recomendación de un conocido, la usuaria se puso en contacto con la Asociación Inserta Innovación, entidad del Grupo Incorpora Cantabria, para conseguir sus objetivos: «Llegué a Incorpora después de un tiempo fuera del mundo laboral y con mi certificado de discapacidad recién estrenado», recuerda Encarnación.

A través de entrevistas individuales, donde resolvió algunas dudas que tenía, se diseñó un itinerario personalizado para Encarnación en el que se tenían en cuenta sus necesidades, pero también sus preferencias, sobre la base de su perfil. Su experiencia previa se había centrado, sobre todo, en la atención al cliente y la gestión de tiendas en el sector comercio, sin embargo, desde la entidad la alentaron a plantearse otras opciones laborales y no cerrarse puertas en otros sectores.

Asimismo, y para ser más competitiva en el mercado laboral, se le propuso participar en un curso impulsado por Inserta Empleo para reforzar sus competencias digitales. A lo largo de esta formación, Encarnación pudo profundizar en aspectos como las aplicaciones ofimáticas o el manejo de Internet, conocimientos necesarios en la actualidad para la mayoría de empleos.

Además, la usuaria también recibió apoyo en otros aspectos más transversales como las herramientas más óptimas para la búsqueda de empleo: «En el programa Incorpora he recibido no solo asesoramiento y orientación, sino también formación y apoyo para enfrentarme al mundo laboral. Me han explicado cómo preparar las entrevistas de trabajo o cómo mejorar mi currículum para facilitar mi inserción laboral», resume.

Finalmente, y tras mostrarse muy motivada y participativa en todo el proceso, Encarnación consiguió la inserción laboral en el Centro Especial de Empleo de servicios Ilunion Outsourcing del Grupo social ONCE, donde ha sido contratada de forma estable en el sector de la limpieza. Otros usuarios del programa Incorpora también han encontrado su oportunidad laboral en empresas dedicadas a este sector, como es el caso de Olamide, una joven que logró un empleo gracias a una formación Incorpora de Auxiliar de Limpieza.

El técnico Incorpora, un apoyo también tras la inserción laboral

Una de las cosas que más valora la trabajadora de Ilunion Outsourcing es el trato que ha recibido por parte de los profesionales de la inserción de la Asociación Inserta Innovación: «La relación con el técnico Incorpora de Inserta Innovación ha sido enriquecedora y muy satisfactoria, a la vez que positiva. Me ha aportado conocimientos y seguridad que antes no tenía» y añade: «Los técnicos Incorpora siempre se han comunicado conmigo para interesarse durante todo el proceso, incluso después de la inserción, y siempre han valorado mucho mi trabajo».

Asimismo, Encarnación reconoce que recomendaría la iniciativa laboral de ”la Caixa” a todas aquellas personas en riesgo de exclusión social que estén buscando una oportunidad laboral: «Valoro de forma muy positiva mi experiencia con el programa Incorpora», concluye.

Ilunion, una empresa comprometida

Ilunion Outsourcing es una empresa de servicios que ofrece diferentes perfiles en sectores como la seguridad, los contact centers o la limpieza. Una de sus señas de identidad es la inclusión laboral de colectivos vulnerables como son las personas mayores de 45 años o los jóvenes. Además, Ilunion, al ser un Centro Especial de empleo, ofrece oportunidades laborales a personas con discapacidad mejorando así su situación económica y social.

Durante el 2019, el Grupo Incorpora Cantabria facilitó 391 inserciones laborales a personas en riesgo de exclusión social, 101 de ellas fueron de personas con discapacidad. Todo ello ha sido posible gracias al compromiso e implicación de los 15 técnicos Incorpora del territorio y a la colaboración de 156 empresas contratantes.

Compartir:

linkedin