La inserción de Carola: “Me siento llena de energía, positiva y sin miedo a afrontar mi puesto de trabajo”

La inserción de Carola: “Me siento llena de energía, positiva y sin miedo a afrontar mi puesto de trabajo”

Carola en su puesto de trabajo en FreshCut

Nos adentramos en el caso de Carola, usuaria de Saúde Mental FEAFES Galicia, y su inserción laboral en FreshCut. De la mano de la propia trabajadora y de Eusebio Méndez, el gerente de la empresa, hacemos un repaso por la historia de la usuaria, ejemplo de superación para las personas con problemas de salud mental, y de la compañía, un modelo para las empresas socialmente responsables.

“Empecé en el año 2011 porque estaba desempleada, sin trabajo, y en la Oficina de Empleo me dijeron que podía pedir una cita en Saúde Mental FEAFES Galicia”, empieza explicando Carola. En la entidad del Grupo Incorpora Galicia enseguida se pusieron manos a la obra para diseñar un itinerario sociolaboral que se ajustara a las necesidades, aptitudes y preferencias de la usuaria. “Desde el primer día, el apoyo ha sido excelente”, puntualiza Carola.

Antes de que llegara la inserción laboral de la usuaria, hubo mucha preparación previa en la que siempre se mostró muy motivada: “He hecho diversos cursos de formación: informática, limpieza, pastelería, panadería y auxiliar de comercio. Además, también hice prácticas en empresas con responsabilidad social y estuve trabajando en distintos lugares: en empresas de limpieza, como camarera de pisos, como ayudante de cocina y como auxiliar de comercio”.

La inserción de Carola: trabajo, autonomía y satisfacción

“Con el apoyo de los profesionales pude conseguir un puesto de empleo”, explica Carola cuando le preguntamos qué le ha aportado el programa de inserción laboral de ”la Caixa”. Eusebio por su parte, también recuerda la inserción de Carola: “Tenía un perfil que encajaba perfectamente con las necesidades de personal que teníamos en aquel momento”.

Ahora Carola es ayudante de cocina a jornada completa en FreshCut, un Centro Especial de Empleo que se dedica a la investigación y desarrollo de productos derivados de frutas, verduras y hortalizas, y posteriormente a su fabricación y comercialización. La propia trabajadora nos enumera sus principales tareas: “Hago comidas, envaso botes al vacío, etiqueto, meto en cajas, hago tarrinas de puré de frutas, preparo pedidos…” y añade: “Además, la integración fue muy buena porque allí ya trabajaba una amiga mía, y además conocía a otros trabajadores en la empresa. Todos me ayudaron mucho”.

Carola se encuentra en la primera fase de formación que, según palabras de Eusebio, “es muy amplia”. “Es una operaria seria, trabajadora e implicada, buena compañera y que siempre está dispuesta a ayudar a quien lo necesita”. Ella por su parte valora así sus primeros meses de trabajo: “Me siento llena de energía, positiva y sin miedo a afrontar mi puesto de trabajo. Sobre todo, he ganado confianza y seguridad en mí misma para seguir adelante y sentirme útil en el aspecto laboral”.

Asimismo, la trabajadora de FreshCut no quiere perder la oportunidad de dar las gracias por el apoyo recibido en todo momento: “La relación ha sido excelente y quiero destacar, especialmente, toda su dedicación y cariño. En el programa de inserción laboral y en Saúde Mental FEAFES Galicia tienen una capacidad especial para aportar mucho a las personas que están buscando trabajo, pero también a las empresas con responsabilidad social”, reflexiona, y continúa: “Me siento muy contenta por haber aprendido que puedo conseguir las cosas que me proponga. A Saúde Mental FEAFES Galicia le estoy muy agradecida por haberme incluido en el programa Incorpora, permitirme realizar prácticas en empresas y acceder a un puesto de empleo”.

FreshCut, una empresa que trabaja por la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad

Los Centros Especiales de Empleo, como Freshcut, facilitan que las personas con discapacidad puedan acceder al mundo laboral, pero también supone una integración social, un ámbito en el que muchas veces se sienten aisladas. Eusebio cree que su compañía les ayuda también en este aspecto: “En nuestra empresa se genera un ambiente de trabajo muy positivo, donde todos entienden las circunstancias de los demás y se crean lazos de relación importantes. Son muy participativos, les gusta hacer comidas o cenas fuera del trabajo, y eso tiene una gran importancia a nivel personal y social”.

Eusebio Méndez, gerente de FreshCut, el Centro de Empleo donde Carola ha conseguido un puesto de trabajo

Además, FreshCut es un gran puente de enlace con el mundo laboral para las personas con discapacidad, ya que el 70% de sus trabajadores son personas de este colectivo. “Todos ellos tienen una característica y es que son muy conscientes de la oportunidad que se les da al trabajar, porque tienen una dificultad muy grande para encontrar puestos adaptados a sus circunstancias, y, precisamente por eso, son muy responsables en su trabajo”, valora el gerente de la empresa, a lo que añade: “Son personas que trabajan bien, buenos compañeros, se integran muy bien entre ellos, tienen una responsabilidad muy alta y, sobre todo, son muy comprometidos. Creo que esa es la palabra que mejor los define”.

El gerente de FreshCut también comenta que la inclusión de personas con discapacidad en su empresa es “un sistema de ida y vuelta”. “Nosotros estamos contentos con el personal, pero creo que ellos también están muy satisfechos con la empresa porque se genera una dinámica de trabajo muy positiva y, sobre todo, un alto compromiso”.

Políticas de responsabilidad social corporativa en tiempos de COVID-19

Ante el nuevo escenario provocado por la COVID-19, FreshCut ha tomado todas las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores: “Cuando esto comenzó, establecimos medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contagio: hicimos Grupos de trabajo aislados, el Departamento de Calidad les dio charlas, hicimos un vídeo explicativo… Como algunos de nuestros trabajadores son personas sordas, también trajimos a un intérprete para informarles en todo momento”.

La empresa también facilitó a sus trabajadores sistemas de protección individual como guantes, mascarillas, pantallas… “Además insistimos en mantener la higiene y el lavado de manos constante”, puntualiza Eusebio.

FreshCut trabaja principalmente para supermercados, fruterías, residencias y hospitales, por lo que la situación “no ha afectado apenas porque todos siguen trabajando”, comenta el gerente, y añade: “Lo que sí estamos haciendo es un poquito más de esfuerzo para mantener los pedidos al día, que no haya falta de productos en los supermercados y demás, pero en general ha ido bien”.

Compartir:

linkedin