El Col·legi Pare Manyanet facilita la inserción de personas con discapacidad a través de Incorpora

El Col·legi Pare Manyanet facilita la inserción de personas con discapacidad a través de Incorpora

Fachada del Col·legi Pare Manyanet, centro de educación primaria y secundaria donde se han contratado a los cuatro usuarios Incorpora.

Desde 2017, el Col·legi Pare Manyanet y la entidad Taller Baix Camp, en el marco del programa Incorpora, trabajan de forma conjunta para ofrecer oportunidades a personas con discapacidad en diferentes grados. Así, desde ese momento, cuatro personas han logrado la inserción laboral en el centro educativo de Reus y hoy, gracias al testimonio de Gemma Bueso, jefa de estudios de infantil y primaria del colegio, conocemos el camino recorrido hasta la fecha y los proyectos de futuro junto al proyecto de integración laboral de Fundación ”la Caixa”.

El inicio de la colaboración entre el programa Incorpora y el Col·legi Pare Manyanet se remontan a hace cuatro años, momento en el que la dirección del centro manifestó al programa Incorpora que quería fomentar la contratación de personas con discapacidad. Para ello, hablaron con Taller Baix Camp, entidad Incorpora a la que expusieron sus necesidades. “Llamamos para que nos informaran y he de decir que, desde el primer día, nos han ayudado y asesorado de manera excelente. Nos preguntaron qué perfil de trabajador necesitábamos y, después de pasarles los datos, a los pocos días nos llamaron para decirnos que tenían varios currículums de candidatos que podrían encajar”, explica Gemma Bueso.

Una relación estrecha en pro de la inserción laboral de personas con discapacidad

La jefa de estudios continúa explicándonos que la relación con los profesionales Incorpora, en este caso con Anna Sendra, la técnica de intermediación laboral de Taller Baix Camp que les ha atendido, ha sido excepcional. “Siempre que hemos tenido una vacante para un tipo de trabajo concreto nos hemos puesto en contacto con el programa Incorpora y ellos siempre nos han ayudado a hacer una preselección de acuerdo con nuestras necesidades”.

Pese a la pandemia y las restricciones provocadas por el COVID-19, la colaboración entre el centro educativo y la entidad Incorpora no se ha visto afectada, ya que, anteriormente, gran parte de sus comunicaciones ya se hacían a distancia. “La situación generada por el COVID-19 no ha afectado a nuestra relación con Anna, que siempre se ha mostrado muy amable e interesada en ayudarnos”.

Siempre nos hemos sentido muy a gusto con todo el soporte que hemos recibido por parte de la técnica del servicio de intermediación laboral de Taller Baix Camp”, añade Gemma. Además, explica que todo el proceso ha sido muy sencillo y detallado, pues una vez se les derivaron los posibles candidatos, recibieron los currículums de cada uno de ellos, pero también una explicación adjunta de cada persona.

Sin embargo, la intermediación de la técnica Incorpora no quedó ahí: “A los pocos días de hacer las entrevistas, Anna también se interesó por saber cómo habían ido y si encajaban con los perfiles que estábamos buscando. Además, valoramos mucho el seguimiento posterior que también ha hecho una vez que la persona se ha incorporado a nuestra escuela”.

Cuatro inserciones laborales de personas con discapacidad que potencian la RSC del Pare Manyanet

A través de la intermediación de la entidad Taller Baix Camp, el Col·legi Pare Manyanet ha insertado en su plantilla a cuatro personas con discapacidad de las que la jefa de estudios solo tiene buenas palabras. “A lo largo de estos años nos han demostrado ser grandes profesionales. Todas las personas procedentes del programa Incorpora han trabajado con ilusión y han estado muy contentas de entrar a formar parte de nuestro equipo. Todas ellas se han adaptado muy bien al lugar de trabajo y al resto de compañeros”.

Así, en el 2017 se incorporó en plantilla un jardinero, en 2020 otra persona como auxiliar educativo y, recientemente, dos trabajadores más en este último cargo. La inserción de estas cuatro personas, de las que hoy en día siguen trabajando dos, no solo supone una mejora en la empleabilidad de colectivos vulnerables, como las personas con discapacidad, sino que también surge como una oportunidad para el Col·legi Pare Manyanet de potenciar sus políticas de responsabilidad social corporativa y seguir siendo fiel a su compromiso social con los más vulnerables.

Tras su experiencia, Gemma comenta que sin duda recomendaría el programa Incorpora a otras empresas y destaca: “Creo que los técnicos Incorpora hacen una gran labor y son muy profesionales. Para ellos solo tengo palabras de agradecimiento”, concluye.

El programa Incorpora acercando a las personas con discapacidad a su plena inserción social

El programa Incorpora trabaja cada día por conseguir una sociedad más igualitaria en la que todas las personas, independientemente de su condición o habilidades, encuentren su lugar.

A través de su inserción laboral, las personas con discapacidad dan un paso muy importante hacia su plena inserción social. Para ello es vital, tal y como siempre tienen presente los profesionales Incorpora, que las personas participen de forma activa en todo su proceso de inserción sociolaboral para que este se adecúe a sus necesidades y aspiraciones laborales y, por tanto, su trayectoria laboral sea estable y duradera.

Compartir:

linkedin