Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

“Mi trabajo me ha ayudado a darme cuenta de que mi discapacidad no es un impedimento”

“Mi trabajo me ha ayudado a darme cuenta de que mi discapacidad no es un impedimento”

Fernando Verde Arriba en su lugar de trabajo, la cocina de la Residencia el Parque

Fernando Verde Arriba empezó a participar en el programa Incorpora gracias a las acciones formativas impulsadas por el Punto de Formación Incorpora en su territorio. Nos reunimos con él para conocer su pasado, su experiencia y su perspectiva laboral.

“Conocí el programa a través de la asociación Cocemfe Soria Fadiso, que colabora con Incorpora, me informé sobre el Curso de Cocina en la Restauración II organizado por el Punto de Formación Incorpora de la Fundación Cepaim en Soria y me inscribí”, nos cuenta Fernando.

La formación le abrió las puertas a un nuevo escenario profesional, en el que ha encontrado su nueva ocupación. “Realicé el Curso de Cocina en la Restauración II, y recibí sesiones de coaching individual y grupal y de orientación laboral que me ayudaron a redirigir mi carrera profesional”, nos cuenta el usuario del programa Incorpora. Después de su formación teórica, en la que conoció las cuestiones más técnicas del mundo de la restauración, Fernando comenzó su aprendizaje práctico en la Residencia el Parque, un centro de personas mayores. El equipo del centro vio desde el primer momento sus ganas de trabajar y, por ello, no dudó en ofrecerle la oportunidad de incorporarse a su plantilla una vez terminada su formación. Oportunidad que no dejó pasar y gracias a la cual hoy trabaja en la cocina del centro.

Programa Incorpora: formación, coaching, apoyo e inserción

Fernando destaca su buena experiencia con las técnicas de inserción que conoció durante la formación y que le ayudaron durante el proceso: “Mi relación con el programa Incorpora ha sido muy positiva, las técnicas Incorpora siempre me han ayudado y han luchado porque recuperase mi fuerza de voluntad y mis ganas de volver a trabajar. He crecido personal y profesionalmente gracias a ellas. Me han motivado, tanto Inés en la formación de competencias transversales, como Ángela en la orientación laboral”.

Su oportunidad llegó en un momento emocionalmente delicado: “Había desarrollado mi carrera profesional en el ámbito de la fontanería y siempre había ejercido dicha profesión, pero sufrí un accidente laboral que desencadenó una discapacidad total que me impide volver a trabajar en el sector de la construcción, en mi trabajo de toda la vida”.

La discapacidad fue un punto de inflexión en su vida: “Las limitaciones para realizar las tareas de mi puesto de trabajo habitual no solo eran físicas, sino también psicológicas, ya que mi estado de ánimo empezó a decaer y mi motivación hacia el trabajo y el crecimiento profesional ya no era la misma. Me sentí perdido, decaído y desorientado. Tenía que reestructurar mi carrera, yo que siempre había trabajado como fontanero y me encantaba mi trabajo”. Y añade: “No pensaba que hubiera otras opciones profesionales, debido tanto a mi estado de ánimo como a mi situación física”.

Los primeros pasos hacia la inserción laboral

Tras dos años en paro y varios cursos de diferentes temáticas, Fernando encontró el Curso de Cocina en la Restauración II que impartía la Fundación Cepaim en Soria; así fue su primer contacto: “Decidido, me apunté para continuar formándome, pero también para sentirme ocupado y tener la mente en otro sitio que no fuera mi situación personal, desempeñando nuevas tareas, conociendo a otras personas y adquiriendo nuevos conocimientos”.

Sobre el curso, Fernando solo tiene buenas palabras. “Me encantó, el grupo que formamos fue muy bueno y nos complementamos a la perfección pese a las diferentes edades de los participantes. Comencé las prácticas en la cocina de la Residencia el Parque, expectante por saber si con mi situación física podría aguantar varias horas de trabajo y aprendizaje. Pero fueron muy comprensivos conmigo, aprendí mucho y pude poner en práctica todo lo asimilado en el curso del Punto de Formación Incorpora”, confiesa.

Con esta experiencia, su estado de ánimo cambió y consiguió su ansiado puesto de trabajo. “Me sentí realizado, feliz. Sentía como recuperaba mis ganas por seguir desarrollándome profesionalmente y estaba motivado al ver que había superado un proceso de prácticas en una empresa real y en un ámbito laboral muy diferente al que estaba acostumbrado”.

“Mi paso por Incorpora ha supuesto un aprendizaje profesional, pero, sobre todo, personal”

El resumen de su proceso de inserción es totalmente positivo, ya que tanto su formación como su experiencia laboral han sido todo un éxito: “No puedo estar más agradecido por esta oportunidad que me han dado, tanto la empresa como la Fundación Cepaim, pues en mi caso no ha sido solo una inserción laboral, sino también personal y de automotivación para conseguir un reto que veía muy lejano: volver a trabajar”.

En cuanto al curso, nos comenta que tras unos meses de su formación aún lo considera más importante: “Volviendo la vista atrás valoro este paso por Incorpora como un proceso de aprendizaje profesional, pero sobre todo, personal; una etapa de crecimiento en mi vida, de conocerme mejor a mí mismo, de volver a darme una oportunidad, de reflexionar y de reorientar mi carrera profesional”.

Acabada su formación y habiendo conseguido su primer empleo en el sector, Fernando continúa con mucha esperanza: “Me siento feliz con mi día a día, me gusta mi trabajo y me ha ayudado a darme cuenta de que mi discapacidad ya no es un impedimento para poder seguir con mi carrera profesional, en un sector tan diferente al anterior, pero igual de motivante y gratificante”. 

Compartir:

linkedin