“Hacía tiempo que estaba en paro y, gracias al programa Incorpora, he podido encontrar trabajo”

“Hacía tiempo que estaba en paro y, gracias al programa Incorpora, he podido encontrar trabajo”

Ricard ha encontrado trabajo en una empresa de recogida de residuos y confiesa sentirse muy a gusto con su nueva rutina.

No era la primera vez que Ricard y Cristina, su técnica de inserción laboral, se encontraban en su camino hacia la inserción laboral. Finalmente, en el marco del programa Incorpora, el trabajo conjunto del usuario y la técnica ha dado sus frutos y Ricard ha encontrado un empleo. 

“Ricard ya había participado anteriormente en otro programa de inserción laboral en el que yo trabajaba, pero éste finalizó y no dio tiempo a que encontrara trabajo”, empieza explicando Cristina, técnica de GEDI - Cooperativa de Iniciativa Social. Tal y como explica la profesional de la inserción laboral, la mayoría de iniciativas laborales de este tipo tienen una duración determinada, “muchas veces es inferior a un año”, puntualiza Cristina, y continúa: “y en su caso nos quedamos a mitad de camino”.

Por suerte, el trabajo conjunto entre Ricard y Cristina para conseguir la inserción laboral del usuario pudo continuar gracias al programa Incorpora, donde el joven llegó hace tres meses tras una temporada en situación de desempleo. La técnica lo explica así: “El programa Incorpora nos ha permitido seguir trabajando y finalizar el itinerario sociolaboral que en su día iniciamos. Hemos ayudado a Ricard a través de sesiones individuales, donde realizamos búsqueda activa de empleo, y contactamos con empresas para promover que encontrara un trabajo lo antes posible”. 

Iniciativa, motivación y apoyo experto, la receta para la inserción de Ricard

Aunque Ricard contaba con las ganas, la motivación y las herramientas necesarias para conseguir un empleo, necesitaba de asesoramiento experto para reorientar su búsqueda laboral que, hasta el momento, había sido infructuosa. Su técnica de inserción laboral lo explica así: “Pese a que tenía muchas ganas de trabajar, estaba realizando una búsqueda por su cuenta de forma sistemática y conocía bien los canales, pero la falta de experiencia laboral concreta, es decir una especialización, hacía que encontrar trabajo le fuera muy difícil”. 

Por su parte, el joven resume así todo el apoyo recibido por la profesional del programa Incorpora: “Desde el primer momento, Cristina me facilitó orientación laboral, información sobre diferentes ofertas, guía en la búsqueda de trabajo, ayuda en la elaboración de currículum, información sobre diferentes portales de ocupación…”.

Finalmente, y gracias a la labor e implicación de una de las empresas colaboradoras con el programa Incorpora, Ricard consiguió un empleo en una empresa de recogida de residuos. “La empresa confió en la valoración que hicimos de Ricard en el marco del programa Incorpora. Él se mostró responsable, motivado y comprometido en su proceso de inserción laboral y siempre tuvo disponibilidad”, comenta Cristina. Por su parte, el joven resume así el feliz desenlace: “Hacía tiempo que estaba en paro y, gracias al programa Incorpora, he encontrado trabajo”.

Asimismo, desde GEDI recuerdan que el empleo de Ricard ha sido en uno de los sectores esenciales que siempre se han mantenido activos pese al estado de alarma, lo que supone un valor añadido a su labor. “Queremos felicitar a Ricard por su implicación y valentía. Desde el programa Incorpora seguiremos dándole todo el soporte que necesite”, concluyen desde la entidad. 

Mucho más que un empleo

Además de haber conseguido un empleo estable, Ricard valora muchos otros aprendizajes que se lleva del programa Incorpora y que, a la larga, le pueden ser muy útiles en su trayectoria laboral. “He encontrado un empleo, sí, pero también he aprendido a saber cómo encontrar trabajo, contactar directamente con las empresas para enviarles mi currículum, mejorarlo, algunos consejos para superar una entrevista de trabajo… Son muchas cosas”, comenta agradecido. 

El paso de Ricard por el programa Incorpora ha sido rápido pero efectivo y confiesa que su valoración es “de 10”. “Ahora estoy trabajando en una empresa de recogida de residuos, está bastante bien (…) Me siento muy a gusto con las nuevas rutinas que he establecido, y aunque me despierto bastante pronto, enseguida me he acostumbrado”. 

Entre marzo y abril, el programa Incorpora facilitó, pese a la crisis de la COVID-19, más de 1.600 empleos en servicios esenciales a personas en riesgo de exclusión social en toda España.

Compartir:

linkedin