Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

“Siempre podemos volver a levantarnos, por muy fuertes que sean las caídas”

“Siempre podemos volver a levantarnos, por muy fuertes que sean las caídas”

Ángel Manuel ha logrado la inserción laboral de la mano del programa Incorpora Salud Mental

En muchas ocasiones, el estigma social y la discriminación en salud mental son un obstáculo al que las personas con trastorno mental deben hacer frente durante su camino a la inserción laboral.

Ángel Manuel Moreno lleva años sobreponiéndose a este tabú social. Con su esfuerzo y trabajo, este extremeño ha demostrado que las personas con un problema de salud mental están tan capacitadas como cualquier otra para desarrollar un empleo.

Hoy hablamos con él para que nos cuente cómo ha sido su proceso de integración sociolaboral de la mano del programa Incorpora Salud Mental.

Comenzando una nueva vida de la mano de Incorpora Salud Mental

Cuando Ángel Manuel comenzó a formar parte de la Asociación FEAFES Salud Mental Cáceres, entidad colaboradora del programa Incorpora, se replanteó su situación en lo referente a la inserción laboral y decidió que los problemas de salud mental no iban a ser un obstáculo en su vida.

Por ello, desde el primer momento optó por participar en las diferentes actividades que desde la entidad se llevaban a cabo para impulsar la empleabilidad de los colectivos con problemas de salud mental.

“Inicié mi proceso de reinserción tras la primera aparición del problema de salud mental, participando en diferentes talleres y sesiones. Con el paso de los meses, ya me sentía más habituado a la nueva situación y con ganas de volver a trabajar y tener una vida un poco más activa”, nos cuenta Ángel Manuel sobre los primeros pasos en su proceso de inserción laboral.

Pasada esta primera fase, cuando en 2013 se sintió preparado para comenzar la búsqueda de empleo, el extremeño tomó la decisión de comenzar su andadura con Incorpora Salud Mental, programa que ya conocía gracias a la intermediación de la Asociación FEAFES Salud Mental Cáceres. Al principio, Ángel Manuel y los técnicos de inserción se centraron en trabajar el currículum del extremeño y en finalizar los estudios que tenía empezados. “Cuando el problema de salud mental se manifestó por primera vez, estaba cursando el ciclo formativo de Administración y Finanzas de Grado Superior. Años después, en febrero de 2016, lo finalicé con ayuda de la técnica. Me sentí muy bien, porque creía que nunca lo terminaría”, recuerda Ángel Manuel.

La importancia de la inserción laboral para las personas con un problema de salud mental

La primera búsqueda de empleo de Ángel Manuel fue todo un éxito: no solo alcanzó la inserción laboral dos meses después de participar por primera vez en el programa de salud mental, sino que, además, sigue trabajando en la misma empresa que lo contrató, desde hace más de cinco años.

Este empleo le permitió mejorar su situación laboral, pero también su bienestar mental y emocional, demostrando que la estabilidad y la ocupación son factores que influyen positivamente en la salud mental. “Desde que comencé en Incorpora Salud Mental, he conseguido volver a sentirme integrado, sabiendo que puedo trabajar igual o mejor de lo que lo hacía anteriormente. He aprendido que siempre podemos volver a levantarnos, por muy fuertes que sean las caídas.”

Hoy puede decir que tiene un trabajo en el que se siente motivado, que le ha abierto la puerta a nuevos retos profesionales y personales que afronta con ilusión, y que, además, le permite disfrutar de su tiempo libre.

La labor de Incorpora Salud Mental

El caso de Ángel Manuel es solo uno de los muchos ejemplos que tumban los tabúes que existen sobre las personas con problemas de salud mental y, concretamente, aquellos que tienen que ver con la salud mental en las empresas. A lo largo de todos estos años de trabajo, ha quedado más que confirmada la confianza que sus responsables tienen en él.

Por todos los logros alcanzados y por el trato recibido antes y después de la inserción, el extremeño no duda en expresar su agradecimiento hacia el programa Incorpora Salud Mental. “Las técnicas de inserción siempre han sido muy agradables y simpáticas. […] Además, se han preocupado por mí en épocas en las que no me encontraba en la ciudad”. Y añade: “Estoy muy satisfecho con el programa Incorpora Salud Mental y espero permanecer en él mucho tiempo. Sin duda, los técnicos Incorpora nos ayudan y guían enormemente”.

Compartir:

linkedin