Paula, Victoriano y Blanca, tres casos de éxito de inserción laboral de personas con síndrome de Down mediante el programa Incorpora

Paula, Victoriano y Blanca, tres casos de éxito de inserción laboral de personas con síndrome de Down mediante el programa Incorpora

Paula, Blanca y Victoriano junto con los representantes de Carrefour, Decathlon y Álvaro Moreno, donde trabajan actualmente gracias al acompañamiento del programa Incorpora.

#GraciasPorTanto es el lema con el que este año 2022 se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down para agradecer a todas aquellas personas que contribuyen a hacer mejor y más bonita la vida de las personas con síndrome de Down. Entre ellas se encuentran todos los profesionales, empresas y entidades que forman parte del programa Incorpora, que apuesta por impulsar la inserción laboral de colectivos vulnerables como son las personas con discapacidad intelectual.

En este sentido, Paula González, Victoriano Muñoz y Blanca Garrido son tres ejemplos de éxito de cómo se puede lograr un trabajo estable gracias al acompañamiento de la Asociación Síndrome de Down Jaén y Provincia del Grupo Incorpora Andalucía, que generó 289 nuevos empleos a personas vulnerables en Jaén durante el año 2021.

Fue en la misma Asociación Síndrome de Down Jaén y Provincia donde Paula, Victoriano y Blanca escucharon por primera vez en qué consistía el programa Incorpora de Fundación ”la Caixa”. “Me explicaron que me ayudaría a prepararme en la búsqueda de empleo, hacer cursos y mejorar mis habilidades laborales”, cuenta Paula, que se unió al proyecto laboral en febrero del 2021.

Mucho antes se apuntaron Blanca, en el 2014, y Victoriano, en el 2011, y los dos también coinciden, tal y como cuenta Victoriano, en que el principal objetivo de esta iniciativa de integración sociolaboral es “encontrar trabajo, conocer gente y mejorar sus habilidades profesionales”. Por ello, ninguno dudó en apuntarse por todo lo que les podía aportar.

Acompañamiento diario para las personas con discapacidad intelectual

Durante todo el proceso de integración laboral, estas tres personas con síndrome de Down han contado con el acompañamiento de las técnicas de inserción Mercedes Hinojosa y María Jesús López, quienes no solo les han ayudado a la hora de buscar trabajo, sino también a enfrentarse a otras situaciones como relacionarse con otras personas, superar miedos o creer en ellos mismos. “Cuando empezamos en nuestros trabajos siempre nos hacían sentir más seguros y, a medida que nos veían preparados, nos iban dejando poco a poco solos. Igualmente, siempre que las necesitamos, están ahí”, relatan.

Dentro del seguimiento diario de las técnicas de inserción laboral, los tres participantes del programa Incorpora han contado con apoyo para lograr el objetivo de encontrar un empleo que les ayude a desarrollarse profesional y personalmente, siempre mediante la Asociación Síndrome de Down Jaén y Provincia. “He realizado cursos de competencias digitales y sesiones grupales e individuales de todo lo relacionado con el trabajo: qué es un currículum, preparación para las entrevistas de empleo, visitas a empresas, etc.”, explica Paula.

Por su parte, Victoriano cuenta con varios ejemplos en los que ha recibido todo el apoyo del programa Incorpora: un curso de camarero de pisos y de sala que le ayudó a hacer prácticas en el hotel HO Ciudad de Jaén; asesoramiento en orientación e intermediación; preparación de entrevistas; tres años de contrato en Carrefour y la gestión de bolsas de empleo, como la de la Universidad de Jaén (UJA) o la de la Junta de Andalucía, que le permitió trabajar como auxiliar de tareas de conserjería en la UJA. “También gracias a ellas estoy ahora trabajando como dependiente en la tienda Álvaro Moreno en Jaén”, señala.

El caso de Blanca va también muy en la línea de sus compañeros. Ella hizo un curso de ayudante de cocina en uno de los Puntos de Formación Incorpora y desarrolló sus prácticas en la Residencia de Mayores Virgen de Alharilla en Porcuna, Jaén. También hizo otro curso de competencias digitales que le enseñó a buscar trabajo con la tablet, enviar su currículum, responder ofertas de empleo y encontrar un empleo. “Mandé mi currículum a Decathlon, mi técnica del programa Incorpora me ayudó a preparar la entrevista y, gracias a ello, llevo dos meses trabajando como dependienta de comercio con ellos”, cuenta Blanca muy contenta por el resultado.

La inserción laboral de personas con discapacidad, reto del programa Incorpora

El paso de Paula, Victoriano y Blanca por el programa Incorpora ha sido tan positivo para ellos que no dudan en destacar lo mucho que les ha aportado en su vida. “He conseguido un trabajo que me gusta mucho, mejorar mis relaciones, desplazarme sola en el autobús y sentirme muy feliz”, comenta Paula, que actualmente trabaja en Carrefour Jaén como auxiliar de línea de cajas. Allí trabaja 12 horas semanales en horario de mañana, y por la tarde se dedica a continuar con sus habilidades formativas en la entidad Incorpora. “Me encanta mi trabajo y mis compañeros”, puntualiza.

Victoriano, por su parte, hace énfasis en la ayuda de las técnicas de inserción laboral: “Sin María y Mercedes no habría podido conseguir mis trabajos. Ahora estoy muy contento trabajando como dependiente en Álvaro Moreno, donde mi jornada es de 15 horas semanales de lunes a viernes de 10 a 13 horas, y por las tardes sigo haciendo deporte y voy a la asociación Síndrome de Down Jaén y Provincia a seguir formándome”, explica.

También Blanca se suma a la alegría de sus compañeros en otro caso de éxito en la integración sociolaboral de personas con síndrome de Down. “Estoy muy contenta de haber aprendido a trabajar como ayudante de cocina en la residencia y, ahora, por estar trabajando en Decathlon, donde estoy muy a gusto con mis compañeros”, cuenta. “Allí voy lunes, martes y viernes de 9 a 13 h, los miércoles voy a habilidades laborales por la tarde en la asociación, y en mi pueblo voy a la piscina cubierta”, añade feliz.

Durante el 2021, en el marco del programa Incorpora, se facilitaron un total de 2157 inserciones de personas con discapacidad intelectual, 291 de las cuales se impulsaron en Andalucía.

La colaboración de todas las empresas, entidades y profesionales que ayudan a la mejora de la integración sociolaboral de personas con Síndrome de Down a través del programa Incorpora merecen el reconocimiento con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, donde el lema #GraciasPorTanto forma parte del homenaje de agradecimiento a todos ellos.

Compartir:

linkedin