Formación, empoderamiento y empleabilidad: la historia de Rubén al lado del programa Incorpora

Formación, empoderamiento y empleabilidad: la historia de Rubén al lado del programa Incorpora

Muchas de las historias de éxito del programa Incorpora comienzan con el boca a boca. La experiencia y las cifras de inserción de quienes pasan por el programa cada año avalan su eficacia y hacen que cada vez sean más quienes llegan hasta la iniciativa de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social por recomendaciones de conocidos.

Fue así precisamente como Rubén llegó hasta el grupo Incorpora Castilla y León hace ya más de cuatro años. Gracias a la iniciativa laboral de Fundación ”la Caixa”, no solo pudo optar a recursos para la búsqueda de empleo, sino también al seguimiento y a soluciones específicas para personas con discapacidad como él.

Hoy hablamos con él para conocer cómo ha cambiado su relación con el programa Incorpora durante este tiempo y cómo es su vida tras lograr la inserción laboral.

Apoyo en la búsqueda de empleo para impulsar el empoderamiento

La recomendación de un amigo llevó a Rubén hasta ASPAYM, entidad colaboradora del Grupo Incorpora Castilla y León. A pesar de contar con formación en el mundo de la prevención de riesgos laborales, él es de los que cree que no dejar de adquirir conocimientos es fundamental para mantenerse dentro del mercado laboral. Por ello, cuando comenzó su proceso de búsqueda de empleo, no dudó en contar con las formaciones del programa para continuar con su desarrollo.

En este punto, el asesoramiento de Mª Nelly, su técnica de inserción Incorpora, fue clave: ella le ayudó a definir y concretar los pasos que debía seguir para conseguir un empleo, adaptándolos siempre a las necesidades de Rubén.

Esta cooperación entre ambos dio sus frutos y rápidamente Rubén comenzó a participar en diferentes procesos de selección y logró ser contratado a los pocos meses como técnico de prevención, puesto que ocupó durante dos años. Tras esta experiencia, continuó formándose en gestión administrativa para ampliar sus competencias y potenciar su empleabilidad.

Todos estos procesos le ayudaron no solo crecer en lo profesional, sino también en lo personal, ya que Incorpora incluye en todos sus itinerarios acciones que trabajan las competencias transversales. Estas habilidades son clave para el desarrollo de las personas en riesgo de exclusión social como las personas con discapacidad, pues suponen una herramienta de empoderamiento.

Incorpora, con las personas con discapacidad

La última aventura profesional de Rubén ha comenzado este año con un nuevo puesto en Correos. Tras un proceso que duró meses y se vio interrumpido por la pandemia, finalmente Rubén ha conseguido lo que tanto deseaba: un empleo que le ilusiona y le motiva para seguir mejorando cada día en un ambiente en el que se siente más que cómodo.

Cuando le preguntamos sobre todo el camino que ha seguido para llegar hasta donde está ahora, Rubén no pasa por alto el apoyo y la orientación recibidos desde Incorpora Castilla y León. “El programa ha supuesto una ayuda muy importante en lo que se refiere a mi inserción laboral, ya que la información y la preparación para la búsqueda activa de empleo ha sido continua y muy interesante”, destaca. Y añade: “Además de cercanía, los técnicos Incorpora siempre me han ofrecido soluciones adaptadas a mis necesidades”.

Rubén tiene claro que, como hicieron con él en su día, recomienda el programa Incorpora a todas aquellas personas con discapacidad que están buscando empleo pues, en sus propias palabras: “Con Incorpora, he conseguido una visión más amplia y con mayor perspectiva del entorno laboral, así como un mejor conocimiento de diversas técnicas y métodos durante la preparación para la búsqueda de empleo. La experiencia es muy positiva y grata, ya que tienes la oportunidad de recibir asesoramiento y orientación de un equipo de profesionales de primer nivel.”

Compartir:

linkedin