La inserción laboral de Oscar: “Esta experiencia es un caso de éxito para todas las partes implicadas”

La inserción laboral de Oscar: “Esta experiencia es un caso de éxito para todas las partes implicadas”

Oscar nos explica orgulloso cómo ha conseguido un puesto como auxiliar administrativo

Oscar estuvo buscando una oportunidad laboral durante 4 años sin conseguirla. Hoy podemos presentar su caso como un éxito fruto de la coordinación entre la Fundación Prevent, el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” y Fresenius Kabi, empresa farmacéutica internacional que ha mostrado su compromiso social confiando en él y en sus habilidades al ofrecerle un contrato indefinido en su compañía.

La historia de Oscar: ¿cómo llegó a Incorpora?

“Conocí el programa de inclusión de personas con discapacidad de la fundación porque mi familia siempre se ha interesado en buscar oportunidades para mí, y encontró en los servicios de Prevent una vía para dar respuesta a las necesidades de crecimiento laboral que yo quería”, empieza comentando el joven.

Fue en 2019 cuando Oscar, un joven catalán con diversidad funcional, se puso en contacto con esta entidad colaboradora de Incorpora y empezó a trabajar con sus técnicas de orientación laboral. En aquel momento, con 24 años, había participado en un programa de formación e inserción de administración, contaba con experiencia en manipulación de productos farmacéuticos y para hostelería y, sobre todo, tenía muchas ganas de encontrar un empleo de calidad y estable. Estas fueron las bases sobre las que empezó a trabajar junto a sus orientadoras de inserción laboral.

“Ahora tengo un contrato indefinido y trabajo haciendo funciones de auxiliar administrativo”

La oportunidad que Oscar buscaba llegó gracias a su motivación, pero también al apoyo de los técnicos del proyecto de inserción laboral que ayudan a personas con discapacidad como él. Tras conocer sus habilidades, cualidades y motivaciones, se pusieron manos a la obra para trabajar en sus competencias transversales y dar con la oferta de empleo que mejor encajara con él, así como para prepararle para el proceso de selección que, posteriormente, se llevaría a cabo en Fresenius Kabi.

En la actualidad, puede afirmar con orgullo que está trabajando como auxiliar administrativo cuatro horas diarias en la compañía. Entre sus tareas, nos cuenta, se incluyen el apoyo a la recepción en las oficinas, la preparación de las salas de reuniones, repartir la cartería y la clasificación de la documentación bancaria del área de finanzas de la empresa.

Incorpora, junto a las personas con discapacidad y las empresas con responsabilidad social corporativa

Sin embargo, esta historia no solo cuenta cómo Oscar se ha sobrepuesto a la discriminación por discapacidad y ha conseguido su empleo soñado, sino que también explica cómo Fresenius Kabi, la empresa que le ha dado la oportunidad, ha incorporado a su equipo un trabajador especializado y con afán por seguir aprendiendo y demostrando sus capacidades, gracias a su compromiso social.

“Me siento muy agradecido con la empresa porque, en medio de la pandemia, ha buscado maneras para que pueda continuar trabajando. Estoy muy feliz de formar parte de Fresenius Kabi.”, explica Oscar.

La Fundación Prevent, por su parte, como entidad colaboradora del Grupo Incorpora Barcelona, se ha mantenido al lado del joven también después de firmar el contrato. Tal como nos cuenta él mismo, “desde la fundación hacen visitas a la empresa y me ayudan a buscar la mejor manera posible para realizar mi trabajo”.

Esto muestra cómo la orientación laboral para jóvenes que se ofrece desde el programa no termina al conseguir un empleo, sino que el acompañamiento se lleva a cabo antes, durante y después de la firma del contrato. Normalizar la inclusión de personas con discapacidad, intelectual o física, es una de las carreras de fondo a la que se enfrenta el programa Incorpora a diario y a la que sus técnicos hacen frente de una forma ejemplar.

Considero que esta experiencia es un caso de éxito para todas las partes, implicadas ya que no solo muestra la inserción laboral de una persona con diversidad funcional como yo, sino también que el trabajo en conjunto entre las entidades y las empresas brinda un futuro mejor para las personas con discapacidad, finaliza Oscar.

Compartir:

linkedin