Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

“La inserción laboral está ayudando a cambiar la opinión que se tiene de las personas con un problema de salud mental”

“La inserción laboral está ayudando a cambiar la opinión que se tiene de las personas con un problema de salud mental”

Jordi Martínez, técnico Incorpora de la Fundació Drissa, trabaja por la inserción laboral de personas con un problema de salud mental

Entre los grupos de población que más dificultad tienen para acceder a un empleo, se encuentra el de las personas con un problema de salud mental, debido, en gran parte, a las barreras que genera el estigma social que pesa sobre ellas.

Conscientes de esta realidad, desde el programa Incorpora de ”la Caixa” se impulsó la iniciativa Incorpora Salud Mental, con el objetivo de promover la inclusión y la no exclusión laboral en la empresa ordinaria de personas con problemas de salud mental.

Para alcanzar esta meta, este programa integra diferentes servicios, entre los que destaca el acompañamiento continuo a los usuarios por parte de los técnicos de inserción. Jordi Martínez es uno de estos profesionales que guían los pasos de las personas con trastorno mental en su camino hacia la inserción laboral. Hablamos con él para que comparta con nosotros cómo es el día a día trabajando con este colectivo.

Creando oportunidades laborales para las personas con trastornos mentales

Desde hace años, Jordi forma parte del equipo de la Fundació Drissa, entidad colaboradora del programa Incorpora que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen un problema de salud mental, especialmente aquellas que padecen lo que se denomina trastorno mental grave (TMG).

Una de las vías que se toman para ello es la integración laboral, con la que se busca no solo fomentar la empleabilidad de este colectivo, sino también reforzar su autonomía. “Desde el programa Incorpora, ponemos a disposición de los usuarios algunas de las herramientas básicas para la inserción laboral. Además, también cuentan con nuestro apoyo a la hora de buscar empleo o durante los primeros contactos con la empresa. Pero, sobre todo, trabajamos en el desarrollo de las competencias transversales, habilidades esenciales en cualquier proceso de inserción, a través de diferentes medios, entre ellos, los cursos de formación ofertados en los Puntos de Formación Incorpora (PFI)”, comenta Jordi sobre la metodología llevada a cabo desde la entidad.

Este joven técnico también incide sobre la importancia que desde el programa se otorga a la situación personal de cada usuario, pues, como explica, no todas las personas necesitan el mismo tiempo para afrontar un proceso de inserción laboral.

Una vez los usuarios están preparados para pasar a formar parte del mercado laboral, los técnicos elaboran un itinerario de inserción laboral adaptado a cada perfil, revisan las ofertas laborales y dedican parte de su jornada a la prospección con empresas, lo que les permite conocer las necesidades del tejido empresarial del territorio.

La función del programa Incorpora Salud Mental

Sin duda, el trabajo de los técnicos de inserción laboral es una labor compleja, pero, como Jordi nos cuenta, muy gratificante: “Es muy satisfactorio cuando te encuentras con usuarios con los que has trabajado en el pasado y descubres que han alcanzado la inserción laboral, que se encuentran en una buena situación y que se sienten muy agradecidos.”

En este contexto, el técnico recuerda con especial cariño la situación que vivió durante la organización de uno de los cursos de formación del PFI: “Contactamos con una empresa para proponerle colaborar en la formación práctica de los alumnos. Fue toda una sorpresa ver que la encargada de la tienda era una antigua usuaria del programa”, cuenta con orgullo Jordi.

Pero si hay algo que Jordi sabe es que la inserción laboral es solo uno de los pasos que se deben dar para conseguir la completa integración social de las personas con trastorno mental, colectivo que, como nos comenta, lucha cada día contra cientos de tabúes. “El programa Incorpora aporta visibilidad a un colectivo muy estigmatizado; las inserciones alcanzadas ayudan a cambiar la opinión de muchos empresarios sobre las personas con problemas de salud mental”.

Gracias al trabajo de técnicos como Jordi y de las empresas colaboradoras, durante el 2017 el programa Incorpora fomentó 6.110 inserciones de personas con un problema de salud mental.

Compartir:

linkedin