Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

“Gracias a los técnicos de inserción laboral soy capaz de ver el futuro con esperanza”

“Gracias a los técnicos de inserción laboral soy capaz de ver el futuro con esperanza”

En la foto, de izquierda a derecha, Patience Okojie, usuaria del programa Incorpora, y Laura Iriguibel, propietaria del Hotel Iriguibel.

La historia de Patience Okojie es la de muchas personas migrantes que se ven obligadas a abandonar su país en busca de un futuro mejor. Con solo 17, años dejó su Nigeria natal debido a la situación de guerra que vivía el país y puso rumbo a España, un lugar desconocido que le auguraba un futuro incierto. “Poco después de llegar a España, tuve la suerte de toparme con una familia que me acogió en su casa para trabajar como interna. Fue después de este trabajo cuando acudí a Cruz Roja donde participé en su programa de atención a mujeres”, nos cuenta Patience.

Desde entonces han pasado más de veinte años en los que ha tenido que comenzar desde cero y, como se dice, hacerse a sí misma. Durante todo este tiempo no han faltado los momentos difíciles que siempre traen consigo los comienzos, pero también los logros y las alegrías. Una de las mayores ha sido alcanzar la inserción laboral de la mano de Cruz Roja y el programa Incorpora.

Gracias al apoyo de los técnicos de inserción de la entidad y a su constancia, trabajo y esfuerzo, Patience ha logrado un empleo en el Hotel Iriguibel de Navarra donde trabaja actualmente. Ella y Laura Iriguibel, propietaria del hotel, nos cuentan cómo ha sido este proceso de inserción laboral y cómo es el día a día de la usuaria en su puesto de trabajo.

Una historia de superación personal a través de la inserción laboral

Hace menos de un año, Patience acudió a Cruz Roja Navarra dispuesta a mejorar su situación laboral y personal. Fue así, gracias a la intermediación de esta entidad colaboradora, como descubrió el programa Incorpora. “Este último año ha sido por poner un símil, como el despegue. He participado en sesiones de orientación laboral, talleres grupales y sesiones de empoderamiento que me han ayudado a aumentar mi autoestima, organizarme mejor, confiar y creer en mí. Desde el programa Incorpora me han ayudado a estructurar mi vida y mirar al futuro con entusiasmo”, nos cuenta Patience.

Desde la entidad, de la mano de los técnicos Incorpora Beatriz Utrilla y Miguel Ángel Mancho, diseñaron un itinerario de inserción laboral con el que Patience ha logrado desarrollar sus competencias transversales y adquirir las habilidades que le han permitido alcanzar su actual empleo como camarera de pisos y ayudante de cocina en el Hotel Iriguibel. Cuando le preguntamos sobre su trabajo, Patience no puede disimular su satisfacción por formar parte del equipo del Hotel Iriguibel. “Es un hotel pequeño, pero para mí es una gran familia. Todos aprendemos de todos. Laura, la propietaria, es una más en el equipo y cada día me enseña algo nuevo”, explica con una sonrisa en la boca. Un sentimiento compartido por Laura quien confiesa que “Patience es una chica que se ha adaptado muy bien tanto en el equipo como en las diferentes actividades que desempeña dentro del hotel”.

Incorpora: impulsando la inserción laboral desde una perspectiva integral

El caso de Patience es un claro ejemplo de que la labor del programa Incorpora no solo se centra en ayudar a promover la integración social y laboral de las personas en riesgo de exclusión, sino también en impulsar su bienestar personal y romper con los tabúes que la sociedad ha impuesto sobre aquellos colectivos más vulnerables. “Ahora soy una mujer más segura, he aprendido a enfrentarme a mis miedos, a afrontar mis limitaciones, a superar una entrevista de trabajo, he conseguido trabajar en un hotel, donde me siento querida y donde estoy aprendiendo mucho. Los técnicos Incorpora han conseguido encajar mi personalidad y mis capacidades con las necesidades de esta empresa. En el plano emocional me encuentro mejor que nunca y mis hijos se sienten orgullosos de mí”, comenta, emocionada, Patience.

Por su lado, Laura destaca la doble misión social y empresarial que lleva a cabo el programa Incorpora al prestar ayuda tanto a las personas como a las empresas con las que trabaja. “Incorpora ofrece a las empresas un servicio de preselección de personas con las que ya ha trabajado previamente, por lo que nos pueden trasmitir aspectos de ellas que a nosotros nos es imposible detectar en una entrevista. Esta labor nos facilita mucho el trabajo ya que currículums nos llegan muchos, pero contar con entidades que nos hacen ese primer filtrado no tiene precio”, asegura Laura.

Además, Laura destaca la labor de sensibilización del programa Incorpora: “Llevo muchos años participando en este y otros programas contratando personas en situación de exclusión social y, por lo general, puedo decir que responden muy bien y están muy motivadas”.

Compartir:

linkedin