Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

“Gracias al programa Incorpora he logrado un contrato en un trabajo que me gusta”

“Gracias al programa Incorpora he logrado un contrato en un trabajo que me gusta”

Noreddine Bardal, usuario Incorpora, y Santiago Sánchez, gerente de la empresa Javalambre Restauración, comparten con nosotros su experiencia con el programa Incorpora. 

Una de las claves que explican el éxito del programa Incorpora es, indudablemente, el trabajo en red que se lleva a cabo entre entidades, empresas y el propio programa. La coordinación entre todos los agentes que intervienen en el proceso de inserción sociolaboral es esencial para ofrecer a los usuarios Incorpora un servicio integral basado en la orientación, el apoyo y el seguimiento personalizado.

Precisamente, ha sido el trabajo en red uno de los factores que han permitido a Noreddine Bardal alcanzar la inserción laboral gracias al programa Incorpora.

Hoy, Noreddine, junto con Santiago Sánchez, gerente de la empresa Javambre Restauración, en la que trabaja actualmente, comparten con nosotros su experiencia en el programa de integración laboral de ”la Caixa”.

La importancia de la formación en la inserción laboral

Noreddine Bardal es un claro ejemplo de que la formación supone, en muchas ocasiones, un gran impulso para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Cuando este marroquí se quedó sin empleo en el 2016, decidió que era el momento de dar un giro a su carrera profesional y, por ello, acudió al programa Incorpora en busca de orientación laboral.

Fue gracias a Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín, entidad colaboradora del programa, que Noreddine conoció el curso de hostelería que impartía uno de los Puntos de Formación Incorpora del Grupo Incorpora Aragón y que enseguida captó su interés.

Asesorado por su técnico de inserción Incorpora, Noreddine decidió inscribirse en esta formación que, más tarde, le abriría las puertas del mercado laboral. Cuando nos habla del técnico que le ha acompañado durante todo este proceso, el marroquí no puede esconder su agradecimiento: “Desde que inicié mi relación con el programa Incorpora recibí orientación laboral, información de cursos, información de ofertas de empleo y apoyo en cualquier cuestión que necesitara a lo largo del proceso de búsqueda de empleo”, nos comenta.

“La relación laboral con Noreddine está siendo muy satisfactoria”

Al igual que el resto de los cursos de formación ofertados desde los Puntos de Formación Incorpora, el curso en hostelería que realizaba Noreddine incluía formación práctica. En este caso, este aprendizaje vino dado por la empresa Javalambre Restauración.

La casualidad quiso que el curso comenzara en el momento en el que en Javalambre Restauración necesitaban incorporar un nuevo trabajador a su equipo. Por ello, cuando desde la Escuela de Hostelería de Teruel les ofrecieron la oportunidad de participar como formadores en el programa Incorpora, no lo dudaron. “Nos pusimos en contacto con las personas responsables del curso para decirles que estábamos interesados en formar a los alumnos, y así es como empezó nuestra relación tanto con la entidad como con Noreddine”, nos explica Santiago.

El equipo de Javalambre Restauración enseguida vio su potencial, y no dudó en ofrecerle empleo una vez hubo acabado el curso. Desde entonces han pasado casi dos años, pero Noreddine sigue teniendo la ilusión del primer día.

“Me siento muy bien en mi trabajo porque, además de hacer algo que me gusta, me siento muy valorado y respetado tanto por mis compañeros como por mis jefes”, comenta, emocionado.

Santiago considera que ambos tienen la misma sensación, y nos confiesa: “Actualmente, Noreddine está a jornada completa en la empresa, con contrato indefinido y esperamos que se jubile con nosotros”.

“Colaborar con aquellos que lo necesitan es una experiencia que recomiendo a todo el mundo”

Tras escuchar las palabras de ambos, no nos extraña que su opinión del programa Incorpora también sea compartida.

“Mi paso por Incorpora ha sido muy positivo. La relación con el técnico de inserción ha sido muy buena: él siempre me ha apoyado en mi búsqueda de empleo y me ha informado de todo lo que me podía interesar”.

Por su parte, cuando le preguntamos sobre su valoración del programa, Santiago nos explica: “Por supuesto recomendaría el programa Incorpora a otras empresas. El hecho de poder formar a los usuarios nos ayuda mucho a poder conocer buenos candidatos para la plantilla de nuestra empresa. Además, el hecho de tener a los técnicos del programa Incorpora detrás nos ofrece unas garantías y una tranquilidad ante cualquier situación que pudiera presentarse”.

A través del Grupo Incorpora Aragón, el programa Incorpora ha impulsado la inserción laboral de 646 personas en riesgo de exclusión que, como Noreddine, se han apoyado en un itinerario de inserción personalizado. Del mismo modo, el programa ha ayudado a cientos de empresas a desarrollar su responsabilidad social corporativa a través de la inserción sociolaboral de los más vulnerables.

Compartir:

linkedin