El trabajo en red del Grupo Incorpora Baleares impulsa la inserción laboral de María

El trabajo en red del Grupo Incorpora Baleares impulsa la inserción laboral de María

Vanessa Martínez, técnica de 3 Salut Mental, junto a Jose Francisco Martínez, miembro del comité de dirección de angel24.

En muchas ocasiones, el trabajo en red del programa Incorpora va más allá de compartir conocimiento, información útil o experiencias. En la historia que hoy nos ocupa, precisamente, el esfuerzo conjunto de dos de sus entidades de diferentes islas de Baleares (3 Salut Mental y Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca) ha logrado un doble objetivo: la inserción de María y cubrir las necesidades de personal de la empresa angel24.

Diferentes formas de colaboración para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad

Gabinete Balear, el Centro Especial de Empleo de angel24, siempre ha mantenido una estrecha relación con otros organismos que, como él, trabajaran por la inserción laboral de aquellos colectivos vulnerables que tienen más dificultades para acceder a un empleo. “Hemos mantenido contacto continuo con asociaciones y fundaciones dedicadas al desarrollo y a la mejora de oportunidades para personas con diversidad funcional”, comenta David Bordoy, miembro del equipo de RR. HH. del CEE.

Es en este afán por mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad donde el programa Incorpora se convierte en un colaborador habitual de Gabinete Balear. “Fue gracias a la enorme red de entidades que ha creado el programa Incorpora que pudimos empezar a colaborar con la iniciativa laboral de la Fundació ”la Caixa””, aclara.

Hasta la fecha, la empresa mallorquina ha trabajado de forma habitual con Incorpora de diferentes maneras, todas ellas enfocadas a impulsar un mundo más justo y solidario. “Hemos colaborado en muchos ámbitos; desde la formación mediante programas de Formación Profesional Dual hasta proyectos de inserción laboral de personas con discapacidad. Estamos orgullosos de poder decir que siempre ha sido una colaboración enriquecedora y de éxito”.

El trabajo en red de Incorpora

La última de estas colaboraciones entre Gabinete Balear y el Grupo Incorpora Baleares se materializó cuando los profesionales de la inserción de 3 Salut Mental estaban realizando seguimiento de sus empresas colaboradoras. Fue en ese momento, al contactar con angel24, cuando la empresa informó de la necesidad de cubrir una vacante.

Sin embargo, y a pesar de que angel24 es una empresa situada en Mallorca, el perfil solicitado debía incorporarse en un puesto en Menorca, por lo que 3 Salut Mental, gracias a su estrecho trabajo en red con las otras entidades del Grupo Incorpora Baleares se apresuró a buscar la mejor solución.

Para ello, la entidad mallorquina primero definió el perfil profesional que buscaba y los requisitos que debía cumplir y, después, buscó la entidad en Menorca más adecuada para dar soporte a angel24 en su proceso de selección. Finalmente, la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca fue la entidad encargada de seguir la colaboración con angel24, con quien mantuvo varias reuniones antes de seleccionar al candidato ideal para cubrir la vacante.

La inserción laboral de María, un nuevo éxito de la colaboración entre entidades

Para dar respuesta al perfil demandado por angel24, la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca hizo una cuidadosa selección en la que se tuvieron en cuenta la experiencia, aptitudes y otras competencias transversales de los posibles candidatos. Finalmente, María fue la persona seleccionada.

“Conocí el programa Incorpora después de que se desarrollara mi discapacidad. Desde el primer día que entré, estuve en contacto con mi orientador laboral”, explica María. La usuaria, además, afirma que Josep Anglada Moll, técnico de inserción laboral de la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca, siempre le ha dado el apoyo y el acompañamiento que necesitaba, guiándole tanto en la búsqueda de empleo y la orientación como en la formación: “Se me han ofrecido multitud de cursos de Incorpora y del SOIB (Servei d’Ocupació d’Illes Balears), entre otros, que me han permitido mejorar mi currículum y, por tanto, aumentar mis posibilidades de éxito en la inserción laboral”.

Desde la fundación respetaron en todo momento las necesidades de María, así como sus tiempos y su ritmo, lo que ha facilitado que la relación entre ellos haya sido muy agradable. Por ello, afirma que está muy satisfecha de su paso por Incorpora: “Siempre he encontrado colaboración y ayuda en todo lo que he necesitado. Incluso en tiempos de pandemia. Incluso cuando mi orientador trabajaba desde casa, mantuvimos un estrecho contacto”.

Hoy, María puede decir con orgullo que ha encontrado un trabajo en el que se siente a gusto y en el que le gusta lo que hace: “Aunque mi contrato en la actualidad es temporal, cabe la posibilidad de prolongarlo, lo que me da una estabilidad y me hace enriquecer mi currículum”. Además, añade que hay muy buen ambiente laboral en la empresa y que la directora del centro ofrece muchas facilidades. “Y, por si fuera poco, ¡tengo el trabajo justo al lado de casa! Me siento estupenda y feliz”, finaliza.

María, usuaria de Incorpora, junto a Josep Anglada

María Sánchez, usuaria de Incorpora que ha conseguido su inserción laboral, junto a Josep Anglada, técnico de inserción laboral de la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca.

Además de la inserción de María, una trabajadora muy válida y competente, el representante de RR. HH. de la empresa balear destaca que este solo es un paso en el camino de su trabajo diario para mejorar las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad. “Queremos demostrar a la sociedad el enorme valor añadido que este colectivo aporta”, señala, y continúa: “Todavía hay que romper muchas ideas preconcebidas, ya que la diversidad funcional y productividad no son conceptos incompatibles. En Gabinete Balear formamos un equipo de profesionales especialmente capacitados”.

La atención transversal y continua del programa Incorpora

El programa Incorpora, de la mano de sus dos entidades 3 Salut Mental y Fundació per a Persones amb Discapacitat, ha sido un nexo entre María y angel24, y lo ha sido de una manera cercana y buscando satisfacer en todo momento las necesidades tanto de la usuaria como de la empresa. “El soporte que hemos recibido en la última colaboración ha sido muy profesional. Aun teniendo en cuenta las circunstancias en las que todos nos hemos visto envueltos a raíz de la pandemia, la comunicación ha sido constante, fluida y muy eficiente, lo que nos ha permitido cumplir con nuestro objetivo de incorporar a la plantilla a la persona idónea”, puntualiza David Bordoy, del centro especial de empleo de angel24.

Desde el inicio de la colaboración, ambas entidades han sabido detectar qué necesidades tenían María y la empresa y les han dado una rápida y ágil respuesta de forma conjunta, manteniendo un contacto estrecho y eficaz con las dos partes: “La relación siempre ha sido profesional y cercana, siempre han estado dispuestos a atender las necesidades y encontrar la mejor solución a cada una de ellas. Es un verdadero privilegio tener un enlace que entienda a la perfección las características de cada posición solicitada y que se traduzca en facilitar al candidato idóneo para ello”, explica David.

El apoyo de los técnicos Incorpora y los resultados obtenidos han contribuido a que el especialista en RR. HH. se sienta satisfecho con haber colaborado con el programa: “Mi valoración es muy positiva, ha sido una experiencia totalmente enriquecedora y exitosa, incluso viviendo una situación tan sensible como la que vivimos. Recomendaría la colaboración a otras empresas sin dudarlo, sin importar el tamaño o el sector al que se dedique. El programa Incorpora proporciona un beneficio transversal muy útil para la integración social de personas con discapacidad”, concluye.

Compartir:

linkedin