El empleo que María Elena esperaba: “El programa Incorpora me ha aportado apoyo, formación y orientación laboral”

El empleo que María Elena esperaba: “El programa Incorpora me ha aportado apoyo, formación y orientación laboral”

José Luis, copropietario de la heladería-cafetería La Fragola, junto a María Elena, usuaria contratada del PFI, y Gara Rodríguez, técnica de la Asociación Afedes que los puso en contacto.

Conocemos a María Elena, alumna de uno de los cursos del Punto de Formación Incorpora de Asociación Afedes que, a solo tres días de finalizar sus prácticas no laborales, ha logrado un empleo. Hacemos un repaso por su historia al lado del programa Incorpora y de cómo con una correcta orientación laboral ha alcanzado su objetivo.

Aunque son muchos los sectores que se han visto afectados por la crisis, la hostelería ha sido uno de los grandes perjudicados. Como resultado de ello, son muchos los trabajadores del sector que han decidido reorientar su carrera laboral. Este es el caso de María Elena, una venezolana residente en Canarias desde hace cuatro años que, como muchos otros, perdió su trabajo de camarera en 2020 a raíz de la irrupción de la pandemia.

“Contacté con el programa a raíz de un anuncio que vi en las redes sociales de la entidad. Justo en ese momento me encontraba en búsqueda activa de empleo y estaba en proceso de buscar opciones de empleabilidad por la zona en la que resido”. En aquel momento, la joven llevaba nueve meses desempleada, aunque aclara que tras ser despedida en marzo de 2020, le volvieron a llamar de la misma empresa para un contrato de un mes en julio de 2020, “solo fue hasta que volvió a cerrar el negocio”, puntualiza.

Cuando le preguntamos a María Elena por qué decidió solicitar ayuda al programa Incorpora lo tiene claro: “Me interesé por la iniciativa de inserción laboral de la Fundación ”la Caixa” debido a mi situación de desempleo y a la necesidad de mejorar mi calidad de vida. Creí que podía aumentar mis posibilidades de formación, ampliar mi empleabilidad y también mejorar mis conocimientos”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la joven acude al programa Incorpora para recibir apoyo y orientación laboral, sino que ya en el 2018 había acudido a informarse sobre las opciones que le podía ofrecer.

Formación y orientación laboral para redirigir su trayectoria profesional

“Hice la formación para buscar una alternativa a mi experiencia profesional, que se había basado de forma exclusiva en la hostelería”, empieza explicando la joven. Para responder a esta reorientación laboral, María Elena fue atendida por Gara Rodríguez, su técnica de inserción de referencia, que le recomendó apuntarse al Curso de Personal de Limpieza y Desinfección del Punto de Formación Incorpora que gestiona Asociación Afedes.

El curso, que se ha desarrollado de forma semipresencial en Icod de los Vinos, ha tenido como objetivo dotar de conocimientos teórico-prácticos a sus participantes en un sector en alza en la actualidad y con alta demanda de personal cualificado. Además, también se les instruyó en las competencias transversales más buscadas por las empresas en los procesos de selección como el trabajo en equipo, la comunicación o la resolución de conflictos.

Un éxito que llegó antes de tiempo: la inserción laboral

Tras formarse en aquellos conocimientos necesarios para desarrollar el puesto de técnico de limpieza y desinfección con todas las garantías, María Elena empezó las prácticas no laborales en una empresa del sector. Una manera muy cercana de aplicar todos aquellos aprendizajes adquiridos a lo largo de la formación.

Sin embargo, esta fase, además de suponer un valor añadido para la formación de la joven, no pudo acabar de mejor manera, pues María Elena consiguió lo que llevaba tiempo buscando: “A tres días de finalizar las prácticas no laborales, ¡conseguí un empleo!”, resume emocionada.

María Elena fue contratada en la Heladería-Cafetería La Fragola, una empresa que colabora con la Asociación Afedes desde que esta abrió sus puertas en el territorio. José Luis Dorta, copropietario de la compañía, explica que mantiene una relación muy cercana con Gara, técnica de la entidad, pues siempre está pendiente de sus necesidades como empresario.

Por ello, cuando necesitaron incorporar a un empleado a su plantilla, desde Asociación Afedes intermediaron para ayudarle y le presentaron el CV de María Elena. “Hemos conseguido una trabajadora que se está adaptando muy rápido y progresa adecuadamente. ¡La valoro muy positivamente!”, afirma José Luis cuando le preguntamos por ella.

El contrato de María Elena no solo supone un salto cualitativo para ella, ya que ha logrado la estabilidad laboral que hace tiempo buscaba, sino que también aporta un beneficio para la Heladería-Cafetería La Fragola, puesto que ha incorporado a su plantilla a una trabajadora cualificada y altamente motivada. Además, con la contratación de una persona en riesgo de exclusión social, la compañía ha podido fortalecer sus políticas de responsabilidad social corporativa y aportar su granito de arena a la sociedad al ofrecer oportunidades laborales a aquellos que más dificultades tienen para encontrarlas.

El programa Incorpora, un apoyo en el camino hacia la empleabilidad de María Elena

Uno de los secretos del programa Incorpora es que no se centra solo en una de las fases de inserción laboral de los usuarios, sino que los acompaña en todo el proceso con tal de que lleguen lo mejor preparados posible a la búsqueda activa de empleo. El caso de María Elena es un buen ejemplo, y ella misma lo explica así: “El programa no solo me ha aportado apoyo y seguimiento, sino que también me ha permitido tener formación y orientación laboral, además de acompañamiento en todas las fases”.

Es en este seguimiento constante donde la usuaria hace especial énfasis: “La relación con el técnico ha sido muy buena y me ha permitido sentirme acompañada en todo momento. Además, he podido tener un acompañamiento a medida y conocer mejor el mundo laboral y mis posibilidades reales”.

Finalmente, cuando le preguntamos por su valoración global del programa Incorpora, María Elena lo tiene claro: “Valoro el proyecto de forma muy buena. Además, he conseguido la inserción laboral, que es lo que yo buscaba”.

Compartir:

linkedin