‘’Formar parte del programa Incorpora es una experiencia que recomiendo a todo el mundo’’

‘’Formar parte del programa Incorpora es una experiencia que recomiendo a todo el mundo’’

De izquierda a derecha, Maria Fernández, técnica de selección en Metropolis Grupo; Cristian Borderas, usuario del programa Incorpora; y Aïda Ortiz, técnica de intermediación laboral de la Fundació Privada Trinijove.

Cristian Borderas es un ejemplo de superación en lo que se refiere a la inserción laboral: este joven ha pasado de estar en una situación de desempleo, a liderar un equipo en un puesto de trabajo con contrato indefinido.

Hoy conocemos su historia, las claves de su inserción laboral y su experiencia con el programa Incorpora.

El primer paso hacia la inserción laboral

Cuando Cristian acudió a la Fundación Privada Trinijove, entidad coordinadora del Grupo Incorpora Barcelona, tenía un objetivo claro: dar un giro de 180° a su vida comenzando una nueva etapa laboral.

Hasta ese momento, la falta de estudios y experiencia laboral habían sido una barrera que le impedía avanzar en su vida, por ello sabía que, si quería cambiar esta situación, tendría que poner todos sus empeños para lograrlo. “No podía continuar sin salir de casa y dejando pasar los días”, recuerda.

Una vez comenzó a formar parte del programa Incorpora a través de la intermediación de la Fundació Privada Trinijove, el primer paso que hizo fue definir, junto con los técnicos Incorpora de la entidad, cuáles serían las claves de su itinerario de inserción laboral. Para ello, Cristian les explicó su experiencia y objetivos laborales.

Como el joven recuerda, sus expectativas en ese momento no eran demasiado alentadoras, pues la falta de experiencia y de formación le generaban ciertas inseguridades. “Anteriormente había trabajado un par de veces en ofertas temporales, pero sabía que todavía me faltaba mucho por aprender, y dudaba que pudiera encontrar trabajo debido a mis pocos estudios”, afirma.

La formación como herramienta para la inserción laboral

Por esta razón, los técnicos Incorpora le recomendaron impulsar su empleabilidad a través de la formación, en concreto con el Curso de Mozo de Almacén impulsado desde uno de los Puntos de Formación Incorpora del Grupo Incorpora Barcelona.

Este curso supuso un punto de inflexión en el proceso de inserción laboral de Cristian: por un lado, a nivel laboral, pues gracias al aprendizaje técnico y práctico logró las herramientas necesarias para lanzarse al mercado laboral y, por otro, a nivel personal, porque significó un gran fortalecimiento para su autoestima. “Me inscribí en el curso y al cabo del tiempo lo finalicé con éxito. Entonces sí, me sentía preparado para poder empezar mi trayectoria laboral en el ámbito que me gustaba”, nos cuenta el joven.

La oportunidad laboral que Cristian esperaba

Al poco tiempo de haber terminado el curso, la oportunidad que Cristian llevaba esperando tanto tiempo se presentó: la empresa Metropolis ofrecía una vacante para el puesto de responsable de equipo en un almacén y, sin dudarlo, aplicó. “Me sentía empoderado y con ganas de aprovechar esta oportunidad”, nos confiesa el joven.

El esfuerzo de Cristian tuvo sus frutos y desde Metropolis supieron ver su potencial. “A los pocos días recibí una llamada: era la técnica de recursos humanos de Metropolis confirmándome mi incorporación en el servicio. Me sentía asustado, pero a la vez con muchas ganas de poder aportarlo todo de mí a la empresa”, recuerda.

Desde aquella llamada ya han pasado varios meses en los que Cristian no ha dejado de aprender y crecer profesionalmente, hasta el punto de que sus responsables en la empresa le han ofrecido no solo continuar, sino hacerlo con un contrato indefinido.

Metropolis de Groupe Armonía, un ejemplo de responsabilidad social corporativa

Metropolis Grupo de Groupe Armonía es una empresa referente en el sector de la externalización de servicios de seguridad, logística y limpieza, entre otros, que cuenta con más de 15 años de experiencia.

Su relación con el programa Incorpora se remonta al 2012, cuando programa y empresa decidieron unir fuerzas en pro de la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión. Los logros alcanzados durante estos más de siete años de colaboración suponen todo un éxito para la inserción laboral de los más vulnerables en Barcelona. Solo en el 2018, Metropolis y el programa Incorpora impulsaron de manera conjunta 55 inserciones laborales en Barcelona.

Estas cifras ponen de relieve el marcado compromiso social de Metropolis, una de las 2.062 compañías con responsabilidad social corporativa que en el 2018 quisieron poner su granito de arena junto con el programa Incorpora para promover la contratación de los más vulnerables. Gracias a la colaboración de estas empresas contratantes, el año pasado se lograron 7.589 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social.

Compartir:

linkedin