Perseverancia, formación y el apoyo de Incorpora Joven: las claves de la inserción laboral de Alejandra

Perseverancia, formación y el apoyo de Incorpora Joven: las claves de la inserción laboral de Alejandra

Alejandra ha logrado un puesto como trabajadora social en Asisgrup, incluso antes de acabar la carrera

Alejandra tenía formación y muchísimas ganas de trabajar, pero su falta de experiencia, algunas carencias en su currículum y el hecho de buscar trabajo en pleno confinamiento estaban dificultando su búsqueda. Hoy, la joven y los técnicos que la han acompañado en el proceso (Lis, técnica de Incorpora Joven Girona, y Ezequiel Mir, prospector de empresas de Càritas Diocesana de Girona) nos relatan cómo se ha desarrollado todo el proceso con el que, finalmente, la joven ha logrado su objetivo: un empleo de trabajadora social.

Después de volver de un intercambio en el extranjero, Alejandra buscaba trabajo mientras finalizaba sus estudios de Trabajo Social. En febrero, tras haber tratado de encontrar trabajo por cuenta propia sin demasiado éxito, acudió al Punto Incorpora Joven de Girona gestionado por Clúster Èxit, donde le atendió Anna, técnica Incorpora especializada en atención al colectivo joven. “Al principio, contacté con Anna, pero después me derivó con Lis, otra técnica de Incorpora Joven que empezaba a coger casos. Quedamos las tres para hacer el traspaso en un solo día y fue muy bien”, recuerda Alejandra.

“Hicimos dos o tres sesiones de orientación, donde tratamos temas como la entrevista, lo que tenía que repasar, qué debía estudiar, corregimos algunas cosas de mi currículum…”, empieza explicando Alejandra sobre los primeros contactos con su técnica. Tras esta primera fase, y por recomendación de Lis, la joven de 24 años empezó a enviar currículums, se registró en plataformas de búsqueda de trabajo donde aún no estaba inscrita, y empezó a apuntarse a ofertas de trabajo.

El punto de partida: apoyo y motivación para superar la entrevista de trabajo

“Hasta ahora no había trabajado de integradora social. Había hecho prácticas en Suara Cooperativa y algún voluntariado, pero no tenía experiencia laboral, por lo que mi búsqueda se complicaba un poco”, empieza comentando la joven. Aunque Alejandra había puesto todo su empeño y no había decaído en su intento de encontrar un empleo, no había logrado ninguna entrevista de trabajo. “Quizá no tenía las herramientas para desarrollar una entrevista en el ámbito social”, reflexiona, y añade: “Lis me guio mucho en eso: qué tenía que hacer; qué decir…en definitiva, cómo afrontar una entrevista con garantías”.

Antes del confinamiento, la joven tuvo tiempo de realizar tres o cuatro entrevistas de trabajo en las que, por desgracia, no fue seleccionada, “nunca antes había hecho una entrevista”, aclara. Por eso, el trabajo de Lis se centró en este aspecto y, así, Alejandra, fue mejorando poco a poco hasta verse preparada para superar los procesos de selección con éxito. La usuaria de Incorpora Joven Girona explica que la búsqueda de un empleo estable era algo vital para ella, pues necesitaba un medio de ingresos: “Como joven extutelada que soy, me valgo por mí misma desde los 17 años, por lo que dependo solo de mí y, como no cobraba ninguna ayuda desde junio, necesitaba encontrar un trabajo del que vivir”.

Ezequiel, técnico prospector de empresas de Càritas Diocesana de Girona, que fue quien finalmente derivó a Alejandra a la empresa donde trabaja en la actualidad, también da su visión: “El camino de acompañamiento que hicimos con Alejandra fue difícil al principio, porque muchas ofertas le pedían tener carné o coche. Incluso, como medida de urgencia, valoramos que se apuntara a todas las ofertas de supermercado que pudiésemos encontrar para salir del paso durante unos meses”, comenta.

“De un día para otro logré un empleo y, además, de lo que estaba estudiando”

Alejandra recuerda con una gran sonrisa cómo logró su empleo en Asisgrup: “De un día para otro logré un empleo y, además, de lo que estaba estudiando. Me llamó Ezequiel, técnico de Càritas Diocesana de Girona, para decirme que había una oferta de trabajadora social, pero yo le dije que aún no tenía el título. Sin embargo, me dijo que podíamos probar igual, así que enviamos el currículum”.

Ezequiel, por su parte, añade: “Dio la casualidad de que Asisgrup nos comentó esta oferta y yo hablé directamente con Anna, la consejera delegada de la empresa, con la que siempre me he entendido muy bien (...). Desde la empresa me comentaron que Alejandra no tenía el título, algo que en principio era un requisito, pero les animé a conocerla primero y les recordé que, además, podía realizar las prácticas con ellos”. No tardaron mucho en recibir buenas noticias: “Al día siguiente, me llamaron y me dijeron que les interesaba mi perfil y que querían hacerme una entrevista”, explica Alejandra, y añade: “Cuando la hice, salí de allí con muy buenas sensaciones y enseguida me contactaron para decirme que tenía que hacer otra entrevista con el gerente de Asisgrup”.

Lis Brusa, técnica de Incorpora Joven Girona, Alejandra, y Ezequiel Mir, técnico de Càritas Diocesana de Girona, durante la entrevista con la usuaria

La segunda entrevista fue una prueba de fuego para Alejandra: “Fue más difícil pasar la entrevista con el gerente, fue más dura (...). Quizá sin la orientación de Lis no habría conseguido superarla”, y continúa: “Sin embargo, al final todo salió bien, porque a las dos horas me llamaron para decirme que contaban conmigo”.

Ahora, y tras unos meses trabajando en Asisgrup, Alejandra confiesa que está muy contenta y satisfecha con su trabajo, que consta de una jornada de 40 horas repartidas de lunes a viernes. “Somos una pequeña empresa que ofrece servicios de limpieza y de atención domiciliaria. Yo trabajo en este último servicio, contratando a los trabajadores y trabajadoras que necesitan las empresas y familias”, puntualiza.

Acompañamiento, alternativas y un empleo

“Quiero dar las gracias tanto a Lis como a Ezequiel por el apoyo que he recibido”, destaca Alejandra. “Además, la relación con Lis siempre ha sido muy cercana. Nos hemos entendido desde el primer día y me ha ayudado muchísimo”. Incluso en la época de confinamiento, Lis buscó formas de mejorar el perfil de la joven, momento en el que el mercado laboral se encontraba estancado: “En los meses más duros del confinamiento, Lis me apoyó igualmente, y estuvo al pie del cañón para ayudarme en diferentes temas, como solicitar una beca o a sacarme el carné de coche, algo que me pedían en muchos trabajos”.

Lis tampoco escatima en alabanzas para Alejandra: “Estoy muy orgullosa de Alejandra como persona, pero también por todo el proceso que ha seguido. Siempre ha sido una persona muy luchadora y emprendedora que nunca ha parado de plantearse retos para, después, conseguirlos, y eso se puede ver perfectamente en su currículum”, comenta. Asimismo, añade que, durante todo el desarrollo de su itinerario sociolaboral, Alejandra ha sido una usuaria de 10: “Siempre ha respondido muy bien a todas mis propuestas, ha escuchado todo lo que tenía que decirle, y ha aplicado muy bien, y muy rápidamente, una serie de mejoras que le han facilitado el acceso al mundo laboral”.

Por otro lado, la joven no quiere perder la oportunidad de valorar todo lo que ha supuesto el paso por el programa Incorpora para su vida tanto laboral como personal: “Este camino al lado de Incorpora Joven ha representado muchas cosas para mí. (...) Al principio pensé que quizá no me serviría de mucho, pero sé que, seguramente, sin la ayuda de los profesionales Incorpora no habría conseguido lo que tengo ahora”. 

Compartir:

linkedin