«Este contrato ha supuesto un cambio de 180º en mi vida personal»

«Este contrato ha supuesto un cambio de 180º en mi vida personal»

Anna Mayné, la técnica de Fundación Intermedia, y Fina, la usuaria que ha conseguido el puesto de responsable y gestora de equipos de limpieza

Fina nos explica su historia y cómo con constancia, perseverancia y motivación ha conseguido un puesto de responsable en una empresa de limpieza tras una vida laboral llena de trabajos precarios. Desde la entidad del Grupo Incorpora Girona Fundació Intermedia le han acompañado en todo este proceso que ha supuesto una mejora, no solo a nivel laboral sino también personal.

Un ejemplo de constancia

Fina llegó a la Fundación Intermedia en busca de algo que hace años que buscaba: un trabajo estable. Anna Mayné, su técnica de inserción, destaca de ella que siempre ha estado llena de motivación: «Fina es un ejemplo de lucha y superación constante, fruto de su esfuerzo y la capacidad para hacer frente a las adversidades», resume.

En el 2017, derivada desde la Oficina de Trabajo de Girona, y habiendo pasado por el programa Invulnerables de ”la Caixa”, llega al programa Incorpora con mucha determinación. «En aquel momento ya recibía atención de la mano de los técnicos de CaixaProInfancia y su entrada al programa Incorpora supuso una puerta más para acceder al mercado laboral», explica la técnica de inserción laboral.

La situación personal de Fina no siempre ha sido fácil, pero eso no le ha impedido reinventarse para adaptarse a cada nueva situación. Anna, que conoce su historia de cerca, explica: «Fina siempre ha sido una mujer muy activa y emprendedora. Ha trabajado en sectores tan diversos como la industria, el comercio, la atención domiciliaria o los servicios de limpieza, entre otros», a lo que añade: «Siempre ha sabido priorizar aquellos trabajos que le permitiesen tirar hacia adelante con su familia, y depender así lo mínimo posible de las ayudas sociales».

Un paso adelante de la mano de Fundació Intermedia

Fina llevaba tiempo participando en varios procesos de selección derivada desde el programa Incorpora cuando surgió la oportunidad de hacer un salto cualitativo en su currículum al poder optar a un puesto de responsabilidad. La ocasión apareció cuando la empresa de servicios de limpieza Garbet Cooperativa de Inserción informó a Fundación Intermedia de que buscaba una persona para ser responsable de sus servicios de limpieza, lo que, a la vez, permitiría a la compañía reforzar su responsabilidad empresarial.

Así lo recuerda Fina: «La idea de la oferta me gustó enseguida y me ilusionó mucho, pese a que me daba mucho respeto. Desde un principio desde la Fundación Intermedia me animaron a presentarme, reforzando mucho mi experiencia y mis puntos fuertes, y ayudándome en los diferentes procesos y entrevistas».

Precisamente, estas cualidades y aptitudes que se potenciaron desde la entidad del Grupo Incorpora Girona son las que le han permitido alcanzar el puesto de responsabilidad que hoy en día ocupa y que ha supuesto una recompensa a tanto tiempo de esfuerzo y dedicación.

Esta oportunidad apareció después de años de trabajos precarios que no daban a la joven la estabilidad personal y laboral que necesitaba: «Cuando llevaba años saltando de un trabajo a otro, con condiciones precarias, sin poder llegar a final de mes, llegó el momento de dar un paso adelante y esta era una buena oportunidad».

Pese a su nuevo puesto de responsable y gestora de equipos de limpieza en la provincia de Girona y norte de Barcelona, Fina tiene muy presente el camino recorrido: «El hecho de haber vivido momentos muy difíciles hace que pueda entender muchas de las situaciones personales que ahora me explican los trabajadores de mi equipo, y eso hace a su vez que se sientan comprendidos y escuchados por alguien que les resulta cercano». Actualmente, tras 9 meses de contrato estable, Fina recibe a diario el reconocimiento profesional no solo de la empresa en la que trabaja, sino de los clientes y de todo el equipo de trabajo.

«La oportunidad de este contrato ha supuesto un cambio de 180° en mi vida personal. Venía de una situación muy crítica, subsistiendo con ayudas económicas y trabajos muy precarios», recuerda Fina, y continúa: «Tras unos años de mucha lucha y desgaste, estoy disfrutando de una nueva oportunidad. El cambio ha sido total y mi organización en el día a día ha cambiado, trabajo muchas horas, ya que es un trabajo que requiere mucha constancia y presencia, y obviamente pasamos por momentos difíciles, pero estamos encontrando las soluciones donde me pensaba que no podía haberlas».

Esta oportunidad laboral es un nuevo inicio para Fina, que confiesa que la idea de tener un empleo con continuidad le da mucha fuerza y le «ayuda a seguir». El caso de la joven no es el único ejemplo de cómo con constancia se puede conseguir un puesto de responsabilidad: la historia de superación de Trini, que con el acompañamiento de Fundació Privada Altem y tras realizar un curso formativo Incorpora, pudo incorporarse al mercado laboral, demuestra que la formación también puede ser la solución cuando no se encuentra empleo.

El acompañamiento de los profesionales de Incorpora, clave en la inserción de Fina

El acompañamiento en todo momento de los técnicos Incorpora ha sido para Fina uno de los aspectos clave que le han ayudado a seguir adelante sin desfallecer en ningún momento, confiando siempre en sus competencias y posibilidades. «Me he sentido acompañada y apoyada siempre. Así, he asumido más autonomía y convicción de mis habilidades», explica Fina.  

En Girona trabajan 39 técnicos de inserción laboral repartidos en 13 entidades sociales que, en lo que llevamos del 2019, han impulsado la inserción laboral de 1.026 personas en riesgo de exclusión laboral, gracias a la colaboración de 446 empresas que han podido potenciar su responsabilidad empresarial.

Compartir:

linkedin