El curso de personal para carnicería o pescadería, organizado en colaboración con Eroski, finaliza con la inserción laboral de 6 alumnos

El curso de personal para carnicería o pescadería, organizado en colaboración con Eroski, finaliza con la inserción laboral de 6 alumnos

Algunas de las alumnas del curso durante una de las clases.

Los 16 alumnos de la acción formativa de Personal Polivalente de Supermercado especializado en la sección de Carnicería o Pescadería han finalizado su formación y 6 de ellos ya han conseguido un contrato laboral en empresas del sector. El grupo de alumnos, que estaba formado por 13 mujeres y 3 hombres de entre 19 y 52 años, ya ha finalizado su formación y ha empezado la búsqueda activa en el mercado laboral del sector.  

La acción formativa ha sido realizada por el Punto Formativo Incorpora que gestiona la Fundación Deixalles Ibiza, aunque ha contado también con la participación de otras entidades sociales de la isla. Entre ellas destaca la colaboración del Ayuntamiento de Ibiza, que ha cedido las instalaciones donde se ha desarrollado la realización de las competencias personales de los alumnos.

Formarse en un entorno real

El curso ha  contado con un total de 252 horas formativas durante las cuales los alumnos han podido desarrollar tanto sus habilidades personales como competencias profesionales básicas mediante la enseñanza de teoría y práctica.

Además, durante 20 horas han podido mejorar sus competencias técnicas en un entorno real de trabajo, como son los 7 centros de trabajo distribuidos por toda la isla que ha ofrecido la empresa Eroski. Esta fase de la formación se ha dividido en tres bloques diferenciados: Atención al Cliente, Prevención de Riesgos Laborales y Calidad de Servicio.

Asimismo Eroski ha sido el gran impulsor de la contratación de algunos de los alumnos una vez finalizada la formación. 5 de las 6 personas en riesgo de exclusión social que han encontrado un puesto de trabajo tras el curso han sido contratadas por el hipermercado y ya forman parte de su plantilla.  El otro alumno que ha podido insertarse laboralmente está trabajando en una carnicería de otra empresa del sector. Ambas empresas podrán, por tanto, mejorar sus políticas de responsabilidad social corporativa a través de estas inserciones laborales, a la vez que consiguen trabajadores preparados y formados  por profesionales expertos en el sector. 

Beneficios para todos

La valoración de la formación de los alumnos y su posterior inserción laboral ha sido valorada muy positivamente por todas las partes implicadas. Tanto Fundación Deixalles Ibiza como Eroski destacaron la oportunidad laboral que supone este tipo de colaboraciones para las personas en riesgo de exclusión social y el acceso en un sector de difícil cobertura que, además, permitirá una mayor estabilidad laboral a estas personas durante todo el año frente a la temporalidad de los contratos de temporada de las islas.

“Para mí ha sido una experiencia maravillosa. He aprendido mucho profesional y personalmente”, explica una de las alumnas de la acción formativa durante el acto de cierre.

La entrega de diplomas, además de alumnos y profesores, contó con la presencia de la directora de Caixa Empresa de Ibiza y Formentera, Gaelle Le Dour, el responsable de personal de Eroski, Sebastián Sureda, y la directora general de la Fundación Deixalles, Xesca Martí. Todos ellos fueron los encargados de entregar los diplomas a los alumnos y felicitarles por su esfuerzo y superación.

Compartir:

linkedin