El Grupo Incorpora Lleida participa en un speed dating laboral para potenciar la empleabilidad en zonas rurales

El Grupo Incorpora Lleida participa en un speed dating laboral para potenciar la empleabilidad en zonas rurales

Una joven mantiene una entrevista personal con una empresa durante el evento

El Grupo Incorpora Lleida ha participado en un speed dating laboral que ha tenido como objetivo poner en contacto a empresas de la zona y personas en búsqueda activa de empleo. En la jornada han participado 10 empresas de la Comarca de l’Alta Ribagorça, concretamente del sector servicios, y más de 50 personas en riesgo de exclusión social en búsqueda de una oportunidad laboral.

Tras la bienvenida y una pequeña presentación, el psicopedagogo Daniel Gabarró ha iniciado el evento con una charla sobre la relación entre empresa y trabajador. Durante el coloquio, el conferenciante expuso las buenas prácticas que debe seguir un candidato cuando participa en un proceso de selección, para potenciar así su empleabilidad.

Más tarde, las empresas enumeraron las ofertas laborales disponibles para informar a las personas interesadas y agilizar así la ronda de entrevistas personales.  De esta manera, los candidatos han podido conocer de cerca las necesidades de las empresas, los aspectos que valoran a la hora de escoger un candidato y los valores empresariales que defienden.

Tras una pequeña pausa para el desayuno, llegó el momento de encuentro entre empresas y candidatos. Un speed dating laboral que ha finalizado con una primera fase de selección de candidatos que se espera que, a corto plazo, se conviertan en inserciones laborales.

El encuentro, que se ha celebrado en la Cofradía de Pont de Suert, ha contado con la colaboración del Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça a través del área de ocupación juvenil y del Departamento de Promoción Económica, el Ayuntamiento de Pont de Suert, la Asociación Antisida de Lleida y el SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya) a través del programa Odiseu.

Un encuentro con beneficios para todos

La jornada ha servido como respuesta a dos necesidades complementarias que han podido encontrar solución gracias a la intervención de los programas laborales participantes, entre ellos el programa Incorpora.

Tanto es así que el evento ha permitido a las empresas asistentes potenciar sus políticas de responsabilidad social corporativa, mejorar sus estrategias de búsqueda de personal y contribuir a las buenas prácticas en el ámbito laboral de la comarca de la Alta Ribagorça. Por su parte, los candidatos han podido conocer las diferentes líneas de actuación del programa Incorpora, mejorar sus técnicas de búsqueda de empleo y contactar directamente con las empresas asistentes, aumentado así sus posibilidades de inserción laboral.

Este tipo de eventos son una potente herramienta de cohesión entre el programa Incorpora y el tejido empresarial de la zona. Solo en 2018, 251 empresas colaboradoras facilitaron 681 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social en Lleida.

Un motor para la empleabilidad de las zonas rurales y su despoblamiento

El evento, además de servir de punto de encuentro para empresas y candidatos, pretende combatir el despoblamiento de esta zona rural a través de oportunidades laborales para los colectivos más vulnerables.

No es la primera vez que se organiza un encuentro entre empresas y personas en riesgo de exclusión social para mejorar la empleabilidad en el entorno rural de la zona. Recientemente, también se organizó un speed dating laboral en la comarca de la Segarra para, de la misma manera, ofrecer oportunidades laborales a los candidatos que acudieron al even

Compartir:

linkedin