Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

“Gracias a la inserción laboral he conseguido más confianza en mí mismo”

“Gracias a la inserción laboral he conseguido más confianza en mí mismo”

Juan Carlos Torres ha logrado un empleo de la mano del programa Incorpora y Veritas.

Cuando Juan Carlos comenzó su andadura con Incorpora, apenas tenía claro cómo quería enfocar su carrera laboral. Hoy, tras su paso por el programa, este joven puede decir que ha encontrado un trabajo en la empresa de alimentación sostenible Veritas, que le motiva y en el que se siente realizado personal y profesionalmente.

Los primeros pasos hacia la inserción sociolaboral

Al igual que les sucede a muchos jóvenes, Juan Carlos Torres no tenía claro cómo enfocar su carrera profesional, ya que cuando pensaba en su futuro laboral todo eran dudas e incertidumbre.

Por este motivo, y dispuesto a tomar las riendas de su vida, decidió comenzar a formar parte del programa Incorpora, iniciativa que promueve la inserción laboral de colectivos vulnerables. Sus primeros pasos en el programa los dio de la mano de la Fundación Exit, entidad colaboradora del grupo Incorpora Barcelona especializada en la integración de los más jóvenes.

Fue precisamente en Exit donde conoció al técnico de inserción que desde el principio le acompañó en todo el proceso de inserción sociolaboral. Juntos estudiaron la situación de Juan Carlos y decidieron que, si quería encontrar un trabajo acorde a sus condiciones y a la demanda del territorio, lo mejor era comenzar por la formación. Dicho y hecho, tras valorar diversas formaciones ofrecidas por el programa, Juan Carlos se decantó por un curso relacionado con el mundo de la carpintería gestionado por uno de los Puntos de Formación Incorpora de Barcelona.

A pesar de que finalizó el curso, Juan Carlos quería formarse en otros campos para impulsar su empleabilidad y aumentar sus posibilidades de contratación y, por ello, tiempo después decidió realizar el Curso de Atención al Cliente en Establecimientos de Alimentación Sostenibles.

Aunque cuando Juan Carlos la escogió no lo imaginaba, esta formación sería la que más le abriría las puertas al mercado laboral.

Empresas comprometidas con la integración de los más vulnerables

Con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión, los cursos de los Puntos de Formación Incorpora ofrecen formación teórica y práctica y desarrollo de las competencias transversales.

En la primera fase del Curso de Atención al Cliente en Establecimientos de Alimentación Sostenibles, Juan Carlos y el resto de los participantes conocieron los aspectos más técnicos con relación a la alimentación sostenible, como su origen, propiedades y beneficios, además de cuestiones relacionadas con la atención al público.

Durante la segunda fase de la formación, los alumnos desarrollaron sus habilidades sociolaborales a partir del trabajo de las competencias transversales.

Por último, para finalizar el curso, Juan Carlos pudo formarse de manera práctica en un entorno de trabajo real gracias a Veritas, empresa especializada en la venta de productos ecológicos y de calidad procedentes de la agricultura ecológica y de proximidad. Veritas ha colaborado en diversas ocasiones con el programa Incorpora, demostrando que, además de ser una empresa sostenible, está comprometida con la integración laboral de los más vulnerables.

De este periodo de formación, el joven recuerda: “Trataba de cumplir con mis tareas, además de ser puntual y aprender continuamente. Me impliqué al máximo, no solo por la necesidad de tener un sueldo, sino para demostrar una buena actitud y que los responsables vieran que me gustaba el trabajo”.

Tanto fue el buen hacer y el empeño que Juan Carlos demostró, que el equipo de Veritas se percató rápidamente de su potencial y sus ganas de aprender. Por ello, tras finalizar la formación, decidieron incorporarlo a su equipo, donde continúa a día de hoy. Como él mismo reconoce, se encuentra muy a gusto en su puesto: “En la empresa hay buen ambiente, compañeros amables y un encargado muy bueno que valora mi trabajo y me ayuda a mejorar cada día.”

La formación como herramienta para impulsar la empleabilidad

“Antes de comenzar la formación no sabía cuáles eran mis aptitudes laborales, cómo debía hablar con los clientes o elaborar un buen currículum. He aprendido muchas cosas que me han ayudado tanto en la formación como fuera, con mi entorno”, recuerda Juan Carlos cuando piensa en cómo era su situación antes de realizar el curso.

Sin duda, el caso de este joven es un claro ejemplo de la importancia que tiene la formación en cualquier proceso de inserción sociolaboral para fomentar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión.

Por ello, desde el programa Incorpora se ofrecen diferentes herramientas para que estas personas desarrollen sus competencias profesionales y, como Juan Carlos, encaminen sus pasos hacia la estabilidad laboral.

Compartir:

linkedin