“Lo obvio sería decir que he conseguido un trabajo, pero también he descubierto más sobre mí mismo”

“Lo obvio sería decir que he conseguido un trabajo, pero también he descubierto más sobre mí mismo”

De izquierda a derecha, Jesús Ángel Esteban, coordinador del Departamento de Selección de Konecta; Ángel Luis Sánchez, responsable del Servicio de Formación y Selección de Konecta; José Alfredo García Bécares, usuario Incorpora que se ha incorporado como auxiliar administrativo en la empresa, y Alfredo Fernández Pérez, coordinador del Departamento de Selección de Konecta.

Hoy conocemos de cerca la colaboración del grupo Konecta y el programa Incorpora que ha dado como resultado la inserción laboral de José Alfredo. Hablamos con él y con el responsable del servicio de Formación y Selección de Konecta, Ángel Luís Sánchez, para hacer balance de todo el proceso.

Desde su creación, Konecta ha sido una empresa socialmente responsable. Por eso, cuando tuvo necesidades de personal cualificado, no dudó en recurrir al programa Incorpora para cubrir estas vacantes.

“Tras una primera reunión con la entidad El Puente Salud Mental Valladolid, se determinaron las necesidades de la empresa en cuanto a incorporaciones de nuevo personal, así como las capacidades y habilidades requeridas para el puesto de trabajo a cubrir”, comenta Ángel, el responsable del servicio de Formación y Selección de Konecta. Fue entonces cuando la entidad del Grupo Incorpora Castilla y León empezó a remitir currículums de personas en riesgo de exclusión social que coincidían con los requisitos que demandaba la empresa.

En ese momento, se convocó a todos los candidatos a un proceso de selección que, en palabras del responsable de Formación y Selección, consistió en la realización de una presentación personal, así como una serie de pruebas psicológicas y de conocimientos generales para determinar el grado de idoneidad de cada candidato.

Entre los candidatos derivados desde El Puente Salud Mental Valladolid, se encontraba José Alfredo, un usuario en búsqueda activa de empleo desde hacía tiempo. El joven conoció el programa Incorpora al buscar alternativas laborales cuando se le concedió un grado de discapacidad del 35 % y, desde entonces, volcó todos sus esfuerzos para conseguir la inserción laboral. Desde la entidad Incorpora se le animó a presentarse como candidato a la vacante de Konecta y se le dieron algunas pautas sobre cómo afrontar el proceso de selección.

Finalmente, José Alfredo consiguió el puesto en el departamento de personal de Konecta donde trabaja como auxiliar administrativo. El usuario valora así su día a día: “No solo me doy cuenta de que puedo realizar mis tareas, sino también de que mi discapacidad no supone un déficit para ello”.

“En mi jornada me dedico a tareas administrativas propias de un departamento de selección de personal tales como ordenar el archivo, cribar los currículos recibidos, concretar entrevistas con la gente que postula o extraer información de bases de datos”, explica orgulloso.

Asimismo, el trabajador de Konecta confiesa que el ambiente laboral es muy bueno y que no ha tenido ningún problema para integrarse en el equipo. Precisamente este es uno de los aspectos que más valora el responsable de Formación: “José Alfredo desarrolla las tareas encomendadas con total normalidad y, a todos los efectos, es un miembro más del equipo” y añade: “Precisamente el éxito del programa Incorpora lo corroboramos a través de la certeza de poder comprobar de primera mano la plena inserción e integración en el equipo de nuestro compañero”.

Apoyo en todas las fases

La relación con los profesionales de la inserción de El Puente Salud Mental Valladolid es otro de los puntos fuertes que destacan tanto trabajador como empresa. “El contacto con los técnicos se ha realizado de forma constante, tanto presencial como a través de reuniones”, comenta Ángel, el coordinador. José Alfredo, por su parte, explica cómo el acompañamiento del técnico ha sido excelente: “La relación ha sido —y continúa siendo— magnífica, plena de apoyo y empatía. Me he sentido acompañado en todo momento”.

Los técnicos del programa de inserción laboral han acompañado a José Alfredo y a Konecta en la fase previa de selección y durante la inserción laboral. Ahora, tras la inserción de José Alfredo, lo continuarán haciendo para dar apoyo en la adaptación del trabajador al puesto de trabajo.

Tras su paso por el programa Incorpora, el usuario de El Puente Salud Mental Valladolid confiesa: “Lo obvio sería decir que he conseguido un trabajo, pero también he descubierto más sobre mí mismo, como puntos a mejorar, virtudes que creía no tener o el hecho de ser capaz de superar trabas”.

Fundación Konecta, comprometidos con los más vulnerables

Konecta es una organización que presta servicios integrales de outsourcing a través de un modelo sostenible para sus clientes, pero sin olvidarse de las necesidades de sus trabajadores. Tanto es así que desde 2005 existe la Fundación Konecta, un área de la empresa que se encarga de canalizar sus acciones sociales y generar alianzas con otros organismos públicos y privados que busquen el mismo fin. Su colaboración con el programa Incorpora forma parte de esta vertiente social de la empresa que busca generar oportunidades para las personas en riesgo de exclusión social y contribuir de una manera responsable a la sociedad.

Esta participación de Konecta con el programa de inserción laboral de ”la Caixa” ha supuesto una oportunidad para José Alfredo, que ha podido retomar su vida laboral y ganar en confianza y autonomía gracias a su nuevo puesto de empleo. Konecta , por su parte, refuerza sus políticas de responsabilidad social a través de la inserción laboral de una persona con discapacidad que, de otra manera, hubiera tenido muchas dificultades para acceder a un empleo.

Compartir:

linkedin