Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
COCEMFE Soria-FADISO e ILUNION Facility Services Castilla y León logran cuatro inserciones laborales con el programa Incorpora

Alejandra Hernando, técnica Incorpora en COCEMFE Soria-FADISO, junto a los cuatro participantes del programa Incorpora insertados laboralmente.
El programa Incorpora continúa sumando inserciones laborales a medida que avanza el año. Es el caso de las cuatro integraciones laborales que COCEMFE Soria-FADISO (Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Soria) ha conseguido en colaboración con ILUNION Facility Services Castilla y León en el marco de la iniciativa de la Fundación ”la Caixa”.
Hablamos con Alejandra Hernando, técnica Incorpora en COCEMFE Soria-FADISO, de cómo ha vivido este reto.
Colaborando con el programa Incorpora desde 2017
La primera vez que ILUNION Facility Services Castilla y León colaboró con el programa Incorpora fue en el año 2017 y, desde entonces, no ha parado de impulsar la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social.
La finalidad del programa Incorpora es promover la integración laboral de los colectivos vulnerables en la empresa ordinaria. La iniciativa ofrece a las empresas un recurso de responsabilidad social corporativa en integración laboral, contribuyendo a crear una red de empresas solidarias.
“Desde hace 5 años, cada vez que ILUNION Facility Services Castilla y León dispone de una oferta vacante en Soria, la derivan a COCEMFE Soria-FADISO, que ha hecho que a lo largo de estos años se hayan conseguido varias inserciones en diferentes puestos”, cuenta Alejandra.
La técnica Incorpora asegura que la entidad facilita en todo momento la ayuda necesaria para que la integración laboral sea exitosa. “Siempre intentamos dar la mejor acogida a las ofertas, intermediando en todo el proceso: desde la recepción hasta el seguimiento al usuario una vez insertado”, comenta.
En este sentido, ILUNION Facility Services Castilla y León ha recibido el apoyo del programa Incorpora, tal y como explica Alejandra, “en el asesoramiento, orientación e información de las candidaturas remitidas a los procesos de selección enviados, en el seguimiento activo de las candidaturas e inserciones llevadas a cabo, en la cesión de instalaciones para entrevistar a las personas y conocer a los candidatos propuestos, y en el soporte técnico y material a las personas candidatas, seleccionadas y a la propia empresa”.
Acompañamiento durante todo el proceso de integración laboral
Los participantes del programa Incorpora son los protagonistas del proceso de inserción laboral y, como tales, reciben acompañamiento para lograr un trabajo y mejorar su empleabilidad. La atención prestada por los profesionales de las entidades sociales está orientada a este resultado.
Según explica Alejandra, “el proceso de integración laboral de los participantes pasa por diferentes fases y en todas ellas, desde COCEMFE Soria-FADISO, se prestan el soporte y apoyo necesarios”.
Entre las fases que señala la técnica de Incorpora destaca “la recepción y gestión de la oferta para trasladar a la empresa los perfiles considerados más idóneos, la derivación de las candidaturas y el seguimiento del proceso, el trabajo en equipo para ofrecer feedback de las candidaturas remitidas, y el seguimiento de las personas insertadas una vez incorporadas a su puesto de trabajo”.
El reto de un puesto de trabajo estable para los colectivos vulnerables
Julio Alberto Cabrerizo, Arturo Garcés, Gonzalo Encabo y Daniel Sanz son los cuatro participantes del programa Incorpora que recientemente han logrado un puesto de trabajo gracias a su esfuerzo y a la colaboración de COCEMFE Soria-FADISO e ILUNION Facility Services Castilla y León.
Durante su proceso de inserción laboral, Alejandra destaca que la empresa ha mantenido con los usuarios insertados en ella “una relación excepcional y de apoyo mutuo”. “Hemos hecho un seguimiento individual y grupal para buscar la mejora y asegurar la inserción sociolaboral”, puntualiza la técnica Incorpora.
Sofía Fernández Rodríguez, técnica de selección y Unidad de Apoyo de ILUNION Facility Services Castilla y León, recalca que la valoración del resultado de colaborar en el programa Incorpora es “inmejorable, ya que además de profesionales de lo social, te encuentras con personas que trabajan para personas”.
Por parte de COCEMFE Soria-FADISO, Alejandra asegura sentirse muy satisfecha con los resultados obtenidos, ya que “no es fácil conseguir cuatro inserciones laborales a la vez y, además en este caso, se trata de puestos de trabajo estables”.
Durante el primer semestre de este año, el Grupo Incorpora Castilla y León ha logrado la integración laboral de 1232 personas en riesgo de exclusión social gracias a la colaboración de 498 empresas contratantes que, al igual que ILUNION Facility Services Castilla y León, apostaron por mejorar el futuro profesional y personal de personas vulnerables.