La inserción laboral de Soukaina: “El apoyo recibido ha sido lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo”

La inserción laboral de Soukaina: “El apoyo recibido ha sido lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo”

Soukaina en su nuevo trabajo en el mercado de Poblenou.

Una mirada perdida con vistas a la inserción laboral

Soukaina entró por la puerta de nuestra entidad como llegan tantas usuarias nuestras: con la mirada baja y la expresión seria, mitad timidez, mitad desconfianza. Venía derivada desde la Oficina de Empleo de la Verneda para empezar un itinerario de inserción laboral que le diera la estabilidad laboral y personal que hacía tiempo que buscaba.

Tenía una expresión dulce, casi cándida y siempre a la expectativa de descubrir todo lo que el mundo le podía aportar. Su situación no ha estado fácil: es madre monomarental de un niño de dos años, Isaak, y fue víctima de violencia de género en el pasado. No sé si es un rasgo común entre las supervivientes, pero tienen ese aspecto quebradizo, como de sentirse en deuda o culpables de haber permitido algo que no era responsabilidad suya.

Con esta expresión perdida, pero con una clara determinación laboral nos puso las cosas muy fáciles y, enseguida, supimos que encontraríamos el lugar de trabajo ideal para ella. Así es como empezó la historia de Soukaina con la Asociació in via que, afortunadamente, ha tenido un final esperanzador.

Un itinerario sociolaboral lleno de motivación, sueños y mucha pasión

En la entrevista inicial de diagnóstico pudimos profundizar y evaluar sus características personales, vitales y sociales, y detectar las necesidades inminentes a medio y largo plazo. Hablamos de sus motivaciones e intereses, de sus sueños. Me manifestó, incluso apasionadamente, cómo le gustaba el trato con el público, estar en contacto con las personas y poder ayudarlas. Por eso definimos su itinerario sociolaboral con un objetivo laboral enfocado en la venta al por menor: tiendas de alimentación, supermercados, panaderías, y comercio de proximidad.

En las siguientes sesiones elaboramos una hoja de ruta, un nuevo currículum, la dimos de alta en la plataforma del programa Incorpora, hicimos sesiones grupales de formaciones en TIC y de búsqueda de empleo. De este modo, Soukaina ya podía enviar sus candidaturas de forma autónoma e independiente a varias ofertas a través de portales de búsqueda de trabajo, algunos más generalistas, y otros más específicos del sector comercio.

También trabajamos las competencias transversales más demandadas en el sector del comercio, intentando reforzar sus puntos débiles. Hicimos sesiones individuales de conversación en catalán enfocada a la atención al cliente para mejorar las habilidades comunicativas. Y en todas las fases que íbamos avanzando, Soukaina seguía mostrando la misma ilusión y predisposición del primer día.

La responsabilidad social corporativa de un negocio local impulsa la oportunidad laboral de Soukaina

Después de haber hecho todo el trabajo previo con Soukaina, su oportunidad no tardó en llegar. Entre las diferentes empresas con que contactamos, topamos con Daniel Lluís, el gerente de un establecimiento de venta de aceitunas y encurtidos del mercado de Poblenou que necesitaba una dependienta para su puesto en el mercado. El empresario enseguida mostró su interés en colaborar con nosotros a través de la contratación de una persona en riesgo de exclusión social y así lo recuerda: “Ante una situación crítica como era encontrarse con una baja de larga duración, recurrimos a la Associació in via para encontrar a alguien que nos pudiera ayudar”.

Para responder a esta necesidad de personal que tenía Daniel Lluís, le presentamos a Soukaina y, desde el minuto cero, hubo feeling: el agradecimiento y la satisfacción del trabajo bien hecho de Soukaina en la primera semana de trabajo, siempre dispuesta a aprender, amable, sociable y siempre abierta a participar en todas las tareas necesarias para el buen funcionamiento del negocio, los conquistó. Además, el gerente de la parada también tiene en cuenta el trabajo de los profesionales Incorpora que lo ayudaron en la selección: “Querría dar las gracias a las profesionales de in via y al programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, porque gracias a ellos encontramos el perfil que necesitábamos”.

Dos necesidades cubiertas con el apoyo del programa Incorpora

Esta historia de éxito, aunque obviamente ha estado impulsada por sus principales actores, Soukaina y Daniel, contado con el apoyo transversal del programa Incorpora. Así, mientras Soukaina ha conseguido un trabajo estable y que le gusta, Daniel ha ganado una trabajadora excelente con mucha motivación y, al mismo tiempo, ha podido reforzar las políticas de responsabilidad social corporativa de su negocio.

La protagonista de esta historia solo tiene buenas palabras para las profesionales que la hemos acompañado: “Llegar a Associació in via y poder contar con este asesoramiento y apoyo personal ha sido lo mejor que me ha pasado en mucho de tiempo”, nos comenta agradecida. Y añade: “La dedicación y el esfuerzo diario de sus técnicas de inserción laboral para mejorar nuestra empleabilidad es increíble”.

Gracias a este trabajo, Soukaina, que llegó hace meses a nuestra entidad, ha cambiado su expresión tímida y desconfiada por otra muy diferente, llena de satisfacción e ilusión. “Tengo un trabajo fijo con un horario adaptado al cuidado de mi hijo y unos compañeros fantásticos de los cuales aprendo muchas cosas cada día”, comenta de su nueva situación.

Por su parte, el propietario del comercio del mercado del Poblenou también nos ha querido transmitir un mensaje de agradecimiento a raíz de esta contratación: “Quiero felicitar a todo el equipo de la Associació in via y al programa Incorpora, que han trabajado junto con el proyecto Crea Feina Barcelona, porque gracias a su trabajo hemos podido incorporar a la empresa a una persona muy válida con la cual estamos muy satisfechos”.

Associació in via, junto al comercio local y las víctimas de violencia de género

Por nuestra parte, con este tipo de acciones pretendemos, además de ofrecer oportunidades a los colectivos más vulnerables, reactivar la economía del barrio gracias a la red de empresas colaboradoras del programa Incorpora. De esta manera, fomentamos las conexiones laborales y compromisos entre las personas y empresas, a la vez que ayudamos al comercio local.

Somos una asociación que, dentro del Grupo Incorpora Barcelona, prestamos atención personalizada y profesional a mujeres que, como Soukaina, han sido víctimas de violencia de género. Así mismo, también apoyamos en su itinerario sociolaboral a otros colectivos como jóvenes con diversidad funcional y personas migrantes, todos ellos colectivos vulnerables que tienen más dificultades para acceder al mundo laboral.

Aida Bonet

Técnica de inserción laboral de Associació in via

Compartir:

linkedin