Dos alumnos del Curso de Auxiliar de Comercio, Caja y Reposición consiguen la inserción laboral en Consum durante la crisis sanitaria

Dos alumnos del Curso de Auxiliar de Comercio, Caja y Reposición consiguen la inserción laboral en Consum durante la crisis sanitaria

Consum lleva colaborando con la entidad Cruz Roja Castellón desde 2016 para facilitar la inserción de los alumnos de los Puntos de Formación Incorpora. Hoy, y pese a la crisis sanitaria, conocemos el caso de Simón y Alina que han logrado un empleo en el establecimiento que la cooperativa valenciana tiene en Benicarló. Así, ambos usuarios entran a formar parte de las cifras del éxito de las formaciones Incorpora de comercio, donde han participado los Consum de Castellón, en las que hasta el 90% de los participantes han conseguido un empleo en la cadena de supermercados.

Los alumnos del curso de Auxiliar de Comercio, Caja y Reposición del Punto de Formación Incorpora de Cruz Roja Castellón estaban a punto de iniciar las prácticas no laborales cuando su formación se tuvo que suspender debido al estado de alarma provocado por la COVID-19. Un alto en el camino de sus aprendizajes, pero no en su itinerario de inserción laboral, ya que dos de los alumnos, Alina y Simón, lograron entrar a trabajar en Consum de Benicarló debido a la urgencia de personal.

“Todo lo que aprendí en el curso lo utilizo día a día (…) Nos enseñaron a hacer arqueos, a saber cómo reponer, a cómo colocar los productos en la bolsa, cómo tratar a cada tipo de cliente…”, explica orgullosa Alina. En su caso, llegó al programa de inserción laboral por recomendación de una amiga: “Ella me comentó que había hecho el mismo curso y ya trabajaba en el Consum de Vinarós. Por eso me inscribí”. Además, la joven, que anteriormente había trabajado en hostelería y almacenes agrarios, confiesa que era una opción laboral que siempre le había llamado la atención: “Quería cambiar de empleo y siempre me ha gustado trabajar de cara al público”.

Por su parte, Simón, quien llevaba un tiempo en situación de desempleo, reflexiona sobre la importancia de la formación y la orientación laboral a la hora de conseguir un empleo: “Estaba buscando trabajo desde hacía algún tiempo, hice el curso del Punto de Formación Incorpora y eso es lo que me ha permitido, por fin, trabajar”.

Ambos han superado el primer contrato de un mes de duración en un momento de máxima necesidad de personal cualificado en supermercados. Ahora, y pese a que el ritmo de trabajo ha bajado, la cadena de supermercados ha vuelto a contactar con ellos, y tanto Simón como Alina se encuentran trabajando de nuevo, de momento, con un contrato hasta finales del mes de junio, aunque no se descarta que pueda alargarse en el tiempo.

Consum, una empresa socialmente responsable al lado de los más vulnerables

Consum lleva colaborando con el Grupo Incorpora Comunitat Valenciana desde hace cuatro años, momento en el que empezaron a participar en diferentes cursos gracias a sus años de experiencia en el sector. Además, y a través de las necesidades de los diferentes puestos que van necesitando, se decide qué tipo de cursos se van a realizar para agilizar al máximo posible la inserción laboral de los participantes.

Así, la cooperativa valenciana ha colaborado hasta en cinco ediciones de los cursos de la entidad Incorpora Cruz Roja Castellón, todos ellos enfocados a la atención al cliente. En concreto, Consum ha participado en los cursos de Auxiliar de Comercio, Caja y Reposición, precisamente el que ha facilitado la inserción de Simón y Alina, y el curso de Auxiliar de Comercio de Productos Frescos, Carne y Pescado.

Esta colaboración de Consum con las formaciones Incorpora supone un gran impulso para la inserción laboral de sus participantes. Tanto es así que del total de los alumnos que han participado en los cursos donde Consum ha dado su apoyo, el 90% han logrado un empleo en la empresa, lo que se traduce en hasta 116 inserciones en los Consum de la provincia de Castellón. Asimismo, y a la espera de próximas inserciones, la cadena de supermercados ha realizado entrevistas a la mayoría de alumnos y alumnas que han acabado la formación.

Los supermercados: un servicio esencial con la máxima seguridad

Al desafío que les ha supuesto a Alina y Simón poner en práctica todo lo aprendido en un nuevo empleo, se ha tenido que sumar el reto añadido de hacerlo en una época donde las medidas de seguridad e higiene están a la orden del día. Ambos han tenido que interiorizar la nueva forma de trabajar en los supermercados para garantizar la máxima seguridad de los clientes y, obviamente, de los trabajadores.

Alina, por ejemplo, nos explica que además de sus tareas de reponedora y cajera, también se encarga de dar gel y guantes a los clientes, a la vez que comprueba que entren con mascarilla, y controla el aforo máximo del establecimiento. Esta nueva dinámica de trabajo se hace patente en todo tipo de empleos, especialmente en aquellos sectores en auge en tiempos de COVID-19, donde el contacto entre personas es prácticamente inevitable.

Inserciones en tiempos de COVID-19

Desde que empezó el estado de alarma, el Grupo Incorpora Comunitat Valenciana ha facilitado 118 inserciones laborales de perfiles profesionales requeridos en tiempos de COVID-19 en servicios esenciales como empresas de limpieza, centros sanitarios o supermercados gracias al trabajo en red de sus 21 entidades sociales.

Con la vista puesta en la desescalada y la temporada alta, Cruz Roja Castellón ya está contactando con las empresas de hostelería que están empezando a reabrir con el objetivo de derivar usuarios para cubrir las vacantes disponibles. 

Compartir:

linkedin