Más de la mitad de los alumnos de los cursos del Punto Formativo Incorpora del Clúster Èxit consiguen la inserción laboral

Más de la mitad de los alumnos de los cursos del Punto Formativo Incorpora del Clúster Èxit consiguen la inserción laboral

Joan durante la entrevista que le realizó la televisión de Girona en su puesto de trabajo en El Corte Inglés.

Hasta 33 de los 63 alumnos de los cursos del Punto Formativo Incorpora gestionado por el Clúster Èxit han conseguido un contrato laboral. A través del programa Incorpora, la agrupación de empresas ha ofrecido formaciones en torno a tres temáticas diferentes: un curso de auxiliar de comercio, dirigido por la Fundación Astrid-21, otro de auxiliar de mozo de almacén y grandes superficies, que imparte la Fundació Ramon Noguera, y, por último, una formación de Atención al cliente, a cargo de la Fundación Drissa.

En los cursos han participado personas en riesgo de exclusión procedentes de las tres entidades de entre 18 y 65 años y con un grado de discapacidad que, normalmente, oscila entre el 33 y 65 %.   

Las formaciones han tenido una duración de 300 horas cada una, repartidas entre la fase teórico-técnica, el aprendizaje de competencias transversales y las prácticas no laborales realizadas en diferentes empresas de Girona.

Joan, un ejemplo de perseverancia

Joan es uno de los alumnos del curso de auxiliar de mozo de almacén y grandes superficies que, tras su formación, ha conseguido la inserción laboral en El Corte Inglés del Centro Comercial Girocentre.

Pese a que no es su primera experiencia laboral —ya había trabajado en el servicio de lavandería del Hotel Golf Costa Brava—, el joven de 21 años llevaba tiempo buscando un empleo estable donde poder desarrollar una carrera laboral. Ahora, y tras cuatro meses trabajando en El Corte Inglés, cree haber encontrado la estabilidad que necesitaba en un lugar de trabajo que responde a sus necesidades: “Me gusta mucho el trabajo y el ambiente laboral. Desde el primer día me han ayudado mucho con todas las dudas y problemas que haya podido tener”, explica.

Joan desempeña tareas de reposición, colocación y atención al cliente en diferentes secciones del hipermercado. No es la primera vez que el joven realiza este tipo de labores, ya que el pasado verano realizó prácticas no laborales en el Decathlon de Platja d’Aro con responsabilidades muy similares.

Además, el joven gerundense ha sido uno de los protagonistas de la pieza informativa que la televisión de Girona dedicó a los cursos del Punto de Formación Incorpora que gestiona el Clúster Èxit, donde también se vio reflejado el punto de vista de la empresa donde trabaja, El Corte Inglés. El director de Recursos Humanos de El Corte Inglés en Cataluña y Baleares, Juan Carlos Molina, explica: “Creemos que es una responsabilidad social importante. Nuestra experiencia ha sido muy positiva, tanto por las personas contratadas como por todo el equipo que trabaja con ellas. Las dinámicas que se crean siempre suman, nunca restan”, reflexiona.

Clúster Èxit, la unión de esfuerzos en pro de la inserción laboral

El Clúster Èxit es una organización especializada en la prestación de servicios que surgió hace más de 10 años gracias a la alianza de tres entidades sociales que aúnan esfuerzos para promover la integración sociolaboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.  

La formación es uno de los puntos fuertes de las acciones por la empleabilidad de colectivos vulnerables del Clúster Èxit, que se complementan con las prácticas no laborales en entornos reales de trabajo. Sandra Fernández, la presidenta del Clúster así lo explica: “A través de las prácticas, los alumnos pueden hacer una pequeña prueba que les permite ver hacia donde fluyen sus capacidades”.

Por su parte, el coordinador del Grupo Incorpora Girona, Roger Casero, reconoce que el Clúster es un gran colaborador para lograr las metas de la iniciativa laboral en la provincia: “Estamos muy satisfechos con el balance tan positivo que hemos conseguido. El 2019 ha acabado con prácticamente 1.100 inserciones laborales, en las que el Clúster Èxit ha hecho una gran aportación. Esperamos seguir esta dinámica durante el 2020”, concluye.

Compartir:

linkedin