Carla y la magia de la resiliencia en tiempos de coronavirus

Carla y la magia de la resiliencia en tiempos de coronavirus

Ante situaciones que provocan una gran desestabilización social, como la epidemia que sufrimos globalmente, hay que hacer una reflexión sobre un término que cobra especial significado en positivo: la resiliencia.

La resiliencia es la reconstrucción, el desarrollo y el crecimiento ante situaciones adversas y las personas que atendemos día tras día en Fundación Intermedia, en el marco del programa Incorpora, son un gran ejemplo de este proceso. Un camino que es individual, pero que también se ve favorecido por las oportunidades que lo promueven, y con esta determinación, técnicos y usuarios vamos construyendo un escenario de futuro dinámico e ilusionante.

Perseverancia y actitud para superar todos los retos

Precisamente, la resiliencia ha jugado un papel esencial en el caso de Carla, una chica boliviana de familia numerosa que llegó a España acompañada por su madre hace ocho años con la confianza de mejorar las condiciones económicas familiares.

Desde Totana (Murcia), pasando por Sabadell y, finalmente, Barcelona, Carla ha trabajado en diferentes sectores profesionales: temporera en el campo, limpiadora a domicilio y en comunidades, dependienta de supermercado… Este recorrido no ha sido fácil. Carla, como muchas otras personas migrantes, pasó por un largo proceso para regularizar sus papeles, pero nunca se detuvo, y con esta actitud tan perseverante superó todos los retos con los que se encontró.

Hace unos meses, Carla volvió a estar en paro, y en cuanto conoció el curso de Auxiliar de Carnicería y Charcutería de la Fundación Intermedia, en el marco del Punto de Formación Incorpora, no lo dudó y se presentó a la sesión informativa. Esta oportunidad formativa era justo lo que estaba buscando, ya que su objetivo era formarse en un oficio.

El curso de Auxiliar de Carnicería y Charcutería empezó en febrero, pero se interrumpió a causa del estado de alarma. Tanto Carla como las otras personas participantes del curso han sido capaces de tener paciencia y estar unidas, a pesar de las circunstancias del confinamiento, con el propósito de continuar con un curso que, para todos, significa una oportunidad de mejora profesional.

Pero esperar no significa no hacer nada. Esta espera se ha convertido en una “espera activa” donde, en todo momento, los alumnos y las alumnas han tenido el acompañamiento y el apoyo que les hemos dado yo misma, Inma Morales, técnica del programa Incorpora, y la técnica de inserción laboral del programa, Neus Castells. Ambas hemos estado dando apoyo y resolviendo todas sus dudas y preocupaciones derivadas de la situación generada por la COVID-19.

Una profesión a primera línea de los servicios esenciales

Una vez finalizó su formación, Carla pronto expresó su necesidad de encontrar trabajo y, a través de la orientación laboral recibida por el programa Incorpora, actualmente está trabajando como dependienta de frutería realizando tareas de refuerzo en los supermercados Jespac. Profesiones como la suya han pasado a ser de primera línea y se han convertido en esenciales a causa de la situación de confinamiento y de la tendencia de la población a hacer compras masivas, especialmente las primeras semanas.

Carla en su sitio de trabajo, donde trabaja con todas las medidas de seguridad e higiene.

Cabe destacar la sobreexigencia en capacidad de adaptación que hay que lograr en los puestos de trabajo que se generan en tiempos de la COVID-19, ya que es una situación nueva donde es necesario el uso de guantes, mascarillas, distancias de seguridad y la gestión de colas para aforos limitados. Por lo tanto, hay que destacar y valorar que entran en juego las competencias de las personas que han encontrado trabajo en estas circunstancias y que, a pesar de las dificultades, se llenan de coraje y nunca pierden la sonrisa y la ilusión por seguir adelante, como es el caso de Carla, y es que, en definitiva, nada puede con la magia de la resiliencia.

Inma Morales, Formadora y Técnica de Orientación Laboral. Punto de Formación Incorpora Raval de Fundación Intermedia

Compartir:

linkedin