“Para mí, lo más espectacular es que con 21 años he conseguido trabajar en el sector que siempre había querido”

“Para mí, lo más espectacular es que con 21 años he conseguido trabajar en el sector que siempre había querido”

Los jóvenes son uno de los colectivos que más dificultades encuentra a la hora de buscar un empleo, sin embargo, Mariam pudo incorporarse al mundo laboral nada más finalizar sus estudios. Hoy, nos explica cómo ha llegado a conseguir su trabajo soñado y lo que ha supuesto para ella el acompañamiento de la entidad del Grupo Incorpora Tarragona Formació i Treball durante todo el proceso.

“Conocí el programa Incorpora gracias a mi hermano mayor, que ya trabajaba a través de la Fundación Formació i Treball”, recuerda Mariam sobre su primer contacto con el programa Incorpora hace cerca de dos años. En ese momento la joven contactó con la técnica de inserción de la entidad que le hizo una entrevista personal para poder conocer su perfil, sus necesidades y darle apoyo en el proceso de búsqueda de empleo: “En ese momento estaba a punto de terminar los estudios del ciclo de auxiliar administrativa y me pidió que, cuando terminara, me pasara por la oficina para recibir asesoramiento para actualizar el currículum”.

Mariam no lo dudó y, en cuanto terminó sus estudios, volvió a retomar el contacto con los profesionales de la inserción de la entidad Formació i Treball que la mantuvieron informada en todo momento de varias vacantes en las que podría encajar su perfil. “Desde la entidad recibí asesoramiento para actualizar mi currículum. Además, me avisaron superrápido de que había salido una oferta para entrar a trabajar como auxiliar administrativa en una notaría de reciente apertura en Reus”, recuerda Mariam.

Su primer trabajo, un aprendizaje continuo

Tras el asesoramiento del programa Incorpora, Mariam consiguió su primera oportunidad laboral como auxiliar administrativa. “Empecé a trabajar a media jornada por las tardes durante los primeros tres meses y, más adelante, me renovaron el contrato a jornada completa, pasando a ser trabajadora indefinida”, explica la joven.

Mariam se encuentra muy satisfecha con su nueva situación: “Para mí, lo espectacular es que con 21 años he conseguido trabajar en el sector que siempre había querido”. Sin embargo, además de conseguir un empleo como auxiliar administrativa, confiesa que su puesto le está aportando muchos otros beneficios para su vida laboral. “Este trabajo me ha abierto las puertas del mundo laboral (…). Desde el minuto uno este trabajo ha sido para mí la continuación de mi proceso formativo, porque no he dejado de aprender en ningún momento. Siento que es imposible que pase un nuevo día sin aprender algo nuevo”, confiesa, y añade bromeando: “A veces tengo la sensación de haber seguido con mis estudios y no tener exámenes”.

Gracias a su incorporación laboral, Mariam confiesa que ha ganado en confianza, responsabilidad y atención, habilidades que desempeña en su día a día y que ha potenciado a lo largo del año que lleva trabajando como auxiliar administrativa. “Me siento muy a gusto y con muchísimas ganas de seguir aportando todo lo que pueda, tanto a los compañeros como a la notaría en sí. Siendo ‘la pequeña’ de la notaría, me han cuidado y me han enseñado todo lo que sé”, continúa la joven, que no quiere dejar de agradecer esta oportunidad: “Quiero agradecer a la notaria, Elena, la oportunidad que me ofreció confiando y apostando por mí. Me siento muy agradecida”.

Incorpora, un motor para los jóvenes tarraconenses

La joven explica que uno de los puntos fuertes del programa Incorpora es el seguimiento continuo que ha recibido por parte de los profesionales de la inserción: “La relación con los técnicos ha sido muy buena. Siempre que he necesitado algo, me han apoyado y me han ayudado a resolver cualquier duda que pudiera surgirme”, aclara.

En cuanto a su paso por la iniciativa laboral de ”la Caixa”, Mariam explica que ha sido una experiencia que “le ha pasado volando” y añade orgullosa: “Parece que fue ayer cuando fui a recibir asesoramiento para actualizar mi currículum, desesperada por encontrar trabajo, y ahora ya llevo un año trabajando donde siempre hubiera querido”.

Mariam es solo una de los 429 jóvenes en riesgo de exclusión atendidos durante el 2019 por las 13 entidades del Grupo Incorpora Tarragona que trabajan en red con el objetivo de impulsar la empleabilidad de este y otros colectivos vulnerables que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social en el territorio.

Compartir:

linkedin