“Colaborando con el programa Incorpora, ganamos todos”

“Colaborando con el programa Incorpora, ganamos todos”

Santander Berries ha contratado a cinco jóvenes en riesgo de exclusión social a través del programa Incorpora

Charlamos con Guillermo Sarabia, socio gerente de Santander Berries, que nos cuenta la experiencia de la empresa dedicada al cultivo de frutas y frutos secos junto al programa Incorpora. El gerente nos resume los beneficios inmediatos que ha aportado la iniciativa laboral de ”la Caixa” a la compañía a través de nuevos trabajadores, pero también cómo, a través de esta colaboración, potencian sus políticas de responsabilidad social corporativa.

“En nuestro caso, fue un técnico del programa Incorpora quien se puso en contacto con nosotros para presentarnos esta iniciativa laboral y proponernos una colaboración conjunta”, empieza explicando Guillermo sobre cómo conoció el programa a través de la Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro (Talleres Juveniles Brumas). Guillermo confiesa que, aunque nunca había oído hablar del programa Incorpora, enseguida se dio cuenta de todas las posibilidades que podía ofrecer a su empresa gracias a las explicaciones y resolución de dudas de los técnicos de la entidad del Grupo Incorpora Cantabria.

Cuando preguntamos al gerente de la empresa sobre cuáles fueron los motivos que le empujaron a colaborar con el programa, explica que la colaboración suponía una oportunidad única para conseguir candidatos para la temporada de recolección del arándano. Y aclara: “El técnico también nos ofrecía la posibilidad de coordinar un equipo de trabajo que se desplazara en conjunto hasta la plantación. Esto es algo muy valioso, ya que nos facilita el proceso de selección y nos da tranquilidad, porque las plantaciones están lejos de los núcleos urbanos. Precisamente, el desplazamiento de los equipos suele ser uno de los hándicaps importantes del trabajo de recolección”.

Al lado de los colectivos vulnerables

Sin embargo, las facilidades que ofrece el programa a Santander Berries, no han sido la única motivación que ha impulsado a la empresa a seguir potenciando la empleabilidad de los más vulnerables. “La razón más importante por la que creí que esta colaboración podría ser interesante es porque me parece necesario colaborar con entidades que trabajan por la integración social de personas y colectivos en riesgo de exclusión social”, explica Guillermo.

Además, en el escenario laboral y social que está dejando la crisis, el gerente valora la importancia de este tipo de acciones para mantenerse al lado de las personas en situación de pobreza o de vulnerabilidad cuando más lo necesitan. “Me pareció que como empresario tengo una responsabilidad social y que, a través del programa Incorpora, podía ejercerla dando oportunidades de empleo a personas en riesgo de exclusión social”.

Los frutos del trabajo conjunto: oportunidades laborales para jóvenes

El soporte que ha recibido la empresa por parte del programa Incorpora se ha basado en el envío de currículums de candidatos, el soporte en materia de contratación de jóvenes extranjeros durante y después de la vigencia de los diferentes decretos durante la era COVID-19, la gestión del transporte de los trabajadores hasta la plantación y, por último, el seguimiento de las personas finalmente contratadas.

“Por el momento, hemos dado una oportunidad de empleo a cinco jóvenes en riesgo de exclusión social. Además, para cuatro de ellos era su primera experiencia laboral, algo de lo que me siento muy orgulloso porque sé que encontrar un primer empleo es complicado por la falta de experiencia previa”, aclara Guillermo.

Entre los jóvenes contratados se encuentran tres exMENA (Menores Extranjeros No Acompañados) que, gracias a esta contratación, han podido renovar sus permisos de residencia, “es algo que me parece muy positivo”, puntualiza el gerente de Santander Berries.

El programa Incorpora: un beneficio para todos

Guillermo explica que la comunicación “clara, fluida y de confianza mutua” ha sido la norma durante toda la relación que han mantenido, y aún mantienen, con el programa Incorpora. De esta manera, los técnicos de inserción han podido dar una rápida respuesta a las necesidades que ha ido teniendo la empresa gracias a un flujo constante de trabajo conjunto.

El gerente valora de forma muy positiva su primera experiencia junto al programa Incorpora. “De momento, la valoración es muy buena”, comenta, y concluye: “Con este tipo de colaboración ganamos todos”.

Santander Berries es una empresa fundada en el 2012 y dedicada al cultivo de árboles frutales y frutos secos, además de al comercio al por mayor, conservación y procesado de frutas y hortalizas. Gracias a las condiciones climatológicas de la geografía cántabra, la empresa se encuentra en un sector en alza como es el cultivo del arándano, que, en los últimos años, ha experimentado un crecimiento significativo y que, por tanto, necesitará cada vez más trabajadores. Un nicho de mercado donde las personas en riesgo de exclusión social de Cantabria pueden encontrar su oportunidad laboral gracias a iniciativas como la colaboración entre Santander Berries y el programa Incorpora.

Compartir:

linkedin