“Los profesionales Incorpora han realizado un trabajo excelente presentándonos a candidatos que han encajado a la perfección"

“Los profesionales Incorpora han realizado un trabajo excelente presentándonos a candidatos que han encajado a la perfección

Mikel Ángel Mancho, técnico Incorpora en Cruz Roja, y Patricia San Agustín, técnica de RR. HH. de Nordex/Acciona

Conocemos de manos de Patricia San Agustín, técnica de RR. HH. de Nordex/Acciona, cómo la empresa trabaja junto con el programa Incorpora en la mejora de la empleabilidad de colectivos vulnerables.

Candidatos con garantías

Uno de los puntos fuertes de los usuarios del programa Incorpora es que, gracias al itinerario sociolaboral personalizado que realizan y las tutorías individuales en las que resuelven todas sus dudas, están totalmente preparados cuando se presentan a un proceso de selección. Patricia reconoce que este es un rasgo diferencial que valoran mucho desde Nordex/Acciona: “La forma en la que trabaja el programa Incorpora con los usuarios hace que, cuando acuden a las entrevistas de trabajo, estén preparados para afrontarlas con garantías, y que, además, cuando se incorporan a la compañía lo hagan de forma exitosa”, a lo que añade: “La experiencia nos ha demostrado que son gente con muy buen desempeño profesional”.

Además, desde la empresa también ponen especial énfasis en la selección de personal tan cuidadosa que se hace desde Incorpora, lo que supone un ahorro de tiempo y gestiones muy valioso: “Los profesionales Incorpora han realizado un trabajo excelente presentándonos a candidatos que han encajado a la perfección con el perfil buscado por la empresa”, comenta Patricia, y añade: “Desde Cruz Roja, la entidad Incorpora que nos atiende en nuestro caso, prestan mucha atención a las necesidades que trasladamos desde la empresa, alineándonos cada vez que surgen oportunidades profesionales para la identificación de los perfiles más apropiados”.

La técnica de RR. HH. también explica que todo el trabajo del programa Incorpora se ve recompensado cuando los candidatos derivados responden de forma muy satisfactoria a las expectativas de cada puesto para el que aplican. Así lo explica: “En nuestra experiencia, los trabajadores que se incorporan a través del programa siempre vienen con muchas ganas de trabajar, se adaptan muy bien a la compañía y tienen una disponibilidad inmediata”, comenta satisfecha, y añade: “Además, al conseguir un empleo en nuestra compañía, los usuarios ven que el esfuerzo realizado tiene una gran recompensa”.

Haciendo frente a las necesidades reales del mercado laboral

Patricia es consciente de que Nordex/Acciona, por su parte, también supone un aliado estratégico para el programa Incorpora en la zona: “Además de las ventajas que supone para el usuario, para el programa Incorpora supone una posibilidad de conocer las necesidades reales del mercado laboral y con ello, poder adaptar y desarrollar líneas de actuación que cada vez son más útiles y realistas”.

De la misma manera, la técnica entiende que el acuerdo con el programa Incorpora también supone una oportunidad para la empresa, en términos de Responsabilidad Social Corporativa, además de convertirse en el escaparate idóneo a la hora de ampliar su plantilla.

Asimismo, Patricia, como experta en recursos humanos, explica que todo el trabajo que realizan los técnicos Incorpora con los usuarios antes de su inserción es fundamental: “La fase de preparación previa (cursos, talleres, charlas…) que realizan los técnicos desde Cruz Roja es clave para el éxito en la integración de estas personas en la empresa”.

Los técnicos Incorpora, nexo de unión entre candidatos y empresas

Uno de los puntos fuertes que la técnica de RR. HH. destaca sobre el programa Incorpora es el seguimiento constante por parte de los técnicos de Cruz Roja: “Siempre nos han dado mucha tranquilidad porque, desde el primer momento, hay mucha comunicación y te asesoran en todo momento”.

Además, en el caso de Nordex/Acciona, Cruz Roja Navarra actúa como coordinadora con el resto de entidades Incorpora de la zona. “De esta manera, facilitan el acceso de miles de usuarios a nuestras oportunidades de empleo, y, además, nos otorga flexibilidad y adaptabilidad para que nuestros procesos sean exitosos sea cual sea la exigencia del momento concreto”, aclara Patricia.

Por otra parte, la profesional de recursos humanos explica que ha podido comprobar de primera mano que los técnicos conocen a la perfección a cada usuario, de manera que “saben dónde pueden tener un mejor desempeño o en qué puesto encajan de forma más óptima”.

Nordex/Acciona, respeto y responsabilidad con los más vulnerables

Nordex/Acciona es una empresa socialmente comprometida que comparte parte de su filosofía con el programa Incorpora: “Nuestros valores encajan a la perfección con los de universalidad, solidaridad y tolerancia que, a su vez, transmite el programa Incorpora”, argumenta Patricia.

Asimismo, y siguiendo esta línea, desde la empresa comprenden que el empleo no solo supone un medio de vida, sino que va mucho más allá. Así lo explica la técnica de RR. HH.: “Un trabajo no solo representa una independencia económica, sino que significa dotar a una persona de una vía para sentirse integrado en la sociedad, realizado y reconocido por la capacidad y el esfuerzo que demuestra en su día a día”.

Patricia también quiere destacar cómo la unión de fuerzas entre el programa y la empresa potencia el campo de acción de ambas partes: “El trabajo del programa Incorpora, junto con los contratos de larga duración que podemos ofrecerles, es una combinación perfecta para poder darles la estabilidad que necesitan” y añade: “Creo, como representante del departamento de RR. HH. de la planta de Lumbier, que ofrecemos una gran oportunidad a las personas en riesgo de exclusión social”.

La empresa, además, no solo focaliza sus acciones de responsabilidad social empresarial en la inserción de colectivos vulnerables, sino que también potencia otras medidas responsables con la sociedad en general. “Dentro de las características visibles de nuestra compañía está el que nuestras actividades causen un impacto positivo en la sociedad. Lo hacemos con nuestra actividad diaria como parte de la industria de las energías renovables, pero también integrándonos en el entorno y las comunidades en las que nos situamos”, concreta Patricia.

Una colaboración que seguirá en el tiempo

Hace tiempo que Nordex/Acciona trabaja con Cruz Roja Navarra y el resto de entidades de la comunidad para dar “una oportunidad real de acceso al mercado a los usuarios Incorpora”. Una alianza de esfuerzos que ha dado grandes resultados y que continúa en el tiempo para seguir potenciando la empleabilidad de colectivos vulnerables.

Sin embargo, Patricia explica que, aunque su colaboración no sea nada nuevo, cada nueva acción que realizan les aporta algo diferente: “Cada colaboración te hace reflexionar y tomar conciencia de lo que supone un contrato para una persona que, normalmente, ha tenido que realizar un esfuerzo más allá del convencional para conseguir formar parte activa del mercado laboral”.

Además, la técnica comenta que desde Nordex/Acciona entienden que la inserción laboral es solo una pieza en el proyecto de vida de una persona: “Somos conscientes que es el primer paso para poder iniciar otros muchos proyectos personales, y por ello continuamos colaborando con este tipo de programas”.

“El programa Incorpora nos ha aportado mucho y nuestra experiencia es muy positiva, es por eso que lo recomendaríamos a otros empresarios para animarlos a participar en él”, concluye Patricia.

Compartir:

linkedin