Djihad Talia ha ganado confianza, autonomía y un empleo tras su paso por Incorpora Joven

Djihad Talia ha ganado confianza, autonomía y un empleo tras su paso por Incorpora Joven

Djihad Talia, usuario de Incorpora Joven.

He liderado mi proceso de inserción laboral, y eso ha aumentado mi autoestima”. Djihad Talia, usuario del programa de inserción laboral para jóvenes en riesgo de exclusión Incorpora Joven, ha vuelto a ganar autonomía, motivación y confianza en sí mismo al formarse y conseguir un empleo que le hace sentir “realmente bien”.

Descubrimos, junto a Djihad y a la técnica Incorpora Lis Brusa, cómo ha pasado de sentirse desmotivado a darle la vuelta a la situación y tomar las riendas de su vida laboral.

De la desmotivación, a la formación para encontrar un empleo

En plena pandemia, Djihad, quien se encontraba desempleado, decidió invertir sus ahorros en un billete a Toulouse, tal y como él mismo explicaba en una entrevista concedida en el Diari de Girona: “Fui a Francia a buscarme la vida. Aquí me sentía rechazado y necesitaba cambiar de aires, pero allí no acabé de encontrar mi sitio”.

A su vuelta a Girona, un amigo le habló del programa Incorpora y de la ayuda que podía ofrecerle. Su desmotivación le hizo acudir a la entidad Clúster Èxit de Girona para comentar su situación y, tal y como él mismo dice, “probar suerte”.

Lo primero en lo que se centró Lis Brusa, la técnica Incorpora que ha acompañado a Djihad en su proceso de inserción laboral, fue en mejorar su currículum: “Recuerdo que, para hacerlo más real y cercano, hicimos una fotografía al aire libre, en las escaleras del centro cultural La Mercè. ¡Quedó perfecta!”, explica el joven.

El usuario, quien había trabajado como autónomo repartiendo comida a domicilio, llevó a cabo diferentes cursos que lo dotaron de herramientas para la búsqueda de trabajo y para enfrentarse con éxito a una entrevista. Además, también participó en un curso: “Trabajando en Digital”.

Esfuerzo y ganas de evolucionar, aspectos clave para la contratación de Djihad en GLS

“Gracias al apoyo de Lis, hice una entrevista para un puesto de repartidor de mensajería en Ecosol, una empresa de inserción, donde me ofrecieron seis meses de trabajo. Fue mi primer trabajo ¡y aprendí muchísimo!”, afirma Djihad.

Después de adquirir herramientas y experiencia, y de recuperar la confianza en sí mismo que había perdido, el joven empezó junto a su técnica, Lis, el acompañamiento para la inserción. Se efectuó una prospección e intermediación personalizadas, principalmente en empresas de mensajería. “El acompañamiento dio sus frutos: me contrataron como mensajero en la empresa Setitrans S. L., una agencia de GLS en Girona”, comenta el usuario, satisfecho.

Lis, por su parte, afirma en una entrevista al Diari de Girona que la clave del éxito de Djihad es “que ha sabido aprovechar las pocas oportunidades que ha tenido”. Tiene claro, asimismo, que su contratación no ha sido cuestión de suerte, sino de esfuerzo y ganas de crecer.

Ahora que ha conseguido un trabajo a jornada completa, el joven está ocupado todo el día, lo que le hace sentir bien: “Antes estaba muchas horas sin hacer nada y el tiempo transcurría lento. No tenía nada que hacer. Además, estaba todo el día preocupado, no dormía bien”. Hoy, sin embargo, afirma que esto ha cambiado, pues el hecho de ganar su propio dinero y tener autonomía le hace sentir “realmente bien”.

Lis, una pieza clave del paso de Djihad por Incorpora Joven

Djihad comenta que la relación con Lis, su técnica Incorpora, ha sido siempre muy buena: “Me ha hecho sentir respetado, me ha escuchado, me ha motivado y me ha acompañado en todo momento, incluso sigue haciéndolo ahora que he alcanzado la inserción laboral”.

El joven añade, además, que ha aprendido mucho con ella: “Lis siempre dice que buscar trabajo es un trabajo muy duro en sí mismo, pues requiere mucha dedicación. Es como pescar: puedes pasarte muchas horas sin conseguir nada, pero hay que estar atento porque en cualquier momento puedes lograrlo. Y así fue en mi caso: di todo lo mejor de mí para poder pescar, y pesqué”.

Tras su paso por Incorpora Joven, Djihad no duda en recomendar a otros jóvenes en riesgo de exclusión social el formar parte del proyecto, ya que su experiencia ha sido muy positiva: “He aprendido mucho; a organizarme, a preparar una entrevista, a trabajar en equipo, a relacionarme con mis superiores y compañeros y a aprovechar las oportunidades de trabajo que se me presentan, entre muchas otras cosas”.

Compartir:

linkedin