Finalizan los cursos del Punto de Formación Incorpora de Ávila con un 46% de inserciones laborales

Finalizan los cursos del Punto de Formación Incorpora de Ávila con un 46% de inserciones laborales

Tres cursos del Punto de Formación Incorpora (PFI) de Ávila, gestionado por la asociación Espávila, entidad coordinadora del grupo Incorpora Castilla y León, han finalizado con un total de 19 inserciones laborales.

Estas acciones formativas se han llevado a cabo con el objetivo de impulsar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión en los ámbitos de la restauración y la alimentación.

Buenas cifras en inserción laboral

Tras meses de formación, el PFI de Ávila ha puesto el broche final a tres de sus cursos con un acto de clausura en el que han participado los alumnos, los técnicos y las empresas colaboradoras implicados en las acciones formativas.

Estas formaciones han contado con la participación de más de una cuarentena de alumnos: 17 de ellos participaron en el Curso de Servicios Básicos de Restauración, 15 en el Curso de Auxiliar de Colectividades y Servicios y 9 en el Curso de Gestión de Productos Frescos.

En esta ocasión, los dos primeros cursos han sido diseñados por el Punto de Formación Incorpora teniendo en cuenta las necesidades laborales del territorio, mientras que el tercero ha consistido en una formación a medida diseñada con Carrefour, quien ha contratado a seis de las nueve personas participantes en la acción formativa.

Las tres formaciones han finalizado con excelentes resultados: 19 personas han sido contratadas tras finalizar los cursos, lo que supone un 46% de inserciones laborales, a las que hay que sumar una más que se producirá en los próximos meses.

Cabe destacar que la combinación óptima entre las necesidades del tejido empresarial y social son una de las claves del éxito de la inserción laboral en la empresa y uno de los grandes logros del Método Incorpora, un modelo para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión que ya se ha convertido en todo un referente.

Impulsando la empleabilidad de la mano de las empresas colaboradoras

Además de la formación teórica y del desarrollo de las competencias transversales, las formaciones han incluido una parte en la que los alumnos han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el aprendizaje técnico en un entorno de trabajo real.

Para esta formación práctica, los alumnos del Curso de Servicios Básicos de Restauración han contado con la colaboración de diferentes empresas del sector, como el Restaurante El Lienzo, el restaurante Sofraga Palacios o el hotel Fontecruz Ávila, entre otras. Estas empresas han instruido a los alumnos en los aspectos más relevantes del mundo de la restauración, como son aquellos relacionados con los puestos de camarero o auxiliar de cocina.

En el caso del Curso de Auxiliar de Colectividades y Servicios, empresas como Liconsa, Pronisa, o Albie han sido las encargadas del aprendizaje práctico, formando a los alumnos en temas como la prevención de riesgos laborales o el mantenimiento de espacios.

Por último, el Curso de Gestión de Productos Frescos ha sido impartido, tanto de manera teórica como práctica, por la empresa Carrefour. Dado que ésta ha sido una formación a medida, los contenidos del curso y el aprendizaje práctico se han adaptado a las necesidades laborales de la compañía, desde donde finalmente se ha impulsado la inserción laboral de más del 50% de los participantes.

La formación, un elemento esencial para la integración sociolaboral

Sin duda, los buenos resultados obtenidos en estos cursos ponen de manifiesto la importancia de la formación en los procesos de inserción laboral. “La formación me ha venido genial, estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad”, comenta Sabina, alumna del Curso de Auxiliar de Colectividades y Servicios, quien actualmente está trabajando en una de las empresas contratantes.

Por su parte, Jaimalix, otra de las alumnas de la formación que en septiembre pasará a formar parte de la plantilla de una de las empresas formadoras, afirma que “participar en el curso ha sido genial, gracias a ello he conseguido el empleo”.

Compartir:

linkedin