“No hemos perdido el ánimo y seguimos al lado de las empresas y las personas en estos momentos tan complicados”

“No hemos perdido el ánimo y seguimos al lado de las empresas y las personas en estos momentos tan complicados”

David y Olatz, técnicos Incorpora de la Asociación Elkarbanatuz, durante una reunión online de la entidad

“Claro que es posible” fue el primer pensamiento que nos planteamos en la Asociación Elkarbanatuz, una vez se decretó el estado de alarma, solo que, como con otras tantas cosas, había que cambiar el cómo para adaptarnos con rapidez a la nueva situación. Bajo esta premisa, y sin olvidar que las crisis nos permiten fortalecernos y mejorar, no hemos perdido el ánimo y seguimos al lado de empresas y personas en riesgo de exclusión social en estos momentos tan complicados.

La mayor parte de profesionales de Elkarbanatuz, entidad del Grupo Incorpora Euskadi, nos encontramos en estos momentos desarrollando nuestra actividad desde casa, es decir, teletrabajando. Para las personas que trabajamos en el servicio de inserción laboral del programa Incorpora esto ha supuesto un cambio de nuestra dinámica de trabajo en muchos sentidos.

Una situación que agrava la realidad de las personas más vulnerables

Quizás la parte más dura de todo esto sea la situación en la que se encuentran las personas que ya partían de una situación de vulnerabilidad, pues este nuevo escenario de crisis global no hace más que agravar muchísimo más lo que ya era su realidad. Lamentablemente, la mayor parte de personas que atendemos han perdido sus empleos, por lo que nos centramos en mantener un contacto telefónico cercano, animar, y sobre todo acompañar y solventar dudas sobre ERTE, prestaciones, subsidios y demás medidas.

Para paliar esta situación, vamos identificando a diario aquellas personas con disponibilidad para posibles ofertas laborales que vayan surgiendo, tanto ofertas propias o compartidas desde otras entidades del Grupo Incorpora Euskadi. En estos momentos, el trabajo en equipo, en red y la coordinación es vital. Siguiendo esta idea de cooperación, también querría destacar que seguimos acompañando y asesorando, desde una perspectiva laboral y de empleo, a las familias del programa CaixaProinfancia de ”la Caixa”, del que también formamos parte, y que se están viendo gravemente afectadas por esta situación de crisis sanitaria.

Al lado de las empresas en momento difíciles

Por una parte, en la relación con nuestras empresas colaboradoras, además de no poder visitarlas presencialmente, debemos tener en cuenta que la mayoría de ellas pertenecen al ámbito de la hostelería (hoteles y restaurantes), por lo que su situación, en muchos casos es bastante delicada. Algunas han tenido que suspender su actividad, otras adoptar un ERTE, etcétera.

Nuestra labor ahora se centra en contactar con todas ellas para transmitirles que seguimos aquí para lo que necesiten, y que pueden contar con el equipo de Elkarbanatuz para distintas necesidades como futuras ofertas laborales, dudas sobre las medidas adoptadas por el gobierno o las ayudas para emprendedores disponibles, asesoramiento en políticas de responsabilidad social corporativa, entre otros aspectos. De este modo queda patente que el programa Incorpora sigue apoyándoles dentro de las diferentes líneas de acción.

Otro frente abierto consiste en contactar con nuevas empresas de sectores que en estos momentos están teniendo un repunte de volumen de trabajo. Sin embargo, quiero señalar que la prospección de nuevas empresas en esta situación no es tarea fácil ya que el aumento del volumen de trabajo tiene a los departamentos administrativos colapsados y, muchas veces, apenas tienen tiempo para atendernos. Pese a ello, no desfallecemos y lo seguimos intentando con el objetivo de dar oportunidades laborales a los colectivos más vulnerables, especialmente en estos momentos tan delicados.

Tiempos de COVID-19, tiempos de aprendizaje

Tras realizar este acompañamiento a empresas y personas desde nuestras casas, el tiempo que nos queda, que no es mucho, lo aprovechamos para formarnos, leer y aprender. Todos los profesionales Incorpora coincidimos en que estamos aprendiendo mucho manteniéndonos al lado de los colectivos vulnerables en este escenario tan anómalo. No solo me refiero al ámbito laboral, sino también a ser mucho más conscientes de la capacidad de resiliencia humana, el afán de lucha constante, además de darnos cuenta de que la mayor parte de nosotras somos personas privilegiadas en muchos sentidos: un hogar cómodo, una situación económica que, aunque no sea boyante, tampoco es precaria, una estabilidad laboral; etc.

Por supuesto, no olvidemos cuidarnos, a nosotros mismos y a las personas cercanas. Estoy segura de que, mucho antes de lo que creemos, esto mejorará y volveremos a nuestra intermediación laboral habitual, que ¡cuánto echamos de menos ahora!

Ahora más que nunca, es necesaria la presencia del programa Incorpora, potenciando la labor de las entidades sociales tanto en el acompañamiento a las personas en riesgo de exclusión social que se encuentran en búsqueda activa de empleo, como a las empresas que necesitan y van a necesitar, en próximas fechas, personal cualificado para hacer frente a la recuperación de este periodo de crisis.

¡Eskerrik asko por vuestro apoyo!

Olatz Ajuriaeusokoa, técnica Incorpora de la Asociación Ikarbanatuz

Compartir:

linkedin