El Grupo Incorpora Extremadura pone en marcha una formación profesional para sus nuevos técnicos

El Grupo Incorpora Extremadura pone en marcha una formación profesional para sus nuevos técnicos

El Grupo Incorpora Extremadura ha organizado unas jornadas de formación llamadas “Formación Pack de Bienvenida” para los técnicos que se han incorporado recientemente a las diferentes líneas de acción de la iniciativa laboral. De esta manera, se pretende mejorar aún más la labor diaria que lleva a cabo el equipo de profesionales del programa Incorpora en el territorio, fomentar el trabajo colaborativo y, por ende, impulsar una inserción laboral más eficaz de los colectivos vulnerables a los que asiste.

Esta formación, diseñada entre la coordinación Incorpora del territorio y la Oficina Pedagógica del programa Incorpora, pretende reforzar la formación inicial impartida por la coordinación del Grupo Incorpora Extremadura a los nuevos profesionales. Además, esta iniciativa también busca que los técnicos y técnicas asistentes - de 10 a 15 en cada sesión - puedan identificar y poner en valor las competencias y conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de su vida laboral y extrapolarlos a su nuevo puesto en el programa Incorpora.

Por último, las jornadas, que se están realizando de forma virtual a través de la plataforma Zoom, tienen como finalidad hacer que los técnicos se conozcan entre ellos y, por tanto, facilitar el trabajo en red, una de las claves del Método Incorpora.

Está previsto que, tras una tanda inicial de estas formaciones a los diferentes grupos territoriales de Extremadura y con previsión de nuevas incorporaciones al equipo de profesionales Incorpora, se replique la acción una vez al mes hasta finales de año.

Conceptos clave en el día a día de los profesionales Incorpora

A lo largo de las sesiones que ya se han llevado a cabo se han tratado temas como la figura del profesional Incorpora, la metodología que sigue el programa de inserción laboral de Fundación ”la Caixa” o la ficha de empleabilidad. Además, se ha desarrollado un ejercicio práctico sobre las competencias transversales que más se valoran en los candidatos y que, por tanto, pueden ser determinantes en un proceso de inserción laboral de colectivos vulnerables.

Además, para consolidar estos aprendizajes, se ha colgado todo el material utilizado para la sesión en una carpeta de Google Drive donde los participantes también pueden subir contenidos que crean que pueden ser del interés para el resto del grupo.

Un valor añadido para mejorar la inserción laboral y la prospección empresarial

Con estas jornadas de formación, los profesionales Incorpora no solo mejorarán su atención a las personas en riesgo de exclusión social que acudan a las entidades en busca de orientación laboral, sino que también estarán más preparados para responder a las necesidades de las empresas. Tanto es así que el perfil experto del profesional Incorpora supone para las l empresas una figura clave para garantizar, no solo la inserción de los usuarios de Incorpora, sino también su posterior integración en la plantilla y la resolución de posibles conflictos durante su adaptación.

Además, los técnicos y técnicas, tanto de inserción como de prospección, siempre están disponibles para las empresas, manteniendo un contacto constante que, en los tiempos que corren, se realiza principalmente por correo electrónico o teléfono. De esta manera, pueden responder a sus consultas sobre ayudas para contratar a colectivos vulnerables o maneras de potenciar sus políticas de responsabilidad social corporativa de una forma muy fluida y rápida.

Incorpora, mejora continua y profesionales preparados

Esta formación solo es una de muchas acciones que se llevan a cabo a menudo para garantizar un trabajo de calidad por parte de los técnicos Incorpora. De esta manera, muchos de ellos acuden, ya sea de forma presencial u online, a diferentes talleres, charlas y otras iniciativas para poder mejorar su trabajo diario y, por tanto, la atención a sus usuarios.

Tanto es así que, durante el confinamiento y meses posteriores, muchos de los profesionales Incorpora aprovecharon el tiempo para formarse, renovarse y buscar las metodologías más adecuadas de acuerdo a la nueva realidad.

Como resultado de todo este proceso de adaptación constante, a lo largo de 2020 el programa Incorpora facilitó 858 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social en Extremadura gracias a la colaboración de las 272 empresas con compromiso social que realizaron las contrataciones.

Compartir:

linkedin