Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

El Grupo Incorpora Castilla y León fomenta la inserción laboral de las personas con discapacidad

El Grupo Incorpora Castilla y León fomenta la inserción laboral de las personas con discapacidad

Eladio José Ruano, uno de los ponentes de las sesiones informativas, comparte su experiencia con el público

Bajo el lema “La información es fundamental para tu inserción laboral”, COCEMFE – Salamanca, entidad colaboradora del Grupo Incorpora Castilla y León, ha organizado unas charlas informativas dirigidas a personas con discapacidad.

Estas sesiones se han centrado en comunicar y asesorar a los asistentes sobre los diferentes servicios que COCEMFE ofrece a personas con discapacidad en materia de gestión laboral. Su objetivo: impulsar la empleabilidad de este colectivo.

Ambas charlas han sido conducidas por dos expertos en asesoramiento laboral y por el equipo de técnicos Incorpora de la entidad.

Acciones en pro de la integración laboral de los más vulnerables

La primera de las charlas, “Información y asesoramiento en contratos y nóminas”, se ha centrado en ofrecer una visión completa sobre las cuestiones que rigen las relaciones entre la empresa y la persona trabajadora en el caso de personas con discapacidad. Para ello, los ponentes han compartido con el público sus conocimientos en temas como modalidades de contrato, convenios en relaciones contractuales y cuestiones relacionadas con nóminas.  Además, al finalizar la sesión los asistentes han podido resolver sus dudas sobre estos asuntos y conocer la metodología que sigue COCEMFE para impulsar la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión.

En la segunda charla, “Prestaciones, pensiones y compatibilidades: Un mundo de recursos”, se ha ofrecido asesoramiento a los presentes sobre las diferentes prestaciones y pensiones que existen para personas con discapacidad. La sesión se ha completado con un taller que ha girado en torno a estos temas, en el que una gran parte del público ha participado.

La finalidad de estas charlas ha sido informar a personas con discapacidad sobre las diferentes ventajas y servicios que pueden encontrar en el programa Incorpora para acceder a un empleo. Estos servicios pretenden aumentar no solo la demanda, sino también la calidad de la inserción laboral de este colectivo. En total, han sido 90 los asistentes que han podido disfrutar de ambas sesiones.

Sin duda, la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca ha sido esencial para poder llevar a cabo estas charlas. Desde hace más de cinco años, este consistorio mantiene un convenio de colaboración con el programa Incorpora para impulsar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables en la ciudad.

La labor del Grupo Incorpora Castilla y León

Este tipo de acciones ponen de relieve la importancia de la información para aquellas personas con dificultades para acceder al empleo, pues no solo les permite conocer cómo acceder a la oferta laboral, sino que también las anima a dar el primer paso en su proceso de inserción laboral. “Ahora me siento más segura a la hora de firmar un contrato de trabajo”, ha afirmado una de las asistentes a las charlas. Y añade otro participante: “A partir de ahora tengo más claro dónde puedo acudir para solicitar cada una de las prestaciones”.

Conscientes de la necesidad de promover medidas que, como éstas, facilitan la contratación de personas en riesgo de exclusión, en el Grupo Incorpora Castilla y León, 62 profesionales de la inserción de las 22 entidades que conforman el grupo, trabajan cada día para llevar a cabo acciones explicativas y de formación enfocadas a fomentar la contratación entre los colectivos más vulnerables.

Compartir:

linkedin