El Grupo Incorpora Cantabria continúa su atención a usuarios y empresas desde el confinamiento

El Grupo Incorpora Cantabria continúa su atención a usuarios y empresas desde el confinamiento

Para todos ha sido un fuerte impacto este nuevo escenario con el que nos hemos encontrado de la noche a la mañana. En primer lugar, y por encima de todo, primó la lógica preocupación por todas las personas que conforman la red del programa Incorpora: por nuestros usuarios, por su salud, y la de sus seres queridos. Una vez asimilada la actual situación, no hemos perdido ni un solo día en adaptar nuestro trabajo de oficina al teletrabajo. Creo que esa ha sido una de las claves para que podamos seguir con cierta normalidad y mostrar, tanto a usuarios como empresas, que seguimos a su lado en estos momentos de tanta incertidumbre.

Adaptándonos en tiempos de coronavirus

Como técnicos Incorpora estamos acostumbrados a adaptarnos a las necesidades cambiantes de nuestros usuarios y, como no podría ser de otra manera, esta vez la adaptabilidad se está aplicando a todas nuestras tareas, lo que hace que nos podamos mantener a la altura de la situación. Como coordinadora del Grupo Incorpora Cantabria me siento muy orgullosa del esfuerzo que están realizando los técnicos para continuar con su trabajo de ayuda y apoyo a las personas en situación de riesgo de exclusión social, y también a las empresas que quieren potenciar sus políticas de responsabilidad social corporativa.

Precisamente, uno de los secretos del Método Incorpora se basa en eso, en una constante evolución de sus procedimientos para hacerlos más ágiles y efectivos, de modo que se adaptan a cualquier situación. Esta flexibilidad del programa de inserción laboral de ”la Caixa” es idóneo para momentos como el que estamos viviendo, en el que nos tenemos que adaptar de un día para otro a las nuevas circunstancias.

Trabajo en red para un plan de acción más efectivo

Mensualmente, las entidades que formamos el Grupo Incorpora en Cantabria nos reunimos con el fin de poner en común la actualidad de nuestro territorio y trabajar juntos en el logro de los objetivos marcados. Ahora, y pese al confinamiento, hemos querido continuar con esta dinámica también desde casa. Es por ello que la pasada semana tuvimos nuestra primera reunión telemática a través de la aplicación Zoom, donde pudimos compartir las inquietudes de nuestros beneficiarios y empresarios para compartir dudas comunes y, por tanto, aportar también soluciones.

Del mismo modo, los técnicos agradecimos la presencia de Ferrán, nuestro tutor Incorpora ubicado en Barcelona, en la reunión de todas las entidades de Cantabria. Él nos animó a seguir trabajando con la misma fuerza, ahora que la situación sanitaria nos ha obligado a adaptarnos al nuevo escenario. Durante esta reunión, además, se hizo hincapié en el papel del técnico prospector, sin el que no sería posible la relación con las empresas.

El contacto con empresas y usuarios no se detiene

Como es lógico, actualmente los técnicos de prospección no pueden visitar a las empresas, pero están haciendo un trabajo muy importante mediante el contacto telefónico y escrito con los empresarios, no solo con la intención de mantener su vinculación con el programa, sino facilitándoles información que pueda ser útil para su negocio, tales como ayudas para empresas y emprendedores a nivel estatal, regional y local.

Consideramos de una enorme importancia que el empresario se sienta apoyado en un momento de gran incertidumbre para su negocio. Aunque la comunicación con las empresas es continua, tampoco queremos esconderles que existe cierta preocupación por el nuevo escenario que se plantea en Cantabria una vez finalice el confinamiento.

Por otra parte, los técnicos de orientación y de formación continúan en contacto con los beneficiarios de forma telemática, aunque el Punto de Formación Incorpora haya tenido que suspender el periodo de prácticas que comenzaba en marzo. Se continúa prestando apoyo a las personas en la medida que la situación lo permite, manteniendo nuestro compromiso con ellas a través de nuevas vías. El grupo Incorpora en Cantabria tiene claro que lo primero es seguir trabajando por y para las personas, y hacemos un especial esfuerzo en continuar ayudando a los colectivos que son altamente vulnerables durante estos momentos.

También quiero recordar que Reincorpora, por su parte, continua su actividad vía telemática en la medida que la situación de las personas privadas de libertad lo permite.

Un directo para responder a las dudas de los emprendedores

Por último, me gustaría destacar que nuestro Punto de Autoempleo Incorpora también está siendo protagonista durante estos días gracias a la realización de un directo en Instagram que corrió a manos del técnico de autoempleo. En esta iniciativa logramos reunir a gran número de empresarios, autónomos y futuros emprendedores para compartir dudas, inquietudes y planes de futuro.

Nuestro técnico enumeró, de forma sencilla y coloquial, las diferentes ayudas para emprendedores que se han lanzado de forma extraordinaria y a las que se pueden acoger durante esta crisis sanitaria de la COVID-19, así como las medidas sanitarias de seguridad que seguramente marquen un antes y un después en su negocio. Esta jornada ha tenido una fuerte repercusión en nuestro territorio, incluso, algunos de los medios de comunicación más importantes de la región se han hecho eco de la iniciativa.


Marta Sánchez, coordinadora del Grupo Incorpora Cantabria

Compartir:

linkedin