El Grupo Incorpora Barcelona reúne a más de 160 personas en riesgo de exclusión social en un speed dating laboral

El Grupo Incorpora Barcelona reúne a más de 160 personas en riesgo de exclusión social en un speed dating laboral

El Grupo Incorpora Barcelona ha organizado un speed dating laboral, o ronda rápida de entrevistas de trabajo, en el que se han dado cita más de 160 usuarios del programa Incorpora con especiales dificultades para acceder al empleo.

La jornada también ha reunido a once empresas de Barcelona que han presentado a los asistentes sus diferentes vacantes de empleo, a fin de encontrar a los candidatos ideales para cubrirlas.

Tendiendo puentes entre la oferta y la demanda laborales

Las instalaciones de CaixaForum Barcelona han servido de escenario para el encuentro de empresas barcelonesas que precisan incorporar a profesionales y usuarios del programa Incorpora que se postulan para ocupar estos puestos. Las empresas asistentes han sido: Sodexo, Grupo Eulen, Bicing, Acciona, Atysa, Ndavant, Synergie, Accent Social, Adecco, Citius y Grupo Sifu.

La sesión ha consistido en entrevistas de un máximo de cinco minutos con los responsables de recursos humanos de las empresas en las que los usuarios del programa Incorpora han podido transladarles sus aptitudes y expectativas para las vacantes ofrecidas.

De forma previa a estas entrevistas, los candidatos habían realizado diversas sesiones informativas preparatorias con profesionales de la inserción del programa Incorpora enfocadas a impulsar el empoderamiento personal en la búsqueda de empleo.

La oportunidad de encontrar perfiles cualificados

En esta ocasión, los perfiles más demandados han estado relacionados con los sectores de la limpieza, el mantenimiento, la atención al cliente, la logística y la gerocultura. Muchos de estos perfiles coinciden con las temáticas de las formaciones ofertadas desde los Puntos de Formación Incorpora (PFI), las cuales se diseñan teniendo en cuenta las necesidades laborales del tejido empresarial de cada territorio. Ofreciendo a las empresas los perfiles que necesitan, Incorpora aumenta las posibilidades de contratación de personas en riesgo de exclusión social.

Tras la sesión, las sensaciones de los presentes han sido muy positivas y por ello se prevé que esto se vea reflejado en forma de inserciones laborales. “El speed dating ha sido un éxito fruto del trabajo en red de las entidades, que han colaborado para buscar a los candidatos, movilizar a las empresas y preparar las entrevistas. El formato es interesante porque los nervios se pasan más rápido y porque la persona, que quizás por currículum puramente habría sido descartada, se puede vender ante la empresa con facilidad”, ha comentado Raquel Burgueño, coordinadora del Grupo Incorpora Barcelona.

Por su parte, Walter Martín, usuario de Incorpora, ha destacado la necesidad de que se organicen actividades como esta, que ofrecen oportunidades de empleo. “Es mi primera vez en un speed dating laboral y me gusta porque es muy directo y todo el mundo va al grano: las empresas y nosotros. Las ofertas, además, se han ajustado mucho a lo que quería”, ha afirmado.

El compromiso del programa Incorpora

El programa Incorpora nace hace más de 12 años con el objetivo de ofrecer oportunidades de trabajo a las personas que más lo necesitan, impulsar su empleabilidad y facilitar su acercamiento a las empresas.

A través del trabajo en red, en el que entidades y empresas colaboradoras unen todos sus esfuerzos, Incorpora logra crear una sociedad más justa.

En el caso de este speed dating laboral, la sesión se ha podido organizar gracias a la colaboración de cuatro entidades que participan en el programa Incorpora en L'Hospitalet de Llobregat: Salut i Comunitat, Insercoop, ABD y Recollim.

Solo en lo que llevamos de año, 1.027 empresas de Barcelona comprometidas con la inserción laboral de los más vulnerables han colaborado con el programa Incorpora a través de la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Compartir:

linkedin