Los técnicos del Grupo Incorpora Extremadura se forman en salud mental

Los técnicos del Grupo Incorpora Extremadura se forman en salud mental

16 técnicos y técnicas del Grupo Incorpora Extremadura han realizado una formación online sobre salud mental utilizando como referencia casos reales atendidos por las entidades del grupo, para tratar de resolver dudas acerca de cómo ayudar a las personas con este tipo de trastornos en su camino hacia la inserción sociolaboral.

Fundación Sorapán de Rieros, una de las entidades referentes del grupo, fue la encargada de la docencia de la sesión, que se organizó desde la línea de salud mental del programa Incorpora, y contó con el apoyo de FEAFES Salud Mental, la otra entidad del grupo especializada en este ámbito.

La formación se diseñó a medida para el grupo a partir de las dudas y dilemas que les habían surgido a los técnicos y técnicas de orientación laboral durante el acompañamiento de personas con problemas de salud mental. Para ello, la Oficina Técnica de salud mental elaboró un cuestionario que se distribuyó entre las entidades del grupo.

Buscando las mejores respuestas

En su afán de seguir mejorando continuamente, el Grupo Incorpora Extremadura puso en marcha esta formación para resolver de forma conjunta todas las preguntas y dudas que pudieran tener los técnicos sobre esta línea de acción del programa, especialmente en un momento en el que la salud mental es uno de los aspectos que más se ha visto afectado durante la pandemia.

El taller transcurrió de forma online y la mayor parte de las cuestiones se dividió en dos bloques diferenciados. Por un lado, algunos de los técnicos plantearon casos prácticos de usuarios con problemas de salud mental para tratar de buscar las mejores soluciones a situaciones reales. Por otra parte, se reflexionó sobre cuestiones más generales que suelen encontrarse los técnicos y técnicas de Incorpora Salud Mental con el objetivo de encontrar las vías de actuación más adecuadas y establecer un protocolo de actuación común que les ayude en su día a día.

Un ejemplo de las dudas que transmitieron varios de los técnicos fue cómo saber detectar cuándo una persona tiene un problema de salud mental para tratar de abordar este trastorno desde la perspectiva correcta lo antes posible.

La primera acción proactiva de Incorpora Salud Mental Extremadura

Pese a que los técnicos de Incorpora Salud Mental siempre están buscando la forma de mejorar sus procesos, esta es la primera vez que se organiza un taller formal para buscar las mejores soluciones en común. Pilar Cáceres, técnica de Feafes Salud Mental Cáceres, lo valora así: “Es la primera vez que participo en un taller así, y ha sido muy productivo y positivo, ya que todos los participantes nos hemos implicado mucho. Todos hemos aportado nuestros conocimientos con tal de ayudar al resto de compañeros, resolver sus dudas y plantear alternativas”.

Este tipo de actividades prácticas son la mejor manera de formar al grupo de entidades que trabajan con personas con problemas de salud mental, pues, además de aportar diferentes puntos de vista, comparten experiencias e inquietudes. Pilar puntualiza: “Este tipo de encuentros son muy útiles porque, al final, nos ayudamos, podemos aprender unos de otros, y compartimos conocimientos”.

Promoviendo la salud mental en el trabajo

Tener una vida laboral activa es una de las mejores herramientas para la inserción social de las personas con problemas de salud mental. Por ello, Incorpora Salud Mental acompaña a personas con este tipo de trastornos con el objetivo de facilitarles el acceso a un empleo de calidad que les aporte estabilidad y autonomía.

Para conseguir este fin, se estudia cada caso de forma individual y se buscan las herramientas que más se ajusten a cada persona, así como a sus preferencias y a su experiencia previa.

Según las estadísticas, se estima que una de cada cuatro personas va a padecer algún problema de salud mental a lo largo de su vida, por lo que es clave potenciar el apoyo en este sentido. De esta premisa parte la técnica de Feafes Salud Mental cuando comenta: “Las entidades son conscientes de ello y, por eso, están muy interesadas en el campo de la salud mental, independientemente de que su colectivo de atención sea o no las personas con problemas de este tipo”. Si estás interesado en este aspecto, te recordamos que tienes disponible el curso online Promociona la integración laboral de personas con trastorno mental, dirigido a profesionales de la inserción laboral.

Compartir:

linkedin