Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

Profesionales de Incorpora participan en una formación de salud mental e inserción laboral

Profesionales de Incorpora participan en una formación de salud mental e inserción laboral

De izquierda a derecha, Diego Miguel Riera Navarro, responsable del Área Social de CaixaBank en Baleares; Pilar Ponce, coordinadora de la entidad 3 Salut Mental; Juan Pablo Rosano, coordinador de Incorpora Illes Balears; María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Baleares, y Maria Pérez, responsable de la Oficina Técnica de Incorpora Salud Mental

La Oficina Técnica de Incorpora Salud Mental, la línea específica de Incorpora para la inserción laboral de personas con problemas de salud mental, ha organizado recientemente una jornada de formación para profesionales de la inserción de las entidades de Incorpora Illes Balears.

Bajo el título Estrategias de intervención desde la perspectiva de la salud mental, el objetivo de la sesión se ha centrado en sensibilizar y formar a profesionales de Incorpora en Baleares en estrategias que refuercen la atención que se ofrece desde el programa a las personas con un problema de salud mental para lograr su inserción laboral.

La jornada, que se celebró en uno de los centros CaixaBank de Palma de Mallorca, contó con la presencia de Diego Miguel Riera Navarro, responsable del Área Social de CaixaBank en Baleares; Pilar Ponce, coordinadora de la entidad 3 Salut Mental; Juan Pablo Rosano, coordinador de Incorpora Illes Balears; María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Baleares, y Maria Pérez, responsable de la Oficina Técnica de Incorpora Salud Mental.

María Cruz Rivera, que ejerció de anfitriona de la sesión, como directora territorial en CaixaBank, dio la bienvenida a los asistentes y aprovechó para elogiar la “extraordinaria labor” que llevan a cabo las entidades del grupo Incorpora Illes Balears.

La integración laboral como vía para la plena inclusión social

Durante su intervención, Sergio Siurana, trabajador social del Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial de la entidad Incorpora Fundación Rey Ardid, destacó la importancia de entender la salud mental desde una perspectiva transversal.

Sergio trató en profundidad la teoría de la vulnerabilidad: todas las personas tenemos un grado de vulnerabilidad y si, debido al estrés, se sobrepasa el umbral, podemos llegar a sufrir una crisis. Esta teoría ayuda a cambiar la forma en que abordamos la salud mental, ya que todas las personas podemos desarrollar un problema de salud mental en algún momento de nuestra vida.

Por ello es tan importante para todo el mundo, pero especialmente para las personas con problemas de salud mental, estar activas laboralmente, dado que el empleo es una vía para su plena inclusión social. “La inserción laboral es fundamental para la inserción. Si no nos sentimos útiles, si no hacemos algo que nos haga sentir útiles, todos podemos entrar en un proceso de enfermedad física o mental”, afirmó Sergio.

Salud mental y estigma

En la jornada se abordó también el estigma que aún sufren las personas con un problema de salud mental en muchos ámbitos de su vida y, particularmente, en el laboral. Pilar Ponce, coordinadora de la entidad 3 Salut Mental, entidad colaboradora del programa Incorpora, presentó datos de este estigma y animó a los profesionales de Incorpora a continuar siendo los primeros en reivindicar los derechos de las personas a las que atienden.

“Esto pasa por respetar en cada momento sus decisiones. El técnico acompaña, da estrategias, pero nunca decide por la persona con un problema de salud mental. Es la persona quien decide en cada situación concreta a partir de muchos factores,” explicó Pilar.

La jornada, además, contó con la colaboración de cuatro activistas de Obertament, una iniciativa que lucha contra el estigma y la discriminación que padecen las personas con problemas de salud mental.

Incorpora Salud Mental

Incorpora Salud Mental es la línea de actuación específica del programa Incorpora que desde el 2013 fomenta la inserción sociolaboral de las personas con problemas de salud mental. Gracias a la colaboración de las entidades de la Red Incorpora y las más de 10.000 empresas colaboradoras, Incorpora Salud Mental logró hasta el 2017 un total de 2.026 contrataciones.

Compartir:

linkedin