Cáritas Mallorca organiza la 4ª edición del Curso de Mantenimiento de Embarcaciones que suma casos de éxito año tras año

Cáritas Mallorca organiza la 4ª edición del Curso de Mantenimiento de Embarcaciones que suma casos de éxito año tras año

Alumnos del Curso de Mantenimiento de Embarcaciones poniendo en práctica los conocimientos adquiridos

Una vez más, tras tres ediciones que han logrado tasas de inserción de en torno al 65 %, el Punto de Formación Incorpora gestionado por Cáritas Mallorca ha organizado el Curso de Mantenimiento de Embarcaciones.

La formación, que ha integrado módulos teóricos y prácticos, ha constado de 250 horas, a lo largo de las cuales los 12 alumnos participantes han podido conocer de primera mano cuáles son las labores habituales en el sector del mantenimiento náutico y cómo desempeñarlas.

Además, esta edición ha contado con el apoyo de empresas locales que, a través de diferentes vías de colaboración, han prestado su ayuda al curso, enriqueciendo aún más los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Las ganas de aprender y la cooperación, claves para la inserción laboral

La formación integral es una de las señas de identidad de la oferta de los Puntos de Formación Incorpora. Los alumnos del Curso de Mantenimiento de Embarcaciones lo han podido comprobar mediante la parte teórica, que se centra en instruir en las labores habituales del puesto, y que, posteriormente, se aplica durante la parte de formación práctica, y el desarrollo de competencias laborales que se trabajan a través de temáticas como el medio ambiente, la igualdad de género o las competencias digitales.

Los alumnos del curso junto a sus formadores y el coordinador del Grupo Incorpora Mallorca, Juan Pablo Rosano

Cabe destacar el papel fundamental que han desempeñado las empresas en el carácter global de esta formación Incorpora: por una parte, el club náutico del Arenal ha prestado sus instalaciones y embarcaciones; por otra, la empresa Pinmar ha donado material para la formación práctica. Además, la empresa SNIP ha cedido una de sus embarcaciones y ha participado en la parte teórica con uno de sus responsables como profesor en el curso.

Ahora, a falta de realizar las prácticas no laborales en empresa, que supondrán un total de 100 horas, los alumnos han hecho sus primeras valoraciones del curso afirmando que ‘es muy completo y hemos trabajado muchos aspectos’. Además, aseguran que están deseando poder poner en práctica todos los conocimientos adquiridos dentro de un escenario de trabajo real.

Esta ilusión y ganas de lograr la inserción laboral en el sector no han pasado por alto para los formadores, que han destacado el alto nivel, el compromiso y la actitud de todos los alumnos, confiando en que esta predisposición se materializará en oportunidades laborales al finalizar el curso.

Una formación profesional que responde a la demanda laboral

La oferta formativa del programa Incorpora se elabora teniendo en cuenta las necesidades de las empresas locales, por un lado, para fomentar la empleabilidad de los alumnos, pero, por otro, también para suplir los puestos de trabajo más demandados por el tejido empresarial del lugar.

En este caso, el Curso de Mantenimiento de Embarcaciones del Punto de Formación Incorpora de Cáritas Mallorca nace para dar respuesta a la escasez de profesionales formados en este sector en la isla.

Como resultado, en ediciones anteriores se ha logrado que seis de cada diez alumnos que han cursado esta formación Incorpora hayan alcanzado la inserción laboral en el sector náutico, lo que avala el éxito del curso. Este éxito beneficia tanto a los alumnos, que logran su objetivo de acceder al mercado laboral, como a la red empresarial local, que encuentra en ellos el talento que buscan para integrar sus equipos.

Por este motivo, son muchas las empresas que deciden colaborar con los Puntos de Formación Incorpora, favoreciendo así el aprendizaje y empleabilidad de los alumnos y comprobando en primera persona sus aptitudes laborales.

Compartir:

linkedin