La Asociación PROSEC colabora con Batalla Cafés para promover la inserción laboral del alumnado de su nuevo curso de hostelería

La Asociación PROSEC colabora con Batalla Cafés para promover la inserción laboral del alumnado de su nuevo curso de hostelería

Alumnos y alumnas del módulo ocupacional de barista impartido en las instalaciones de Batalla Cafés, empresa colaboradora de la Asociación PROSEC.

Diez personas en riesgo de exclusión social han participado en una formación profesional organizada en el Punto de Formación Incorpora que gestiona la Asociación PROSEC de Lleida, donde han tenido la oportunidad de adquirir conocimientos teóricos y prácticos en un sector con alta demanda en nuestro país: el de la hostelería. La mitad del alumnado, además, participó activamente en un módulo ocupacional de barista en una empresa colaboradora, Batalla Cafés.

Un curso de formación laboral con vistas en la inserción laboral

El curso de hostelería ha tenido una duración de 240 horas, impartidas en un periodo de tiempo de tres meses, en las que se ha dotado a los participantes de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para trabajar en el sector. Asimismo, desde la Asociación PROSEC se ha incidido en la importancia de las competencias transversales como el trabajo en equipo o la comunicación verbal y no verbal, pues son requisitos cada vez con mayor importancia para los técnicos de selección y que pueden marcar la diferencia entre la contratación o la no contratación.

Como parte de este programa de formación, la entidad Incorpora ha incluido un módulo ocupacional de barista, un perfil con alta demanda en el ámbito de la hostelería y que puede abrir aún más las puertas al alumnado. Para esta acción formativa, se ha contado con la colaboración de Batalla Cafés, una empresa con un gran recorrido en el mundo cafetero y que no ha dudado en compartir sus conocimientos e instalaciones con cinco de los alumnos del curso del PFI.

Nueva especialización del alumnado en Batalla Cafés: técnicas de barista

El alumnado que ha participado en la formación específica de barista en Batalla Cafés ha aprendido a trabajar la materia prima, es decir, el grano del café, conociendo su historia, método de cultivo, procesado y conservación. También ha adquirido conocimientos sobre las herramientas y la maquinaria necesarias para elaborar las bebidas de café.

Desde la empresa, además, se ha organizado una visita a la fábrica para que los usuarios y usuarias conocieran de primera mano el control de calidad y todos los procesos que llevan a cabo desde sus instalaciones antes de realizar la venta en hostelería. Durante toda la formación, han participado activamente para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso.

Tras la finalización de este módulo ocupacional, se ha hecho entrega a los alumnos y alumnas de un certificado de “Técnicas de barista”, con el que amplían sus posibilidades de inserción laboral en el sector y que ha supuesto una motivación extra para todos ellos.

Los Puntos de Formación Incorpora como nexo entre empresas y colectivos vulnerables

Los cursos de formación profesional que organiza el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, como el que hoy presentamos de la Asociación PROSEC, son una vía muy útil para aumentar las posibilidades de personas en riesgo de exclusión social de conseguir un empleo. De hecho, los programas de formación y orientación que se impulsan desde los PFI tienen como resultado unas altas tasas de inserción laboral, lo que demuestra el éxito de la tarea de los técnicos de prospección, quienes se preocupan por organizar cursos que atiendan a las demandas actuales del mercado laboral.

Estas acciones también suponen una oportunidad para las empresas colaboradoras como Batalla Cafés, ya que tienen la posibilidad de conocer y formar a personas siguiendo sus metodologías y valores, lo que resulta muy beneficioso en caso de que incorpore a alguna de ellas a su plantilla. Gracias a esta colaboración, además, las compañías pueden dar visibilidad a sus políticas de responsabilidad social corporativa y demostrar así que están comprometidas con los colectivos vulnerables, algo muy necesario especialmente en el contexto de inestabilidad económica y laboral que estamos viviendo a raíz de la pandemia del COVID-19.

Compartir:

linkedin