Casi la mitad de los alumnos del Curso de PRL de Trabajos en Altura consiguen la inserción laboral

Casi la mitad de los alumnos del Curso de PRL de Trabajos en Altura consiguen la inserción laboral

En el último Curso de Técnico PRL de Trabajos en Altura y Plataformas Elevadoras Móviles, organizado por la Associació Recollim en el Punto de Formación Incorpora han participado nueve alumnos, cuatro de los cuales han conseguido la inclusión laboral a través de un contrato de trabajo. Esta tasa de éxito sigue mostrando la efectividad de los cursos de los PFI como respuesta a la demanda de perfiles especializados en el mercado actual.

El curso se ha desarrollado durante 240 horas, durante las cuales los participantes, todos ellos personas en riesgo de exclusión social, han podido desarrollar sus habilidades y competencias profesionales mediante una formación teórico-práctica muy ajustada a las necesidades reales del mercado.

Igualdad de oportunidades y fomento de las políticas de responsabilidad social corporativa

Además de los formadores Incorpora, el curso ha contado con profesionales del sector que han dotado a los alumnos de los conocimientos más técnicos y propios de los puestos de trabajo para los que se están formando.

Así, en esta ocasión, las empresas Acces Vertical y Orion Prevención SLS, colaboradoras habituales del Punto de Formación Incorpora de Associació Recollim, han sido las encargadas de impartir la fase técnica. A lo largo de estas sesiones se ha dotado a los usuarios Incorpora de conocimientos y habilidades sobre la identificación de riesgos generales y específicos, las medidas preventivas, protocolos en caso de emergencia y protocolos de acceso. Además, también han sido formados en los aspectos relacionados con la manipulación de cargas en altura, sistema anti caídas, así como los equipos y materiales para trabajos en altura.

Competencias transversales para facilitar la inserción laboral

Como en el resto de acciones formativas de Incorpora, este curso ha contado con un bloque dedicado exclusivamente a las competencias transversales más demandadas por las empresas como el trabajo en equipo, la gestión de conflictos o la comunicación.

Esta parte de la formación ha corrido a cargo de los profesionales Incorpora que además de saber transmitir estos conocimientos a los colectivos vulnerables, también tienen la visión de las empresas y saben transmitir al alumnado las necesidades y peticiones de éstas.

Un punto y seguido en la formación de los colectivos vulnerables

Finalmente, se celebró un acto de clausura del curso del PFI en las mismas instalaciones de Associació Recollim. Al evento asistieron los formadores del curso y la directora de la entidad Incorpora, Carmen Meneses, y todo el alumnado. Con esto no se pone punto final a la formación y orientación laboral que han recibido los alumnos por parte de la iniciativa de inserción laboral, sino que solo supone una fase más en su proceso de búsqueda de empleo, en el que seguirán contando con el apoyo de sus técnicos de referencia hasta alcanzar su meta final: un contrato laboral.

Esta formación es solo un paso más hacia la inserción de los colectivos vulnerables por la que trabaja cada día la Associació Recolllim, que forma parte del programa Incorpora desde el 2017, y el resto de entidades del Grupo Incorpora Barcelona que, a día de hoy, cuenta con el trabajo en red de 105 entidades Incorpora. Su trabajo conjunto ha logrado, solo en el primer semestre de 2021, 3.794 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social.

Compartir:

linkedin