Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
Finaliza la formación a medida de Personal de Hostelería con el Grupo Astoria con la vista puesta en la inserción laboral de sus alumnos

Algunos de los alumnos del curso organizado en el Punto de Formación Incorpora gestionado por Asociación Prosec junto a Susanna Salse, técnica de la Asociación LIKA de Lleida que impartió uno de los talleres
Los 10 alumnos y alumnas del Curso de Personal de Hostelería del Punto de Formación Incorpora, gestionado por la Asociación Prosec, han puesto el broche final a su formación a medida con el Grup Astoria. Tras casi 100 horas de aprendizaje teórico y práctico que ha dotado a los alumnos de los conocimientos necesarios para insertarse en el sector hostelero, los participantes se enfrentan al siguiente paso en el camino: la inserción laboral en Grupo Astoria, empresa colaboradora del Grupo Incorpora Lleida.
De las 96 horas totales, los alumnos han dividido su aprendizaje en diferentes aspectos clave para conseguir un puesto de trabajo en hostelería, que también son muy importantes para su trayectoria laboral en general e, incluso, muy útiles para su vida personal.
Así, se han dedicado 40 horas al aprendizaje de competencias transversales como la comunicación a la hora de socializar, saber escuchar o aprender a tratar a los demás de manera asertiva. Estas y otras habilidades son de vital importancia cuando se trabaja en el sector de la hostelería y, sobre todo, de cara al público.
Se han dedicado otras 40 horas a las competencias técnicas de la profesión en cuestión, siempre teniendo en cuenta la situación del sector, los diferentes puestos disponibles y el contexto del mercado laboral en general. En concreto, el sector hostelero ha sufrido muchos cambios a raíz del COVID-19 y es muy importante que los alumnos y alumnas los tengan en cuenta para desarrollar de forma correcta su trabajo. Algunos de estos aspectos hacen referencia a la limpieza y la desinfección, las medidas de seguridad, los protocolos de actuación o la prevención de riesgos laborales, entre otros.
Por último, el alumnado ha asistido también a 16 horas de formación teórico-práctica en la empresa, donde les han explicado los conocimientos imprescindibles para el desarrollo de su futuro trabajo.
Perspectiva de género para una hostelería igualitaria
Por último, para finalizar esta formación, Susanna Salse, técnica de la Asociación LIKA de Lleida, impartió un taller para abordar la perspectiva de género en el sector de la hostelería y entender así la importancia de conseguir la igualdad entre los trabajadores del mundo de la restauración.
Gracias a este taller, el alumnado podrá iniciar su trayectoria en el sector con una visión más global de este sector, donde todavía existe un techo de cristal y una brecha salarial notable entre hombres y mujeres.
Próximo objetivo: la inserción laboral en Grup Astoria
La planificación de esta formación parte de la necesidad de personal en el sector de la restauración el pasado verano, una temporada en la que la demanda de estos profesionales aumentó. Ahora, con los restaurantes y bares de Lleida en funcionamiento, se espera que los alumnos y alumnas puedan ir incorporándose a la plantilla de Grup Astoria conforme vayan surgiendo vacantes en sus diferentes establecimientos.
Este tipo de formaciones a medida de Incorpora son la mejor salida laboral posible para los colectivos vulnerables, pues, además de prepararles para un sector que tiene necesidad de personal en este momento, están diseñadas para dotar a sus participantes de las aptitudes y conocimientos que busca la empresa en cuestión entre sus candidatos. Esta dinámica multiplica exponencialmente las posibilidades de inserción laboral de sus participantes.