Una veintena de alumnos se forman en hostelería de la mano del programa Incorpora y la Asociación de Hostelería de Tarragona

Una veintena de alumnos se forman en hostelería de la mano del programa Incorpora y la Asociación de Hostelería de Tarragona

Los alumnos del Curso de Auxiliar de Barra y Sala aprenden cocina entre los fogones de la Asociación de Hostelería de Tarragona.

20 alumnos han participado en el Curso de Auxiliar de Barra y Sala impulsado por el Punto de Formación Incorpora de la Fundación Privada Onada de Tarragona.

Todos ellos han podido desarrollar las competencias técnicas y prácticas necesarias para poder desempeñar el trabajo de camarero de sala y barra, impulsando con ello su empleabilidad.

Aprendiendo competencias técnicas y prácticas

Con el Curso de Auxiliar de Barra y Sala, la Fundación Privada Onada ha acogido a una veintena de personas en riesgo de exclusión que desean enfocar su futuro profesional hacia el sector de la hostelería.

El curso, que ha sido organizado por la entidad en colaboración con la Asociación de Hostelería de Tarragona, ha sido diseñado teniendo en cuenta la demanda laboral del territorio, buscando con ello ampliar las probabilidades de contratación de los participantes a través de la formación para el empleo.

Con el objetivo de ofrecer a los alumnos una formación integral y adaptada a la realidad laboral, los contenidos del curso se han dividido en tres bloques de aprendizaje: técnico, práctico y de competencias transversales.

El primero de ellos, centrado en las competencias técnicas, ha tenido una duración de 200 horas y ha incluido formación teórica relacionada con las tareas principales del día a día que realiza un camarero de sala, como servicios básicos de restaurante y bar, aprovisionamiento de bebidas y comidas rápidas o aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración.

Albert Bages, formador de la Asociación de Hostelería de Tarragona, ha sido el encargado de impartir esta parte de la formación. Albert cuenta con una larga experiencia en el sector de la hostelería, la cual ha compartido con los alumnos a lo largo de las sesiones formativas.

Además, durante todo el curso, también se han formado en competencias transversales como la comunicación verbal y no verbal, el trabajo en equipo y la gestión del estrés. También, antes de realizar la parte práctica de la formación, los alumnos han participado en actividades relacionadas con la industria hostelera, como un maridaje de cervezas o sesiones prácticas de coctelería.

Tras completar la primera parte del curso, los alumnos han podido poner en práctica todos los conocimientos aprendidos de la mano de profesionales del sector. Lo han hecho durante 85 horas de formación práctica en las instalaciones de diferentes bares, restaurantes y hoteles de la Asociación de Hostelería de Tarragona.

Formación para el empleo, pilar del programa Incorpora

El Curso de Auxiliar de Barra y Sala de la Fundación Privada Onada es un claro ejemplo de la naturaleza práctica que caracteriza las formaciones del programa Incorpora. Estas persiguen, principalmente, preparar a los alumnos para que cuenten con los conocimientos y las herramientas necesarios para desempeñar un trabajo con la profesionalidad que el mercado laboral demanda.

En este contexto, la formación para el empleo de Incorpora incluye, habitualmente, aprendizaje en entornos de trabajo reales. Esto permite a los alumnos de los Puntos de Formación Incorpora conocer en primera persona cómo es realmente el sector en el que van a trabajar y, además, resolver todas las dudas que puedan surgirles a lo largo de la formación con los profesionales que les preparan.

Ofrecer este tipo de formación no sería posible sin la participación de las empresas y organizaciones colaboradoras que, por su compromiso con la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión, se suman a la labor del programa Incorpora.

 

Compartir:

linkedin