Formación y orientación laboral en una sesión sobre la entrevista de trabajo de Fundación Quiero Trabajo

Formación y orientación laboral en una sesión sobre la entrevista de trabajo de Fundación Quiero Trabajo

Los alumnos del Curso de Velador Escolar y Animación de Actividades durante la sesión.

Los participantes del Curso de Velador Escolar y Animación de Actividades para gente mayor que se ha desarrollado en el PFI de Salesians Sant Jordi - PES Mataró han asistido, junto con usuarios Incorpora de otras entidades, a una sesión sobre una de las fases más complejas, y a la vez más importantes, de la búsqueda laboral: la entrevista de trabajo. Esta actividad ha sido organizada por Fundación Quiero Trabajo, una entidad con conocimientos específicos sobre este proceso y la inserción sociolaboral de diferentes colectivos vulnerables.

En este contexto, los asistentes han podido conocer buenas prácticas para realizar de una forma exitosa cualquier entrevista de trabajo, destacando sus puntos fuertes y mejorando algunas de sus flaquezas. Así, y de forma muy cercana a la realidad del mercado laboral de las empresas, pudieron descubrir las mejores herramientas, tácticas y estrategias para superar con garantías una entrevista de trabajo.

Asimismo, los usuarios Incorpora no solo conocieron la mejor forma de hacer frente a la entrevista de trabajo, sino cómo prepararla para ganar en seguridad y confianza, y cómo hacer el seguimiento posterior de una forma coherente y profesional. A lo largo de la sesión, además, se trataron algunos aspectos clave que muchas veces se pasan por alto como el cuidado de la imagen personal o la comunicación no verbal.

Hablan los protagonistas de la formación

La sesión se ha realizado de forma virtual a través de una videollamada en la que participaron los usuarios Incorpora, procedentes de diferentes entidades, y algunos técnicos y técnicas de inserción laboral del Grupo Incorpora Barcelona. La participación de las diferentes partes implicadas enriqueció la jornada que pudo contar con el testimonio, tanto de profesionales del sector como de las personas en riesgo de exclusión social interesadas en encontrar un empleo.

De este modo, la formación y orientación laboral se desarrolló de forma muy dinámica y vivencial, y los participantes pudieron compartir sus experiencias y vivencias reales de entrevistas pasadas, así como el mejor ejemplo de cómo superar algunas dificultades que tuvieron en el pasado.

Algunos de los participantes en la jornada han querido dar su testimonio acerca de la actividad. M. H., por ejemplo, explica: “Después de esta formación, tengo mucho más claro qué decir y qué hacer en una entrevista de trabajo”. I. G., por su parte, añade: “Con esta formación he descubierto que es importante, entre muchas otras cosas, buscar información de la empresa antes de presentarte a la empresa”. Por último, L. E. destaca otro punto a tener en cuenta que es de vital importancia en las entrevistas, tanto presenciales como a distancia: “La formación me ha ayudado a refrescar que tener una buena imagen cuando hacemos la entrevista, incluso a través de una videollamada, es esencial”.

Objetivo conseguido: inserciones laborales de colectivos vulnerables

Como todas las formaciones del programa Incorpora, el Curso de Velador Escolar y Animación de Actividades desarrollado en el PFI de Salesians Sant Jordi - PES Mataró también tenía como objetivo último facilitar el acceso a un empleo a diferentes colectivos vulnerables. Tanto es así que el curso siempre estuvo enfocado a plasmar la realidad del mercado laboral con tal de ser un trampolín directo al empleo.

En este contexto, podemos confirmar que de los 15 participantes del curso, nueve han participado ya en algún proceso de selección de diferentes empresas, de los cuales ocho ya han conseguido la inserción laboral. “Este dato aporta valor al trabajo que realizamos y al acompañamiento que damos. Por tanto, hacemos una valoración muy positiva y detectamos una evolución muy importante en la mejora de la formación e inserción laboral de los participantes”, finaliza Irene Gonzalvo, técnica de inserción de Salesians Sant Jordi - PES Mataró.

Las competencias transversales, un pilar común en todos los itinerarios sociolaborales

Esta sesión forma parte del aprendizaje de competencias transversales que se imparten en todas las formaciones del proyecto de inserción laboral. Estas son esenciales para maximizar las posibilidades de éxito de cualquier itinerario sociolaboral, ya que trabajan las aptitudes y competencias que más valoran las empresas en los procesos de selección.

La consolidación, mejora y refuerzo de estas aptitudes hace que los candidatos ganen en confianza, seguridad y determinación a la hora de hacer frente a la entrevista de trabajo, fase en la que estas características son muy bien valoradas.

A través del refuerzo de estas competencias y sesiones de formación y orientación laboral, como la llevada a cabo por Fundación Quiero Trabajo, los usuarios Incorpora obtienen las herramientas más idóneas y efectivas para alcanzar su meta: la inserción laboral.

Compartir:

linkedin