El reto de María Carmen: la formación online en tiempos de COVID-19

El reto de María Carmen: la formación online en tiempos de COVID-19

Jennifer López, técnica y formadora del Punto de Formación Incorpora que gestiona Espávila Ávila durante una clase online de competencias transversales

Conocemos el caso de María Carmen, una usuaria de la entidad Incorpora Espávila que, durante estos meses de incertidumbre para todos, ha seguido preparándose para conseguir la inserción laboral. Hoy, nos explica su experiencia junto al programa Incorpora y cómo valora la atención recibida por parte de los técnicos de Espávila en Ávila.

Aunque María Carmen confiesa que hace mucho tiempo que conocía el programa de inserción laboral de ”la Caixa”, no fue hasta el año pasado cuando decidió solicitar atención personalizada para su búsqueda laboral. “Un amigo me aconsejó acudir a Espávila de Ávila y consultar qué me podía ofrecer el programa Incorpora”, recuerda.

En la Asociación Espávila, Formación y Desarrollo Social de Ávila, acogieron las peticiones y necesidades de María Carmen, y le aconsejaron la formación como medio para impulsar su empleabilidad. “Recibí información sobre los diferentes cursos que se organizan en los Puntos de Formación Incorpora”, comenta.

En la actualidad, la usuaria, además de estar inscrita en la bolsa de empleo de la entidad, está realizando de forma telemática el curso de “Limpieza y servicios en colectividades” que se realiza en el Punto de Formación Incorpora que gestiona Espávila en Ávila. “Para mí, seguir la formación online está suponiendo todo un reto”, puntualiza María Carmen. Este tipo de formaciones, además de preparar para un oficio y dotar de conocimiento experto a sus alumnos, están suponiendo un impulso para sus habilidades digitales, que se están viendo reforzadas gracias al seguimiento online.

La acción formativa que está cursando María Carmen, como el resto de cursos del programa, combina los aprendizajes teóricos y técnicos con las competencias transversales, tan necesarias en un mercado laboral siempre cambiante. Algunos de los aspectos tratados en este último bloque son aptitudes como la autoestima, la gestión de conflictos o el trabajo en equipo, entre otras.

Apoyo laboral, pero también emocional, durante el confinamiento

María Carmen reflexiona sobre lo que ha supuesto el apoyo del programa Incorpora durante estos meses de confinamiento. “Aunque estos meses han sido complicados para todos por la COVID-19, me siento bien, estoy contenta y con muchas ganas de tirar hacia adelante”. Así, María Carmen comenta que cree que lo importante será seguir aprendiendo y formarse para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad y del mercado laboral post-COVID.

La usuaria, que durante las mañanas realiza el curso de colectividades, comenta que, además de poder mejorar su perfil como trabajadora, el programa ha supuesto un importante pilar para no desfallecer en su vida personal. “En el programa Incorpora se preocupan mucho por la gente y, a mí en particular, me han ayudado a no sentirme sola en mi búsqueda laboral. Además, también he conseguido apoyo para no decaer en los momentos de desánimo, sobre todo en estos últimos meses”.

Durante el estado de alarma, las formaciones del programa Incorpora han seguido en la distancia, suponiendo no solo una posibilidad de mejora de la empleabilidad de muchas personas, sino también una rutina que ha ayudado a sobrellevar el día a día del confinamiento de personas que ya de por sí partían de una situación de vulnerabilidad.

Compartir:

linkedin