Los alumnos de Curso de Obrador de Panadería continúan su formación en empresas del sector

Los alumnos de Curso de Obrador de Panadería continúan su formación en empresas del sector

Parte de los alumnos del Curso de Obrador de Panadería del Punto de Formación Incorpora gestionado por Cruz Roja Barcelonès Nord

Los 11 alumnos del Curso de Obrador de Panadería del Punto de Formación Incorpora gestionado por Cruz Roja Barcelonès Nord, entidad colaboradora del Grupo Incorpora Barcelona, han finalizado la primera parte de su formación, que corresponde al aprendizaje técnico y de competencias transversales.

Con el objetivo de seguir adquiriendo conocimientos en el mundo de la panadería y pastelería, los alumnos continuarán formándose en empresas del sector, lo cual servirá para mejorar su empleabilidad con vistas a su inserción laboral cuando finalicen el curso.

Formación técnica, aprendizaje práctico y competencias transversales

Que la formación es una de las claves en los procesos de inserción laboral es algo que tienen claro los alumnos del Punto de Formación Incorpora gestionado por Cruz Roja Barcelonès Nord. Por ello, cuando esta entidad les propuso la opción de participar en el Curso de Obrador de Panadería del PFI, no dudaron en que sería una gran oportunidad para impulsar su empleabilidad.

Hace apenas unas semanas que estos alumnos comenzaron el curso, pero ya han podido conocer de cerca los diferentes aspectos técnicos del puesto, además de poder trabajar en sus competencias transversales.

Precisamente, la primera parte del curso se ha centrado en estas competencias. A través del primer módulo, que se ha impartido en las oficinas de Cruz Roja de Santa Coloma, los alumnos han podido trabajar habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos o la adaptación a diversas situaciones. “Hemos conocido herramientas muy útiles para aproximarnos a la situación actual del mercado laboral: qué piden las empresas hoy en día y qué técnicas de comunicación pueden ayudar a mantener un trabajo”, comenta Daniel Moreno, alumno del curso.

Tras esta primera etapa, los alumnos han aprendido la parte más técnica de su formación, que se ha desarrollado en las instalaciones del Gremi de Flequers. En ella han podido conocer las fórmulas y los procesos básicos para elaborar diferentes tipos de pan. Una experiencia de la que Daniel destaca: “Primero aprendimos las fórmulas de la fabricación del pan y, siguiendo las indicaciones del profesor, durante varias sesiones hacíamos pan que después nos llevábamos a casa. La verdad es que nos quedaba muy bueno”.

Una formación adaptada a la realidad laboral

Ahora, los alumnos darán su próximo paso formándose en diferentes obradores, en los que podrán poner en práctica lo aprendido durante la formación técnica para poder alcanzar su objetivo final: lograr la inserción laboral en empresas del sector una vez hayan acabado su formación.

Sin duda, todos los conocimientos trabajados a lo largo de la formación serán de gran ayuda en el proceso de inserción laboral de los participantes y la experiencia laboral adquirida en los obradores les servirá para impulsar su empleabilidad y aumentar sus posibilidades de contratación.

La formación es uno de los servicios principales de los itinerarios de inserción laboral impulsados por el programa Incorpora. A través de los diversos cursos de los Puntos de Formación Incorpora, los usuarios adquieren conocimientos teoricoprácticos que los preparan para desarrollar las tareas de un puesto concreto.

Estas formaciones se diseñan teniendo en cuenta las necesidades del mercado, con lo que se busca ampliar las posibilidades de inserción de personas en riesgo de exclusión social.

Compartir:

linkedin