Nueve de los trece alumnos de la formación de Auxiliar en Sección de Librerías consiguen una inserción laboral en La Casa del Libro

Nueve de los trece alumnos de la formación de Auxiliar en Sección de Librerías consiguen una inserción laboral en La Casa del Libro

Los alumnos junto a sus formadores y representantes de Fundación Cepaim y La Casa del Libro durante el acto de entrega de diplomas.

Los 13 alumnos del Curso de Auxiliar Polivalente de Caja y Reposición en la sección de librerías han finalizado con éxito su formación. Esta acción formativa se ha desarrollado en el Punto de Formación Incorpora que gestiona la Fundación Cepaim y ha contado con la colaboración de la popular cadena de librerías La Casa del Libro.

Una formación paso a paso

La formación se inició con una sesión informativa, celebrada en las instalaciones que la Fundación Cepaim tiene en Madrid, en la que la responsable de RRHH de La Casa del Libro, María Enríquez, expuso a los alumnos del curso los valores, misión, historia y cultura empresarial de la cadena de librerías perteneciente a la Editorial Espasa del Grupo Planeta. De esta manera, los alumnos pudieron conocer de cerca la filosofía de la empresa y las señas de identidad que la caracterizan antes de empezar la formación.

Tras esta primera toma de contacto, el responsable de talento de la empresa, Manuel del Barrio, impartió un taller onboarding para preparar a los alumnos de cara a las prácticas no laborales. A lo largo de la sesión, transmitió datos útiles para los participantes como los productos que venden, la distribución de tareas o los diferentes espacios que conforman sus establecimientos.

Llegado el periodo de prácticas, las cinco librerías del centro de Madrid (situadas en Gran Vía, Alcalá, Maestro Victoria, Orense y Fuencarral) acogieron a los alumnos. Durante esta fase de la formación, los participantes pudieron aplicar todos los conocimientos adquiridos anteriormente y poder así pasar de la teoría a la práctica en un entorno real de trabajo.

Para finalizar la formación se organizó un acto de entrega de diplomas en una de las librerías más emblemáticas de Madrid, concretamente el establecimiento que está situado en Gran Vía. Al evento, además de los 13 alumnos y sus formadores, estuvieron presentes la responsable de RRHH de La Casa del Libro, María Enríquez; el responsable de talento, Manuel del Barrio; la coordinadora del Grupo Incorpora Madrid, Sonia Pérez; el técnico del Punto de Formación Incorpora, Iván Maldonado; dos representantes del Área de Empleo y Formación de Fundación Cepaim, en concreto Cristina Diéguez y Alejandro Fernández, y Luis de Toledo, persona de referencia del servicio de empresas y desarrollo metodológico del Área de Empleo y Formación de la entidad social.

Un contrato laboral, la mejor motivación

Tras finalizar todo el proceso formativo, que ha tenido una duración de 220 horas divididas en conocimientos teórico-prácticos y prácticas no laborales, 9 de los 13 alumnos han conseguido su primer contrato laboral en el sector en una de las librerías de La Casa del Libro para la campaña navideña, sin descartar más posibles inserciones en un futuro próximo.

La formación ha sido una experiencia muy satisfactoria para todos los alumnos, que destacan especialmente el bagaje que les ha dado a la hora de afrontar la búsqueda de un empleo, especialmente en el sector librero. “El curso no solo nos ha servido para mejorar la empleabilidad, también nos ha ayudado a crecer a nivel personal, a mejorar nuestras habilidades, y nos ha dado herramientas para trabajar y superar nuestras debilidades”, explica Clara, una de las participantes.

Por su parte, Pablo, otro de los alumnos, pone en valor la motivación que ha supuesto la formación Incorpora para él, además de ser su primer contrato laboral: “Nunca me había sentido acogido en casi ningún ambiente, especialmente en el instituto, y así, sin esperarlo, me sentí muy animado y motivado para venir todos los días al curso”, y añade: “Además de darme unos conocimientos que me han servido mucho, he conseguido la oportunidad de encontrar mi primer trabajo, y eso es algo que agradezco especialmente a la Fundación Cepaim y a Iván del Punto de Formación Incorpora, que me ha guiado y motivado a través de todo el proceso. Siempre se ha preocupado por todo y por todos de una forma ejemplar”, concluye el joven.

Una colaboración prometedora

El alto grado de inserciones laborales que ha conseguido la acción formativa de auxiliar polivalente de caja y reposición en la sección de librerías no hace más que reforzar la relación entre Fundación Cepaim y La Casa del Libro, pues surge así una sinergia que puede contribuir a mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables en Madrid.

Sin embargo, la colaboración de la cadena de librerías no solo ha consistido en el apoyo y posterior inserción de personal en sus establecimientos, sino que también ha potenciado sus políticas de responsabilidad social mediante una donación de libros a la Fundación Cepaim. Todo el material donado irá destinado a las clases del grupo de apoyo escolar a menores y las clases de castellano que imparte la entidad del Grupo Incorpora Madrid.

Compartir:

linkedin