Los alumnos del Punto de Formación Incorpora de Procomar Valladolid Acoge continúan con su formación a distancia

Los alumnos del Punto de Formación Incorpora de Procomar Valladolid Acoge continúan con su formación a distancia

Tutoría conjunta de los alumnos del Curso de Personal de Almacén a través de la aplicación Zoom

Francisco José Da Cuña, técnico del Punto de Formación Incorpora (PFI) de Procomar Valladolid Acoge, nos explica cómo, desde la distancia, han adaptado el Curso de Personal de Almacén ante la crisis del COVID-19. Mucho empeño, motivación y nuevas tecnologías son las herramientas básicas para hacerlo posible. Conocemos la adaptación de todo el proceso de manos del formador.

Cuando se decretó el estado de alarma, la entidad Incorpora Procomar Valladolid Acoge no tuvo más remedio que cerrar las puertas de sus oficinas y cancelar todas las actividades presenciales que estaban activas, entre ellas, el Curso de Personal de Almacén que se estaba desarrollando en el Punto de Formación Incorpora que gestiona la entidad.

Sin embargo, como siempre, el programa Incorpora se valió de su adaptabilidad para encontrar un plan alternativo que permitiera a los alumnos continuar con su formación en la distancia. Francisco lo explica así: “Cuando se presentan imprevistos de este tipo, a la primera reacción de sorpresa, le sigue inmediatamente la de buscar soluciones rápidas y óptimas para seguir adelante. Así que nos pusimos a darle vueltas y comprobamos satisfechos que teníamos recursos suficientes para poder continuar desarrollando las clases de manera online, y crear, así, un aula virtual para nuestros alumnos”.

En tiempos de confinamiento, formación online

Para continuar con la formación a distancia, Procomar Valladolid Acoge ha optado por la plataforma Moodle, una de las más utilizadas a nivel mundial y que, además, ya era usada por la entidad del Grupo Incorpora Castilla y León. “Así pudimos aprovechar recursos de los que ya disponíamos”, puntualiza Francisco. Asimismo, y para facilitar el uso de Moodle, el formador creó un manual con instrucciones e imágenes para facilitar el acceso de los alumnos a la plataforma.

Para empezar, se subieron todos los contenidos del temario a la plataforma desde el punto donde se había quedado la formación cuando se decretó el confinamiento. “No solo subimos contenidos teóricos, sino también material complementario (artículos, ejemplos prácticos, vídeos explicativos…) y evaluamos el progreso de los alumnos a través de pruebas y cuestionarios tipo test”.

Una de las claves de las formaciones Incorpora es que, además del trabajo en grupo, se da apoyo individual a cada uno de los alumnos para reforzar las carencias de cada persona y resolver las dudas de forma individual. “El alumnado recibe apoyo a través de tutorías realizadas por Zoom y Hangouts para videollamadas, y aplicaciones de mensajería. A parte de las tutorías individuales, semanalmente realizamos una tutoría grupal”, detalla Francisco.

El seguimiento del curso cuenta, además, con un espacio para dudas y tutorías: “Hemos creado un foro con preguntas de actualidad para que los alumnos compartan sus impresiones durante este tiempo”.

Formación a distancia, prueba superada

Aunque es la primera vez que una formación presencial de Procomar ha pasado a ser online, la adaptación a este nuevo escenario de trabajo ha sido muy buena por parte de todos y ha demostrado, una vez más, el compromiso de alumnos y formadores. “Todos los alumnos y alumnas han tenido que adaptarse a esta nueva situación y la han aceptado con total naturalidad y, sobre todo, con ganas de seguir aprendiendo”, explica orgulloso Francisco, y añade: “Estamos muy satisfechos con la acogida”.

Pese al desconcierto inicial, el formador del PFI reflexiona que la formación a distancia ha hecho que los alumnos potencien aún más algunas aptitudes muy valiosas a nivel personal: “Este nuevo sistema de formación ha hecho que sean los propios participantes los que marquen su propio ritmo de trabajo. Esto hace que, a su vez, tengan que poner en práctica competencias personales muy importantes como la responsabilidad, el compromiso, la adaptabilidad, la flexibilidad o la gestión del tiempo, entre otras”, y añade: “Progresivamente, están leyendo los contenidos, haciendo preguntas, y realizando los test y cuestionarios que les hemos planteado”.

“Por otro lado, para reforzar los aprendizajes que ha recibido el alumnado en competencias transversales en los últimos meses, estamos utilizando Emplea+”, comenta el formador. Esta iniciativa de la Fundación Accenture busca ayudar a las personas más vulnerables a mejorar sus competencias clave con el objetivo de formar parte activa del mercado laboral.

“La formación práctica se completará según lo establecido más tarde o más temprano”

Cuando la formación presencial se tuvo que adaptar al confinamiento, Procomar Valladolid Acoge ya tenía acordadas las colaboraciones con varias empresas para el bloque técnico y las prácticas no laborales que, ante esta nueva situación, se tuvieron que cancelar. Sin embargo, Francisco lanza un mensaje de optimismo y recuerda que “la formación práctica se completará según lo establecido más tarde o más temprano”.

Todas las entidades Incorpora han visto cómo han tenido que adaptar sus procesos y dinámicas a la crisis sanitaria que estamos viviendo. Buen ejemplo de ello son el contacto con empresas y usuarios que ha pasado a hacerse desde casa, como nos explica el Grupo Incorpora Girona, o nuevas oportunidades laborales que cubrir, como nos relatan desde el Grupo Incorpora Barcelona.

Compartir:

linkedin