Finaliza la formación a la carta con Postre Hotel del PFI gestionado por la entidad GREC

Finaliza la formación a la carta con Postre Hotel del PFI gestionado por la entidad GREC

Cuando irrumpió el estado de alarma, la entidad del Grupo Incorpora Baleares GREC se encontraba inmersa en la gestión del Punto de Formación Incorpora que, en aquellos momentos, estaba desarrollando un curso a la carta con la empresa de pastelería Postre Hotel. Pese a lo avanzado que estaba el curso y las esperanzas de sus participantes puestas en él, el confinamiento y las medidas decretadas por el gobierno obligaron a sus responsables a detener temporalmente la formación.

Sin embargo, y gracias a la implicación de la empresa y la adaptabilidad de técnicos y usuarios de la iniciativa laboral de ”la Caixa”, se pudo retomar el curso de auxiliar de pastelería que finalizó recientemente. Obviamente, la vuelta a las clases se ha realizado con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para garantizar la salud de alumnos y formadores, que ya esperan las primeras inserciones laborales.

Formación a la carta basada en la teoría y la práctica

GREC (Grupo de Educadores de Calle y Trabajo con Menores) ha sido la entidad encargada de diseñar, en colaboración con Postre Hotel, el plan formativo que han seguido los alumnos. La formación ha combinado teoría y práctica con el objetivo de responder al máximo a las necesidades reales del mercado pastelero de la zona.

Así, la formación ha tenido una duración de 100 horas en total, en las que los alumnos y alumnas han podido aprender las principales tareas que se desempeñan en el puesto de auxiliar de pastelería. Dicho aprendizaje se ha llevado a cabo tanto a través de sesiones individuales como grupales, donde, además, se han potenciado las competencias transversales de cada persona para potenciar aspectos como el trabajo en equipo, la gestión de conflictos o la autoestima.

La colaboración de Postre Hotel en esta formación a la carta ha supuesto un valor añadido al aprendizaje de los alumnos, pues, gracias a la valiosa experiencia de la empresa en el sector, podrán contar con una visión realista y cercana de la realidad laboral que les espera. Sin embargo, los beneficios de este tipo de formaciones no solo favorecen a los participantes de la misma, sino que las empresas también obtienen múltiples ventajas. Así, a través de este tipo de colaboraciones las organizaciones consiguen, además de potenciar sus políticas de responsabilidad social corporativa, trabajadores motivados y formados especialmente para el puesto.

Con la vista puesta en las inserciones

Aunque esta formación fue pensada para cubrir las vacantes de la época estival de Postre Hotel, debido a la crisis y al estancamiento del mercado laboral, las inserciones laborales no han podido materializarse cuando se esperaba.

Sin embargo, los formadores y técnicos de GREC son optimistas y esperan que, poco a poco, se tenga en cuenta a los 10 alumnos del curso en los procesos de selección de la empresa y estos puedan ir incorporándose gradualmente a su plantilla.

Al lado de los colectivos vulnerables cuando más lo necesitan

Una vez más, el programa Incorpora apuesta por la formación de los colectivos más vulnerables precisamente cuando más lo necesitan, a través de entidades sociales como GREC, grupo especializado en la atención a jóvenes y personas privadas o ex privadas de libertad. Es en estos momentos de crisis cuando las circunstancias de estos colectivos, que ya partían de una situación de vulnerabilidad, se ven agravadas y necesitan de más apoyo para poder mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Postre Hotel, una empresa que se inició como un pequeño obrador familiar enfocado a la venta al por mayor de productos pasteleros para hoteles, comparte filosofía con el programa Incorpora y, por eso, apuesta por la formación de personas en riesgo de exclusión social para cubrir sus vacantes laborales. Desde el 2016, la empresa se ha posicionado como líder en el sector y es un referente para la mayor parte de hoteles de Baleares. Esto ha supuesto que, en la actualidad, sirva a más de 300 hoteles y atienda a más de 2.000 clientes a través de sus seis tiendas, donde cuenta con un equipo de 70 trabajadores.

Compartir:

linkedin